ABC MADRID 06-04-1987 página 39

LUNES 6- 4- 87- CULTURA -ABC, pág. 39 La publicación de todos los dibujos eróticos de Rodin sorprende y escandaliza en Francia Quedan al desnudo las pasiones secretas e inconfesables del artista París. Juan Pedro Quiñonero Se han publicado, por vez primera, todos los dibujos eróticos de Rodin. Se trata de una revelación mayor que descubre a la opinión pública mundial una obra proscrita, escandalosa, de un erotismo incendiario, de un carácter testimonial que no tiene comparación con la obra de ninguno de los gigantes del arte moderno. Los Dessins erotiques de Rodin (Ed. Gallimard) están prologados por el novelista Philippe Sollers, y están acompañados, igualmente, de un prefacio de carácter técnico- histórico de A. Kirili. Se conocía, de modo parcial y fragmentario, parte de la obra estrictamente erótica de Rodin. Era difícil imaginar, sin embargo, que su obra, estrictamente gráfica, pudiera tener unas proporciones que ahora descubrimos atónitos y maravillados. pureza, el éxtasis de sus inolvidables pasiones. Con frecuencia es difícil distinguir el erotismo de la pornografía en esta colección espléndida y excepcional. Quizá fuese prudente subrayar, a título puramente informativo, que esa distancia no parece existir en la mirada atenta de Rodin, que persigue, desvela, preserva para sí y para nosotros los instantes de placer, fugaces y eternos, de cuerpos desconocidos que se libran a los objetos de la pasión con una incandescencia visible e incendiaria. Quizá sólo Picasso se ha entregado a la pasión de eternizar la pasión a través del arte con una tenacidad tan permanente. El informalísimo pictórico de Picasso resta a su obra erótica, sin embargo, una dimensión realista pornográfica que sí tienen los dibujos eróticos de Rodin. La obra de Balthus es, sin duda, una de las grandes cumbres de la pintura erótica contemporánea. Sin embargo, la pureza casi metafísica del hermano de Pierre Klossowski le resta proporciones incendiarias Los dibujos de Rodin tienen el carácter abierta, expresa y gozosamente erótico de la obra de Picasso. Su carácter realista les confiere unas dimensiones quizá mucho más turbadoras, grácil, sexual, radicalmente eróticas. Rodin decidió eternizar los instantes mas íntimos, inmediatos, del éxtasis sexual femenino, con una crudeza no exenta de poesía rayana en la mística de la Auguste Rodin carne. Esa crudeza, por último, lo emparenta con la metafísica erótica de Bathus: los cuerpos son como sombras que buscan a otras sombras, sueños que sueñan con otros sueños, perdidos en el dédalo sonambúlico donde el placer y su búsqueda se confunden con la búsqueda de un talismán que estaba y está en nosotros, a la espera de que seamos capaces de ser fieles a sus pasiones mortales. Obsesiones, delirios Durante buena parte de su vida más fecunda y creadora, Rodin no dudó en complementar su ya de por sí titánico trabajo de escultor con una obra secreta e inconfesable: un traba- jo de dibujante íntimo que descifraba, hasta la saciedad, los rostros mas íntimos, fascinantes y turbadores del cuerpo de mujer. Conocíamos la dimensión volcánica de las relaciones de Rodin con algunas mujeres. La figura de Camille Claudel fue objeto; hace un par de años, de una biografía que aportaba revelaciones imprescindibles, descubriendo facetas desconocidas de la pasión, el erotismo, de dos creadores que, con el tiempo, continúan revelándonos facetas, historias y pasiones ocultas. La presentación de los dibujos eróticos previsiblemente completos de Rodin nos ayuda a intentar descubrir una vida secreta. Una vida íntima donde la pasión da rienda suelta a sus obsesiones, sueños, delirios, fantasmas, de modo muy particularmente tempestuoso. Durante un intervalo de tiempo muy considerable, Rodin hizo posar, ante sí, a distintas mujeres. Todas