ABC MADRID 05-04-1987 página 206

ULÚLÉ J ¡J Mil ¿YJi ¿iD Investigo desde hace más de veinte años los fenómenos parapsicológicos porque son una realidad que la ciencia debe estudiar No sólo muchos sacerdotes católicos analizan estos fenómenos, sino que tengo entendido que también lo está haciendo el Vaticano La Parapsicología hay que estudiarla con frialdad, racionalmente, como si fuera algo normal, como un objeto de investigación científica La Psicofonía, es decir, el registro en un simple magnetofón de voces cuyo origen se desconoce, es un hecho más que constatado Cuando se invoca a alguien en una prueba psicofónica y nos contestan, no podemos saber si es realmente él quien responde o es otro espíritu Hace algunos años hice unas pruebas psicofónicas invocando a espíritus de personas canonizadas por la Iglesia. Nunca contestó ninguna Los demonios existen, pero no tantos como se dicen. Y desde luego los casos de posesión diabólica, que los hay, son escasísimos En todos los años en que he investigado supuestos casos de posesión demoníaca sólo en una ocasión me encontré con uno auténtico 62 Infatigable estudioso de los denominados fenómenos parapsicológicos desde hace más de veinte años, el reverendo padre Tomás Gumi Enrich es, además, asiduo participante en cuantos congresos sobre estos temas vienen desarrollándose en España con cada vez mayor proliferación. Hombre de mente ágil y aguda, este sacerdote católico compagina su actividad pastoral con la profundización en terrenos que muchos consideran aún, probablemente por desconocimiento, simples supercherías. Y, sin embargo, todas las comunidades religiosas en el mundo, incluida la Iglesia católica, analizan y estudian los fenómenos paranormales como parte de una realidad evidente que no puede ser ignorada. La Iglesia- nos decía el Padre Gumi- tiene Ja obligación de vivir en el mundo, no fuera, y nada de lo que sucede en él puede serle ajeno ni puede dejar de intentar comprenderlo. jugar con la Parapsicología, es decir, observar los fenómenos que suceden sin que eso te preocupe o te altere física o mentalmente. Con frialdad y racionalmente, viéndolo como si fuera algo normal, como un simple objeto de investigación. Nos habían dicho que el padre Gumi tenía un equipo propio de investigación. Quisimos que nos lo confirmara. -E s cierto. Desde hace veinte años trabajo con un grupo de parapsicólogos, de investigadores. ACIDO en Barcelona el que me ayudó mucho mis contac- Junto a otros, lo inicié con Roca año 1927, el padre Tomás tos con las creencias de otras co- Muntañola. En él hay especialisGumi se mostraría desde rrientes religiosas. En la lamase- tas de distintas profesiones; entre muy joven como un hombre con ría de Katmandú, por ejemplo, eljws, actualmente, cinco méditremendas ansias de saber. Perito donde conocí al secretario del cos. Porque la idea es analizar los mercantil, estudiaría luego la ca- Dalai Lama, tuve unas experien- fenómenos paranormales a la luz rrera de Derecho, doctorándose cias muy bonitas que me hicieron de la ciencia, con la mente abieren Civil y haciéndose abogado, pensar mucho. Lo mismo que en ta, pero procurando constatar los profesión que ejerce normalmen- Bombay y en otras poblaciones hechos. Para nosotros no hay o te estando colegiado. Posterior- donde tuve oportunidad de char- no debe haber enemistad entre la mente marcharía a Roma, donde lar con los lamas. Gente cuyo co- ciencia y la Parapsicología. Todo se licenciaría en la Lateranense nocimiento sobre el aura o las lo contrario. En estos años, por en Filosofía y Teología. Tras ha- visiones estaba muy adelantado ejemplo, yo he formado a mucer el sacerdotado, se diplomó en al existente en Europa. Lo mismo chos jóvenes. Pero trabajo cerraPsicología en París cuando esta me ocurrió en Egipto, donde me do, sin interferencias. En