ABC MADRID 06-04-1987 página 77

V LUNES 6- 4- 87- RELIGION -ABC, pág. 77 La fe dio frutos en estas tierras gracias al impulso evangelizador de los hijos de España Juan Pablo II elogia la labor religiosa en Chile En esta ciudad, capital de la región de la Araucania, Juan Pablo II se reunió ayer con los mapuches los indígenas que los españoles llamaban araucanos y que dieron lugar a uno de los poemas más hermosos de la lengua castellana, La Araucana de Alonso de Ercilla. Se produjo entonces un fenómeno sorprendente, que cuenta un historiador chileno. Los indios se llevaron a las mujeres españolas y los caciques las tomaron como esposas. Cuando ¡os españoles quisieron liberarlas, éstas se negaron porque habían sido deshonradas y prefirieron vivir cautivas. Por esto, la mayoría de los caciques araucanos son mestizos. En su encuentro con el Papa, le regalaron una manta cacique, símbolo del poder, de la autoridad máxima dentro de la sociedad mapuche, y un kuttrun Un instrumento de percusión utilizado en ceremonias de carácter sagrado. Juan Pablo It se refirió a las injusticias cometidas contra los indígenas: No pocas veces habéis sido objeto de injusticias y marginaciones dijo. Pero también recordó cómo en tiempos de la c o n q u i s t a algunos sacerdotes como fray Diego de Medellín, elevaron su voz para hacer presente ante el Rey de España los atropellos de los que eran objeto los indígenas. También hoy la Iglesia os quiere apoyar decididamente en vuestras demandas de respeto a vuestros derechos El Papa les previno contra los que ofrecen soluciones tentadoras e ilusorias a sus problemas, como son las del odio y la de la violencia, o la del abandono injustificado del campo y de sus labores propias, para encontraros a menudo con una vida aún más precaria y difícil en las ciudades Para evitar esto, Juan Pablo II picfió a la sociedad chilena que reconozca el valor del trabajo en el campo y lé de la remuneración adecuada. En la víspera del encuentro de Temuco, el Papa estuvo en Puerto Montt, una bellísima ciudad costera del sur chileno. Allí se embarcó en una nave de la ciudad chilena y en el centro de la ensenada, rodeado por barcos de pescadores, e incluso por algunos veleros, con el fondo de las majestuosas montañas andinas rezó una oración por los marineros muertos. Luego celebró la misa del V Centenario de la Colonización en la Costanera el paseo marítimo de la ciudad, en una zona que había sido decorada con motivos marineros como redes de pescadores. La ceremonia fue extraordinariamente sugestiva, Negaba la brisa empapada de olor marino, en el fondo se veía la bahía y los barcos de los pescadores. Juan Pablo II recordó que la fe había sido traída a estas tierras por la expedición de Magallanes y, más tarde, por Almagro y Pedro de Valdivia. Agradecemos al señor esta herencia de la fe que, por providencia divina, empezó a dar frutos en estas tierras gracias al gran impulso evangelizador de los hijos de España añadió entre un gran aplauso. Aquí el Papa pidió a todo el pueblo chileno que renovase su fi- El Papa no considera Iglesia de Cristo a la popular Temuco (Chile) Miguel Castellví, enviado especial La conquista de Chile fue una continua lucha contra los araucanos que se revelaron como los indios más indomables y valientes de todo el continente americano. En la mayor rebelión, la de 1598, los araucanos destruyeron las ciudades fundadas por Valdivia en el sur de Chile. que ni el Papa ha dicho esto ni declaraciones de Navarro se refieren a todas las intervenciones de los carabineros. El hecho cierto es que en el parque O Higgins sólo intervinieron cuando la situación era dramática. La etapa siguiente del Papa fue la realizada en Concepción, donde celebró la eucaristía. El arzobispo de la ciudad, dn vasco, monseñor José Manuel Santos, se dirigió al Pontífice con unas palabras de bienvenida en las que afirmó: Os recibimos, Santo Padre, como al mensajero de la vida, porque nuestra mayor angustia es ver que la cultura de la muerte empieza a imponerse cada día más en