ABC MADRID 06-04-1987 página 29

LUNES 6- 4- 87- INTERNACIONAL pág. ¿9 Ventaja liberal- conservadora en las elecciones de Hesse Fuerte retroceso de los socialdemócratas Bonn. Carlos Bribián Las elecciones celebradas ayer en el Estado federal alemán de Hesse concluyeron con ligera ventaja de cristianodemócratas y liberales al no conseguir la mayoría absoluta ninguna de las dos coaliciones que se disputaban el triunfo: (SPD) y ecopacifistas frente a cristianodemócratas (CDU) y liberales (FDP) por 100 de participación frente al 85,5 de 1983. Algo más de cuatro millones de alemanes fueron. convocados a las urnas anticipadamente a! haberse roto, en febrero pasado, la coalición del Gobierno federal de Wiesbaden, capital de Hesse, que formaban sociaidemócratas y verdes después de meses de discusiones sobre el futuro de una plante nuclear productora de plutonio. A Hesse se le ha dado el apelativo de Hesse la roja ya que los socialdemócratas han gobernador en este Estado durante los últimos cuarenta y dos años. Estas elecciones han sido las primeras de las cinco regionales que se realizarán este año en Alemania Federal, y las primeras también que se producen tras la dimisión de Willy Brandt, el pasado 23 de marzo, como presidente de ¡os socialdemócratas. Estas elecciones venían avaladas por el hecho de ser un primer test para el canciller federal, Helmut Kohl, tras los comicios parlamentarios generales que ganó el pasado 25 de enero y las largas y difíciles negociaciones posteriores con aliado liberal para formar en Gobierno en Bonn. París expulsa a otros tres diplomáticos soviéticos Automática respuesta a la medida de Moscú París. Juan Pedro Quiñonero Moscú y París reaccionan con distinto vigor a un enfrentamiento diplomático extremadamente sensible, tras la sucesión de expulsiones a repetición desencadenadas por el descubrimiento de una red de espionaje soviético en Francia, controlada, directamente, por los agregados militares rusos instalados en Francia. Originalmente, París anunció oficialmente la expulsión de tres diplomáticos soviéticos, acusados, veladamente, de dirigir una red de espionaje militar destinada a la extorsión de información relacionada con el lanzador de misiles Ariane, la pieza fundacional de la industria espacial francesa y europea. El sábado, Moscú anunció la expulsión de tres diplomáticos franceses, trabajando en la capital soviética. La agencia France Press (AFP) estima que el embajador francés en Moscú fue interpelado, el sábado, en unos términos diplomáticamente severos que dejan traslucir el vigor de la respuesta soviética Automáticamente, en París el Quai d Orsay hacía público un comunicado subrayando que, en verdad, el Gobierno francés había ordenado la expulsión de seis diplomáticos soviéticos. La forma con que París y Moscú reaccionan en esta crisis trasluce una evidencia: Moscú está utilizando las expulsiones y los comunicados diplomáticos como una forma de chantaje de cierta virulencia. París está intentando minimizar una crisis y enfrentamiento directo, para evitar el Willy Brandt Aunque durante varias horas la televisión alemana había facilitado unos resultados en los que se aseguraba el empate a 55 escaños entre las dos coaliciones, a primera hora de la madrugada se dieron como definitivos los siguientes datos: cristianodemócratas y liberales obtuvieron la mayoría de 56 escaños frente a los 54 de los socialdemócratas y verdes Se conseguía así desbancar del poder en Hesse a los socialdemócratas por primera vez desde la posguerra. Los socialdemócratas habrían obtenido el 41 por 100 de los votos frenta a un 46,2 de las pasadas elecciones de 1983, con un fuerte retroceso de 5,2; los democristianos, por el contrario, mejorarían en un 3 por 100 sus resultados con un 42 por 100. Los verdes por su parte, mejorarían también considerablemente su porcentaje y obtendrían, contra todos los pronósticos, un alto 8,9 por 100, mientras los liberales se mantendrían apenas sin variación con un 7,4 frente a un 7,6 por 100 en 1983. Según los resultados definitivos de esta madrugada, el CDU obtendría 47 de los 110 escaños del Parlamento regional de Wiesbaden, y el FPD, 9. En conjunto, 56 diputados. El SPD, por su parte, obtendría 44, y los verdes 10 escaños, con lo que llegarían a la cifra de 54 diputados. El comentario general es que los comicios mantienen la incertidumbre sobre el futuro gobierno de Hesse, donde los votantes re: flejaron su cansancio en un 79 Jacques Chirac fracaso, rotundo, de la visita que debe realizar Jacques Chirac a Moscú, el próximo mes de mayo. La agencia Tass, Pravda y la televisión soviética han recurrido a una terminología muy próxima al chantaje para denunciar los riesgos que la expulsiones de diplomáticos, acusados de espionaje militar, hacen correr para las relaciones francosoviéticas. La virulencia de las reacciones soviéticas (expulsión de seis diplomáticos franceses, chantaje verbal- diplomático) ha obligado al Quai d Orsay a descubrir que, en verdad Francia había ordenado la expulsión de seis diplomáticos soviéticos, presentando las expulsiones soviéticas como una mera extorsión La diplomacia francesa está supeditando los intereses estratégicos (seguridad nacional, seguridad europea) a los intereses personales del primer ministro, Jacques Chirac, que desea evitar, a cualquier precio, el fracaso de su próxima visita a Moscú, tras una gira estadounidense que ha tenido repercusiones positivas en el mercado político. Por otra parte, medios políticos lisboetas no creen que la caída del Gobierno de Cavaco implique un cambio en el programa de la visita oficial que el presidente francés, Mitterrand, emprenderá hoy a Portugal. El francés será el primer jefe de Estado de un país de la CEE que será recibido oficialmente en Portugal después de la adhesión de este país a la Comunidad Económica Europea. EL BASTIÓN DE HESSE Los resultados de las elecciones celebradas ayer en el Estado federal alemán de Hesse confirman la evolución del voto en la RFA ya apuntada en las pasadas elecciones de primeros de año, en las que triunfó el Gobierno conservadorliberal (CDU FDP) del canciller Kohl. En Hesse, y a pesar de la escasa ventaja délas fuerzas liberal- conservadoras, el Partido Cristianodemócrata (COU) mejora en un 3 por 100 sus anteriores resultados, mientras los socialdemócratas (CDU) sufren un retroceso superior al 5 por 100. Estos resultados se producen en un Estado, el llamado bastión rojo de Hesse, donde los socialdemócratas han gobernado desde hace cuarenta años. En los resultados puede haber influido el voto de castigo de sectores socialdemócratas moderados opuestos a la alianza con los verdes y a sus planteamientos radicales en energía nuclear y desarme. El SPD atraviesa desde la salida de escena de Helmut una grave crisis de identidad, en la que la caída de Willy Brandt ha sido tan sólo la punta del iceberg. Entre los grandes beneficiarios de esta crisis hay que apuntar precisamente a los ecopacifistas: los verdes y sectores de extrema izquierda.