estos disciplina aún no se impartía en interesé vivamente por las pirámi- momentos estoy formando a un la Universidad española. Final- des... con todo lo que ellas encie- joven de dieciocho años. Es simmente se diplomó en Grafología, rran de conocimiento oculto. ple: cuando veo que alguna peraprendiendo de dos grandes Luego, lógicamente, mis propias sona tiene facultades excepcionamaestros en Madrid y Barcelona. investigaciones durante más de les, fuera de lo normal, la llamo Secretario del cardenal Jubany, veinte años me han ido dando y me pongo a trabajar con ella. el padre Gumi ha sido comisiona- una formación más completa. -Sabemos que usted es un exdo en numerosas ocasiones por- -Es popularmente creído que perto en Psicofonías. ¿Qué expesus superiores eclesiásticos para la Parapsicología no se acepta por riencia le ha reportado? investigar supuestos casos de po- la Iglesia católica. -La Psicofonía, es decir, el resesiones diabólicas- -como exper- -La Iglesia no tiene ninguna gistro en un simple magnetofón to en estos temas- -para ejercer postura oficial. Como sabes, hay de voces cuyo origen se desconoel exorcismo, si fuera menester. bastantes sacerdotes, especial- ce, es un hecho más que constaSus conocimientos sobre temas mente jesuítas, que estudian los tado. De eso no hay duda. Como parapsicológicos, adquiridos en fenómenos parapsicológicos o pa- sabe, pueden ser de tres tipos. nuestro país y en el extranjero, ranormales. Y tengo entendido Aquellas que se producen en un principalmente en Katmandú y que lo mismo está haciendo el local cerrado, lo que te permite Egipto, unido a sus convicciones Vaticano. Mira, si hay un hecho controlar los sonidos ambientales católicas, hicieron de él la perso- real, la Iglesia no puede dese- para que no haya confusiones; las na idónea para analizar la verdad charlo. Hay que estar dentro. que se realizan al aire libre, en de tales supuestos. Ahora, eso sí, con todas las cau- lugares abiertos, donde esto es Lo más sorprendente, en todo telas necesarias, porque en la Pa- más difícil. Y aquellas en que caso, es el hecho de que comen- rapsicología se producen enormes uno no se limita a dejar el micrózara a interesarse hace tantos fraudes. Especialmente significati- fono abierto esperando a ver qué años por la Parapsicología. vo es encontrarse con tanta gente se graba, sino que se invoca, se- -Bueno, la verdad es que que afirma tener poderes especia- llama al espíritu de alguien y éste cuando empecé a investigar estos les. Y no es cierto. Además, re- contesta. fenómenos resultó difícil porque sulta curioso que muchos de- ¿Alguna vez ha tenido éxito socialmente estaba muy mal vis- ellos, así como buena parte de en este último caso? to. Había mucha más confusión quienes estudian Parapsicología, -Sí, claro, muchas veces. Reque ahora y las personas que es- tienen como verdadera intención cuerdo que hice una con otros tudiaban todo aquello que se en- poseer unos conocimientos que compañeros hace ya tiempo en la globó en las denominadas cien- íes permitan dominar a los de- que llamamos a una monja a la cias ocultas eran vistas un poco más, deslumhrarles con demostra- que yo había asistido a morir hacomo bichos raros. Pero yo sabía ciones. En el fondo, psicológica- cía años. Y me contestó. Me exque algo pasaba, que muchos su- mente, son personas que no se plicó que era feliz y se dirigía a cesos extraños que no tenían ex- han encontrado a sí mismas. Y mí llamándome señor capellán plicación se estaban produciendo para ser un buen parapsicólogo es- ¿Está usted seguro de que se y que había que investigarlos con preciso primero encontrarse a sí trataba del espíritu de aquella la mente abierta, sin prejuicios. mismo. Y luego, una vez forma- monja? Y eso es lo que hice. Supongo do, equilibrado interiormente, -No, no lo puedo asegurar. N