nuestra patria, sea por un terrorismo de oposición o por un terrorismo de Estado, por crímenes horrendos cuyos autores no logran ser descubiertos por la Justicia. Los partidos de oposición de Concepción hicieron pública una nota durante la estancia del Papa aquí en la que afirmaron que los incidentes de Santiago eran una provocación del régimen e invitaban a la población de Concepción a evitar caer en una trampa. Sin embargo, esta versión se contradice con todos los datos de las manifestaciones e inckiso con los que reconocieron en la capital chilena los líderes nacionales de la oposición, que admitieron que eran extremistas de izquierda los que provocaron la violencia. delidad a Cristo, resistiendo a la tentación de las ideologías anticristianas, de los que pretenden construir una Iglesia popular que no es la de Cristo a las sectas- en Chile tienen gran fuerza, se calcula en un millón de chilenos pertenecientes a estos grupos. No dudéis en resistir a la tentación anticristiana de los violentos, que sustituyen las soluciones políticas por el poder de las armas o de (a opresión ideológicas. También condenó la corrupción, la droga, la pornografía, que va carcomiendo la fibra moral, la resistencia y la esperanza de los pueblos la anticoncepción, el aborto, el egoísmo de los satisfechos que se aferran a un presente privilegiado de minorías opulentas mientras vastos sectores populares soportan difíciles y hasta dramáticas condiciones de vida, en situaciones de miseria, de marginactón, de opresión Los incidentes del parque O Higgins todavía colean y algunos enviados especiales europeos han criticado unas declaraciones de Joaquín Navarro, el portavoz del Vaticano, según las cuales los carabineros actuaron con gran serenidad. El diario oficial La Nación ha aprovechado estas palabras, pronunciadas como comentarto no oficial, para titular a primera plana los carabineros actuaron de maravilla, dice el Papa a pesar de Ir a misa r IMPORTA LA VIDA Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Siete de la tarde. Llueve tercamente sobre Madrid. No importa; la enorme iglesia de los Redentoristas está a tope. Celebra le eucaristía el padre Moisés Latasa. Que tiene muy buena voz. Que la sabe impostar muy bien. Algunos rezagados, cuando entran, se colocan junto a la capilla del Sacramento. Se nota en la gente de esta parroquia una curiosa formalidad. No hace ruido. Escucho al padre Moisés. Saco pronto la conclusión de que el estilo de los asuntos que trata ha cambiado mucho entre los curas. Antes, con este Evangelio de la resurrección de Lázaro, lo que solía decirse era la maravilla del milagro realizado por el Señor. Lo resucitó para pasmo de muchos y para que algunos creyeran en él. Pero resulta que, ahora, lo que nos dice el cura es que lo fundamental de este Evangelio no es el milagro en sí, sino la proclamación de la vida. Porque el cristianismo no es una mera religión. E l cristianismo no es un código de prácticas. Ni un moralismo. Lo fundamental en el cristianismo es la vida. Que es lo que nos comunica el bautissmo. Que es una encarnación nueva. Que es lo que verdaderamente nos hace lo que somos: gente que ha recibido de Dios una vida que nos hace sus hijos... Y cuenta el cura que, antes, los cristianos entendían esto mejor que nosotros. Se sumergían en las aguas bautismales para que de ellas surgiera hasta físicamente un hombre nuevo. Por eso se les ponía una túnica blanca: para que se entendiera por el símbolo el valor vital que se había recibido. La noticia de hoy en el Evangelio es que esa vida se nos sigue dando. Que hemos traspasado, también ahora, los umbrales de la muerte. Y la conclusión que saca el cura es muy, evidente: Vamos a vivir la vida. Vamos a dejarnos resucitar por el perdón. Vamos a soltar las ligaduras de nuestra propia muerte. Vamos a sentir que Cristo es la vida. Nuestra vida. Y lo mejor es que esta emoción del cura no ha sido gritada, sino sugerida, presentada con unción, con delicadeza. Tratando de arrancarnos un convencimiento. Ricardo HERRERO