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MARTES 7- 4- 87- CULTURA -ABC, pág. 49 Francesco Clemente: Me gusta ser siempre un principiante, de ahí mi nomadismo El pintor napolitano estrena en Madrid su última producción Madrid. J. M. Costa Ayer se inauguró en Madrid una exposición del artista napolitano Francesco Clemente, una de las grandes figuras mundiales de la pintura actual. Las obras traídas por la Fundación de La Caixa se presentan por primera vez al público. Con este motivo el artista estuvo en Madrid y concedió esta entrevista exclusiva para ABC. -Usted saltó a la luz pública ción como una de las vías de como miembro de un grupo Hapensamiento posible. mado transvanguardia, posible- Hablando de formas. de penmente e más teorizado de las sar, usted ha dicho que piensa últimas décadas. ¿No había un por analogía, refiriéndose a los exceso de teóricos, historiadores ideogramas chinos. ¿No operan y críticos? de la misma manera- los símbo- E n realidad mi generación los de nuestra civilización? ha tenido muchos teóricos, pero- Sí, el uso de imágenes en el ninguna teoría. Se trata de algo trabajo es una utilización relatimuy abierto. Por otra parte, el vista de las imágenes. No se tra Autorretrato (1980) riesgo de cristalización, de conta de dar más importancia a una gelación estética, no depende de imagen que a otra. Se trata de cas diferentes, especialmente el los críticos sino de la propia que fluyan libremente, y eso refresco? práctica del artista. presenta una forma de pensar- Utilizo muchos medios y téc- Se ha dicho que su arte suralternativa. nicas porque me gusta ser siemge de la muerte de la ideología, -Usted ha utilizado elementos pre un principiante. Me gusta rede una nueva subjetividad, de la de la civilización clásica, de la jupresentar a ese artista que siemsacralidad de la acción creadora. deocristiana. ¿Piensa que existe pre está empezando, casi como ¿Supone esto un abandono de una tradición mediterránea en- el un actor. Por otra parte, estoy una conciencia social muy arraipensamiento y el arte? muy interesado en restauración, gada en los artistas de los seten. -Creo que hay una tradición y este es un intento de restaurar ta? mediterránea de escepticismo, las antiguas técnicas. -Y o creo que mi trabajo tiene que yo comparto. Pero mi obra- ¿Qué piensa del arte conun fuerte contenido político, nunca viene de citas clásicas. Al ceptual? pero, por supuesto, es una cuesenfrentarse con ciertas experien- Creo que el mayor artista tión abierta cuáles son las caraccias simples y básicas, uno se conceptual de todos los tiempos terísticas válidas de la política. encuentra con que han sido exfue Velázquez. Y que fue tamNo tener una visión provinciana ploradas en diferentes momentos bién el mayor pintor. Con eso del mundo ya es una postura podel pasado. Ahora bien, el hecho está dicho todo. lítica, por ejemplo... Pero esa side que hayan sido exploradas en gue siendo una pregunta abierta. el pasado no puede significar- Y usted ¿por qué pinta? ¿No representa un escape que las ignoremos ahora. -Porque tengo que hacerlo... de la realidad? Por ninguna otra razón. ¿Por qué utiliza tantas técni- No entiendo muy bien eso... ¿Cual es el mundo real? ¿El mundo social? -No, más bien quiero indicar Madrid. J. M. C. imaginativo de un Borges, de un un mundo en r e l a c i ó n con Ezra Pound. Francesco Clemente nació en otros... La recuperación del fresco, Ñapóles hace treinta y cinco- Es que los otros en el munaños. Hoy en día su obra ape- una técnica especialmente engodo no son sólo grupos sociales o nas es discutida y se expone en rrosa y sin más posibilidades de personas, sino también animalos principales museos y galerías corrección que la destrucción de les, plantas, rocas; un sistema lo ya hecho no es una anécdota, mundiales. de cosas vivientes. Todos los esTrashumante nato, acusado de sino la recuperación explícita de pacios son reales, también los excesivamente prolífico, los fres- cualquier manifestación estética. espacios interiores, y eso es cos presentes en Madrid son la Nos visita, pues, un artista en cierto aunque unos no sean tan más reciente y espléndida mues- pleno dominio de sus recursos substanciales como otros. tra de una obra inquieta que no que ha contribuido á que la pin- Parece, y se ha escrito, que rehuye encamarse en una tradi- tura, el placer de pintar, volviera su obra tiene mucho que ver con ción de mediterraneidad. Objea tener sentido. Viene cuando los sueños. ¿Puede el sueño tos, cuerpos que flotan mágica- tiene que venir, por sí mismo, sin equivaler a la imaginación? mente y recuerdan el universo adherencias teóricas. -Creo que el mundo de los sueños es un mundo mecánico, mientras el mundo de la imaginación es un mundo de libertad. Telefoneo a X (un poderoso que me honra tolerándome) SorEs un mundo que nos relaciona presa: se pone él, y no su secretaria. Esa sorpresa le expreso. con otras especies... y parece Me contesta, desabrido: Está reunida, llame más tarde. fluir... Así pues, no creo que mi Julio CERÓN trabajo tenga mucho que ver con los sueños, sino con la imagina- Francisco Rico abrió las jornadas sobre la obra de Juan Goytisolo Almería. Martín Navarrete El catedrático de la Universidad de Barcelona y miembro electo de la Real Academia Española Francisco Rico abrió ayer en Almería las jornadas de Coloquios en torno a la obra de Juan Goytisolo que organiza el Instituto de Estudios Almerienses y se clausurará mañana. Francisco Rico, que fue presentado por el profesor de la Autónoma de Barcelona Fernando Vals como uno de nuestros jóvenes académicos, subrayó el sentido profundo de la raigambre alménense de Juan Goytisolo Antes de centrar su intervención en un análisis pormenorizado de Paisajes después de la batalla, Rico señaló también que el yo narrativo de Juan Goytisolo representa un largo camino hacia el yo y hacia el lenguaje. En este sentido, destacó la cualidad de lingüista que se refleja en la obra Paisajes después de la batalla, que marca eso que se llama un hito personal, pero que refleja también una situación colectiva En sucesivos comentarios sobre la novela, alternados con la frecuente lectura de textos, el académico electo hizo ver el carácter de fragmentación qué se produce en el héroe de la obra, quien es a la vez autor, protagonista y narrador. Asimismo, señaló el yo y la España sagrada como los dos puntos de referencia fundamentales en el quehacer literario de Goytisolo. En otro momento de su intervención, el profesor Rico indicó que el protagonista de Paisajes después de la batalla es el propio Juan Goytisolo, ya que tiene sus mismas señas de identidad. La jornada terminó con la inauguración, en el patio dé Luces de la Diputación Provincial, de la exposición sobre el legado hecho por Goytisolo al Instituto de Estudios Almerienses en enero de 1985. En dicha exposición figuran los originales de Coto vedado, Crónicas sarracinas, Makbara, Paisajes después de la batalla y En los reinos de Taifa, así como un centenar de artículos publicados en la Prensa nacional y extranjera, escritos inéditos y correspondencia de Aleixandre, Cabrera Infante, Octavio Paz, Luis Goytisolo, Jorge Guillen, José Ángel Valente, Roa Bastos, Carlos Fuentes y Vargas Llosa, entre otros, y que se recogen en un catálogo editado por la Diputación. La pasión por la pintura EL RECUADRO DE AYER EN MAS CORTO