desnudas. Sus rostros han desaparecido con frecuencia. El espectador, atónito, descubre hoy cuerpos gloriosos entregados, en solitario, con frecuencia, a las pasiones mas íntimas. El espectador asiste al espectáculo siempre turbador y maravilloso de la pasión en estado puro: desconocemos el rostro de esas mujeres, pero bien percibimos, en toda su Exposición en Barcelona Y mientras el artista escandaliza a orillas del Sena, un Rodin más recatado visitará España. El Museo de Arte Moderno de Barcelona acogerá una exposición de esculturas y acuarelas de Auguste Rodin, procedentes del Museo dedicado en París al escultor. La muestra se inaugurará el miércoles. Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, presentará cincuenta y siete bronces cedidos por el Museo Rodin de la capital francesa, más los dos bronces del escultor que pertenecen al Museo de Arte de Barcelona. También se expondrán cuarenta acuarelas, seleccionadas entre la numerosa colección que conserva el Museo Rodin. La mayoría de las esculturas presentadas en la Ciudad Condal son obras de pequeño formato, algunas de ellas versiones de piezas más conocidas, como El pensador que el propio Rodin realizara. El conjunto de la muestra está enfocado para presentar su trayectoria y dar, así, una visión más completa de la personalidad de un hombre que tuvo una gran influencia en la escultura de su época. Desde 1917 no se exhibían obras de Rodin en Barcelona, una ciudad que se empapó en aquella época de su influjo, como lo evidencia la obra de autores como Llimona, Blay, Clarasó, Gargallo o Clara. ESTA REUNIDO A lo mejor su experiencia al respecto es distinta, estimado señor lector, pero me. extrañaría. Tienes cita con un poderoso. El asunto es importante: quieres pedirle que monte a medias contigo una fundación, te gestione una entrevista con Stefan Zweig, si es que vive todavía; participe en una maniobra envolvente contra el régimen; lo que sea. Llegas, pues, puntual. Te has puesto la peluca de las hebras de plata, tu mejor traje, zapatos (pero llevas las rítmicas en el attaché- case para nada más salir; lo de los zapatos es un misterio y una afeminamiento: vísperas del tercer melenio, ¡que se lleve todavía semejante corsé fetichista en los pies! Te recibe la secretaria para decirte: Está con una visita. Bien, esa hora larga la aprovechas para hablar con ella. El punto de partida suele ser el recuadro del día. De ahí pasas a decirle que la vida es celada, amante cruel, compás de espera, sismo pendiente. Glosáis luego al alimón madre agonía, la muerte, otros novísimos. La conversación te enriquece y (cabe esperar) la enriquece. Y es entonces cuando se corren los velos del zigurat y aparece el poderoso abrazando al anterior visitante, que se va. A mí, al principio, me impresionaba mucho el anterior visitante Este debe de ser otro poderoso mínimo pensaba) Hasta que me di cuenta de que huelen todos igual: a Sanguinaire, de Fané. He leído luego, no sé dónde, que es porque son de agencia, que hay un señor- millonario hoy y a- que tuvo la idea de montar una agencia de anteriores visitantes y los alquila. El poderoso mete uno en su armario empotrado mientras se proyecta un vídeo verde o juega al golf en miniatura. Acabado el deporte o la película, se lava las- manos. Una hora después de haberle anunciado su secretaria tu visita- u n visitante de verdad, ¡espanto! -saca al extra del armario, etcétera. Bien, por cobardía y respeto humano ésta es la fecha que no he tenido nunca valor para decirle a un poderoso: Ya. no tiene interés. Lo he hablado todo con su secretaria. Después de lo que, hemos comentado ella y yo, ¿qué diablos quiere usted que me importe a mí lo que le importe a usted mi proyecto de fundación, entrevista, maniobra? No hay secretaria que no valga el doble que su poderoso. Julio CERÓN