ABC MADRID 07-04-1987 página 32

32 A B C INTERNACIONAL MARTES 7- 4- 87, RANGE ROVER Por primera vez en presidente israelí Herzog estuvo una hora en un campo de concentración nazi Bonn. Agencias El presidente de Israel, Cftasm Herzog, que llegó. ayer a Alemania federal en visita oficial de cinco ditas, subrayó la responsabilidad de los afemanes frente al Estado de Israel. No he traído perdón ni olvido dijo el presidente Herzog al recordaren el ex campo de concentración de Bergen- Beisen (a unos 100 kilómetros al sur de Hamburgo) a los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante el III Reich (1922- 1945) No he traído perdón ni olvido dijo el p esidente israelí, Chaim Herzog, al descrubrir una lápida en el campo de concentración nazi de BergenBeisen, al que acudió en compañía del presidente alemán, Richard von Weizsacker. Ambos mandatarios tuvieron, sin embargo, gestos y palabras de mutua comprensión Poco después de su llegada, Herzog, acompañado del presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsacker y de diez judíos supervivientes de Bergen- Bélsen, se trasladó al campo de concentración en donde permaneció durante casi una hora. Sólo los muertos íiénén derecho a perdonar, y. a los vivos no les está permitido olvidar advirtió Herzog al descubrir una lápida en recuerdo de ias víctimas de este campo de concentración. Añadió que el duelo por los asesinados no está ligado a la hostilidad y odio. Chaim Herzog, de sesenta y ocho años, es el primer presidente de Israel que visita oficialmente la República federal, y fue en 1945, con la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial, uno de los primeros oficiales británicos que llegó a Bergen- Beisen con las unidades liberadoras. Más de 50.000 civiles judíos (incluidos mujeres y niños) y unos 50.000 soldados soviéticos que eran prisioneros del Ejército alemán, perecieron en Bergen- Beisen víctimas de asesinatos, penalidades y desnutrición. Al igual que el presidente israelí, el presidente Richard von Weizsacker destacó la responsabilidad histórica alemana en él futuro del Estado de Israel. En Israel este viaje oficial ha motivado reiteradas protestas públicas y Weizsacker se declaró comprensivo con tales protestas. Según el presidente alemán, la opinión pública germanooccidental es consciente de la importancia de esta visita. En su discurso resaltó Herzog que Alemania deberá ayudar en la supervivencia del Estado judío y omitir todo aquello que fortalezca a los enemigos declarados de Israel. Con referencia a los judíos perseguidos por el racismo alemán bajo Adolfo Hitler, el presidente israelí expresó la opinión de que nunca eran normales en la acepción usual de la palabra, las relaciones entre judíos y alemanes. Lo que sucedió en la primera mitad de ese siglo (persecución racista de millones de personas en Europa) no puede estimarse como no sucedido, advirtió Herzog. En consecuencia, añadió, existe el deber de hacer imposible una repetición de Auschwitz que como se recordará fue uno de los principales campos de exterminio alemán durante el III Reich. El presidente israelí dedicó un recuerdo elogioso a los alemanes y judíos que en los primeros años de la posguerra pusieron las bases para mejorar las relaciones entre Alemania federal e Israel. Entre ellos mencionó a cuatro ya fallecidos: los judíos Nahum Goldmann, presidente del Congreso Judío Mun dial, y David Ben Gurion, primer jefe de Gobierno del Estado de Israel, así como a los alemanes Theodor Heuss, primer presidente de la República Federal de Alemania, y Konrad Adenauer, primer jefe del Gobierno de Bonn. Calificó de alocución inolvidable la pronunciada por Weizsacker en mayo de 1985 en el XL aniversario de la victoria de los aliados sobre Alemania, compartiendo, dijo, la afirmación de Weizsacker de que la juventud de Alemania no es responsable de lo ocurrido hace más de cuarenta años, si bien tiene responsabilidad moral en las consecuencias históricas de lo que ocurrió. Por ello, queremos agradecer la confianza, colaboración y paciencia de todos los que están deseando ponerse al volante de su Range Rover. El Range Rover es uno de los mejores todo terreno del mundo, que une su excelente comportamiento a una c o m o d i d a d y confort interior sin competencia. Nos estamos esforzando al máximo en conseguir que llegue a sus manos lo antes posible y, por supuesto, muy pronto su Range Rover le compensará ampliamente, en todos los terrenos. Range Rover. Rallye París- Argel- Dakar. (Tres Range Rover entre los diez primeros puestos) Un éxito absoluto.