ABC MADRID 06-04-1987 página 48

48 A B C ABCi Así nos ven desde fuera cen el poder adquisitivo, así como una reducción de horas de trabajo (de 40 a 38) y la negociación de convenios a nivel sectorial. Asimismo, la patronal griega ha propuesto tanto al Gobierno como a los sindicatos la implantación de sistemas de primas de producción. -Begoña Castiella. Atenas. LUNES 6- 4- 87 Reino Unido: Imagen de España, afectada La tanda de huelgas, sentadas y detenciones de directores de empresas han deteriorado la imagen que se tenía de España. Los conflictos plantean problemas muy delicados al turismo. Hay un goteo diario de noticias sobre cancelaciones de vuelos y sobre viajeros obligados a aplazar su regreso, sobre todo a Cananas. Los tour operadores han tenido que facilitar hospedaje a súf cargo en muchas ocasiones. Las consecuencias de esa agitación serán adversas. Son muchas las. alusiones en ¡os medios de comunicación al desorden laboral. Un comentario general es que el Gobierno de Madridperdió el control sobre la situación por primera vez en el último lustro. Se prevé una época de incertidumbre con perspectivas poco optimistas para el futuro de la economía. Según opiniones recogidas en la city de Londres, las primeras repercusiones se sentirán en el proceso de las inversiones de capitales extranjeros en España. El orden es la póliza de seguros imprescindible para cubrir el riesgo de aquellas operaciones. La anarquía laboral en Gran Bretaña el año 1979 le cosió e! poder al Gobierno socialista y abrió paso a Margarét Thatcher al frente del Partido Conservador. Una de las razones de su popularidad en dos elecciones generales es precisamente su legislación para imponer seriedad y sentido de las responsabilidades en los sindicatos. Las huelgas son ilegales sin votación previa de los afiliados. Los sindicatos pueden ser sancionados por la Justicia con la incautación de sü patrimonio. -Alfonso Barra. Londres. Austria: El prestigio español, dañado No se puede decir que las noticias que se propalan acerca de España por estas latitudes sean precisamente gratas. Desde hace unos años, y salvando acontecimientos más o menos extraordinarios (como el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea o un partido de fútbol España- Austria) los redactores germanohablantes de Prensa, radio y televisión se han limitado casi exclusivamente a dar cuenta de los diversos atentados de ETA en la Península Ibérica. A este tema superclásico -quizá pretenden advertir que, además de sol, los turistas pueden encontrar en nuestra tierra, con cierta facilidad, el terror- se ha añadido recientemente un nuevo capitule Ahora, los medios de comunicación relatan las huelgas y el descontento en todas las clases de la sociedad española. A juzgar por lo que aquí se oye y comenta, se podría inferir que la Administración y la organización españolas son un auténtico desastre. Es muy difícil cuantificar en números las pérdidas que todo esto supone a la nación hispánica. Sin embargo, es evidente que el prestigio de nuestra sociedad, de nuestras instituciones y de muchas de nuestras empresas está sufriendo daños considerables. El último artículo que un corresponsal extranjero en Madrid escribió para un prestigioso periódico de la lengua alemana sobre España era una relación de los disgustos de los agricultores en Murcia y en otras regiones españolas, de las protestas de los médicos, de los parados, de las huelgas en Iberia y en Renfe, y de un largo etcétera. Sus contribuciones anteriores iban en la misma línea: o los atentados de ETA o, más recientemente, las huelgas de los estudiantes. El cuadro es tao así que muchos viajeros austríacos que han estado recientemente en Madrid han sacado casi siempre dos experiencias comunes. La primera, que ya no volverán a volar más con Iberia (uno de ellos se tuvo que quedar la noche durmiendo en Barajas, porque la compañía estaba en huelga) La segunda, que en España la gente se pasa el día protestando. Hay incluso una tercera, la cantidad creciente de vagabundos y mendigos por las calles de Madrid. Las comparaciones entre países suelen ser a veces odiosas. No obstante, es cierto que finjándose bien hay algunas naciones de las que España (según parece, sobre todo la dirección de nuestro país) podría aprender bastante. En Austria, por ejemplo, no es imaginable un conflicto que paraJice el tráfico aéreo, y mucho menos el interno por tren. Antes dé llegar a una situación como esa, directivos y trabajadores negocian todo lo negociable. Los estudiantes, por tocar otro extremo, cuando protestan- s i no estoy mal informado la última huelga tuvo lugar en 1968- lo hacen no saltando en masa a (a calle, sino dialogando, según los cauces previstos, con las personas que son responsables de una determinada medida. Y partiendo de la base que, sin un plan de estudios exigente, el futuro profesional está perdido. -José Grau. Viena. EE UU: Inquietud en medios financieros Prensa y televisión norteamericanas se han hecho eco, sobre todo con imágenes, de los últimos disturbios laborales en España, que son tan violentos como extendidos, a juzgar por lo que se muestra aquí. Junto a ello, las informaciones desde ahí, en las que el Gobierno trata de quitar importancia a- la cosa, crea un clima de confusión grande sobre lo que verdaderamente está ocurriendo. Aunque los corresponsales norteamericanos en Madrid tratan de explicar la heterodoxa política económica y social de! Gobierno González, no es fácil hacérsela entender a un público acostumbrado a que los políticos se ajusten a la idea que se tiene de ellos y si no llegan a cumplir sus programas, al menos lo intentan. Ver levantarse de repente a los mineros, los estudiantes y los campesinos contra un Gobierno socialista choca al norteamericano. Mientras en estos medios financieros, después de un período de satisfacción con él, más por lo que no había que por lo que había hecho, empieza a cundir la inquietud. Más cuando nadie es capaz de prever aquí lo que va a pasar. En cuanto a la situación laboral norteamericana en estos momentos, es relativamente tranquila. Algunos sectores siguen en recesión, como la agricultura y la industria pesada, pero siguen creándose abundantes puestos de trabajo en el ramo de servicios y la industria ligera, que aunque no pagan enormes salarios, al menos ofrecen una salida. La verdadera batalla está planteada en el terreno comercial, entre los proteccionistas que desean cerrar fronteras a productos extranjeros, y los librecambistas, pero es éste un tema mucho más complejo. -José María Carrascal. Nueva York. Grecia: Comentarios en radio y televisión En todos los medios de comunicación, y esencialmente en la televisión y radio, se presentan con regularidad imágenes y comentarios sobre la actualidad española y las huelgas y manifestaciones en las principales ciudades, reflejando así el creciente interés existente sobre España. Sí cabe, destacar que no se han dado quejas por parte de los comerciantes y exportadores griegos ante las distintas huelgas, ya que la mayoría eran de duración limitada y no han perturbado el comercio. La Oficina Comercial Española en Atenas tampoco ha registrado incidentes, aunque sí destaca que el precio de estas huelgas se presenta a largo plazo, y a corto plazo sólo él exportador español ha sido el que ha pagado eí día o dos de retraso de las mercancías. Las huelgas y manifestaciones son muy frecuentes en Grecia, y aun más en estos dos últimos años, ya que la inflación es muy elevada y las medidas de austeridad impuestas portel Gobierno han paralizado la totalidad de los salarios de los trabajadores. Los sindicatos exigen por regla general un aumento salarial con revisiones que garanti- migarage Coñc esiol 3 Ící iád 0 f ¡Gjai- -fi teihvita a cejebrar sus primeros 20 años con Ford en su nueva tienda de Velázquez, 72. Telf: 27 4318 Servicio 7 ecníco; 435 053 Recarnbibs: í 43 í 3.1: 50- Jorge. Juan 33-