ABC MADRID 06-04-1987 página 84

84 A B C LA FIESTA NACIONAL LUNES 6- 4- 87 En las corridas falleras se superaron todas las previsiones de asistencia de público 155 millones de pesetas ingresaron en taquilla CONTRATACIÓN DE OBRAS La Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar anuncia la contratación directa, por necesidades apremiantes que demandan una pronta ejecución, de las siguientes obras de construcción: -Centro de Bachillerato de 24 unidades y dos aulas taller en Leganés (Madrid) carretera de Villaverde. -Dos aularios de EGB de ocho unidades y cuatro unidades de Preescolar en Getafe (Madrid) parcela 502. -Centro de EGB de ocho unidades en Móstoles (Madrid) avenida de Carlos V. -Aulario de EGB de ocho unidades en Ciempozuelos (Madrid) calle Jerónimo del Moral. Examen de proyectos y pliegos de clásulas: Estarán de manifiesto durante el plazo de presentación de proposiciones en calle Alfonso XII, 3 y 5. Presentación de proposiciones: En el Registro de la Junta de Construcciones hasta el día 21 de abril de 1987 a las trece horas. Apertura de la proposición económica: En acto público, que tendrá lugar el día 23 de abril de 1987, a partir de las diez horas, en la Sala de Licitaciones, calle Alfonso XII, 3 y 5. El importe del presente anuncio será por cuenta de los adjudicatarios. Madrid, 2 de abril de 1987. -El presidente. Firmado: Manuel Souto Alonso. Valencia. Francisco Picó El tercer año de autogestión en la plaza de toros de Valencia no ha podido comenzar con mejor pie. El ciclo fallero del presente año contó con once festejos, desglosados en siete corridas de toros- una de ellas, rejones- y cuatro novilladas. A nadie se le oculta que organizar dentro de una feria, cuatro festejos que a priori pueden ser deficitarios, es todo un gesto que sólo plácemes merece, porque retornó el público masivamente. Fernando Millán es el diputado encargado de los asuntos taurinos de la Corporación Provincial, cargo que le confió el presidente de la Diputación, Antonio Asunción, desde el primer auto de autogestión. -S e ñ o r Millán, ¿cómo valoraría estos tres primeros años de autogestión? -E l primer año. fue realmente el más delicado. El hecho de que por primera vez una institución pública invirtiese en favor de la fiesta de los toros, no fue, desgraciadamente, bien aceptado por algunos s e c t o r e s Fernando Millán Debo admitir que en ese primer año nos faltó rodaje, tanto en los aspectos administrativos como de organización, pero de cualquier manera, en mi opinión, fue altamente positivo. El segundo año podría calificarse como de una mayor austeridad y lógicamente los resultados fueron mejores. En cuanto al inicio de este tercer año, la verdad es que el balance económico no ha podido ser más favorable. ¿Cuánto dinero se ha ganado? -De treinta a treinta y cinco millones de pesetas. El capítulo de gastos supera un poco los ciento veinte millones, y los ingresos en taquilla, a ios que hay que añadir el producto de la venta de las carnes, se sitúan cerca de los ciento cincuenta y cinco millones de pesetas. ¿Qué opina de la asistencia de público? -Pues que se han superado todas las previsiones. A la feria han asistido más de ciento cincuenta mil espectadores, cifra que no se alcanzaba desde hacía muchos años y que supone un veinte por ciento más que el año anterior. Debo destacar, porque me parece de gran importancia, la asistencia de muchísimos jóvenes. En cuanto a los dos mil abonos especiales para jubilados y menores de dieciocho años, se agotaron inmediatamente de ponerse a la venta. -Hay quien dice que pagan con largueza a los ganaderos. -No es cierto. Las corridas se han pagado a unos cinco millones de pesetas, aproximadamente. La de Victorino Martín es un caso especial, pues cobró en función de la recaudación en taquilla, Victorino se llevó siete millones y medio de pesetas. La de Alvaro Domecq no llegó a los cinco millones y medio y nadie ignora, porque es de dominio público, que por la corrida de Torrestrella la Asociación de la Prensa de Madrid le va a pagar ocho millones de pesetas. ¿Y a los toreros? -Mire usted, ni se les ha pagado con excesiva generosidad ni con cicatería. Yo creo que se les ha abonado lo justo. Espartaco fue el que más cobró porque se le contrató a porcentaje y esa tarde se agotó el papel. También es verdad que actuó en un mano a mano y mató tres toros. A Espartaco se le pagaron seis millones y medio de pesetas. Paco Ojeda ha sido otro de los toreros que han cobrado mucho porque su cotización es alta. En cuanto a los demás, se les ha pagado entre dos y dos millones y medio de pesetas. ¿Cree usted que la autogestión se extenderá a otras Corporaciones? -Estoy convencido que así será. Nosotros fuimos los pioneros y ahí están los resultados. En la actualidad hay plazas que si no con una autogestión plena como la nuestra, el sistema es bastante similar. Están los ejemplos de Santander, Alicante, Benidorm, Albacete e incluso Madrid, aunque con unos matices especiales. ¿A qué atribuye ese acercamiento de los políticos a la fiesta en Valencia? -Bueno, yo no diría que solamente es en Valencia, a mí me parece que es a nivel nacional. La clase política, en la que naturalmente me incluyo, ha sabido valorar la gran importancia que tiene un espectáculo de profundas raíces en el pueblo. A las corridas de toros asisten cada año diecisiete millones de espectadores. Es evidente que se trata de upa manifestación cultural que ha motivado siempre a las Bellas Artes: escultores, pintores, poetas, literatos, músicos, etcétera, han aportado sus obras creadoras a la fiesta. I Semana aniversario Corridas de ayer Eibar I Tres toros de Javier Osborne y tres de Arribas Luis Reina, silencio en el primero y ovación en el cuarto. Fue asistido de un puntazo leve en la ingle. Pepín Jiménez, silencio en el segundo y vuelta al ruedo en el quinto. Andrés Caballero cortó una oreja del tercero y las dos del sexto. Todos los acertantes de hoy tienen regala Además del cuarto de millón de pesetas de cada día. también a cada ganador los diez tomos de la Antología Completa de Blanco y Negro Palencia Novillos de Alcurrucen, con. dificultades. Fernando Lozano, vuelta al ruedo en el primero y una oreja en el cuarto. Litri, palmas en el segundo y dos orejas en el quinto. Rafi Camino cortó una oreja del tercero y se silenció su labor en el que cerró plaza. 1 Jueguegratisal