ABC MADRID 05-04-1987 página 91

DOMINGO 5- 4- 87 DEPORTES ABC 91 0- 0: El Madrid, campeón de la primera fase al empatar frente al Español Excelente fútbol ofensivo de los dos equipos en Sarria Barcelona. S. D. Español y Real Madrid jugaron en Sarria un vibrante partido de ataque y contragolpe, con mareajes férreos, fútbol veloz y el mutuo deseo de vencer. Fue la recíproca efectividad defensiva la que impidió que este bello encuentro tradujera su calidad en goles, ayudada por la falta de acierto de Hugo, Valverde y Alonso en sus ocasiones de marcar. El Madrid dominó el primer período. El Español fue mejor en el segundo. Empate justo. El primer tiempo fue un toma y daca constante de fútbol rápido, vivo y emocionante. Los férreos mareajes impidieron claras acciones de gol, pero no la observación de un fútbol interesante. Madrid y Español, por este orden, intentaron dominar el partido. Los blancos controlaron el juego en la media hora inicial. Gordillo, con sus penetraciones por la izquierda, fue el catalizador del ataque madridista. El fruto de esa iniciativa se pudo recoger por medio de Hugo Sánchez, en dos Oportunidades que no cuajaron por cuestión de centímetros. El encuentro, sin embargo, no estaba a merced del Madrid. El once de. Beenhakker no pudo imponerse con nitidez porque un duelo del centro del campo se inclino sorprendentemente del lado blanquiazul: el potente e incansable Sanchis no pudo anular la creación continua de un Lauridsen que demostró también una excelente forma física. Nadie podía esperar que el danés aguantara y doblegara la fuerte vigilancia de Manolo Sanchis. Esa laguna inesperada en la media blanca fue la causa de que el cuadro españolista pudiera sostener la presión ofensiva madrileña para buscar el gol al contragolpe y, desde el cuarto de hora previo al descanso, dar la vuelta al juego y atacar también con decisión en pos del gol, equilibrando desde entonces la balanza de un partido que en la primera media hora fue claramente merengue. Lauridsén fue el director de esa reacción españoíistaV El jefe de una sabia táctica de Clemente: esperar, encogido como un leopardo, a que el rival se abra y se confíe, para dar el zarpazo a la contra. Valverde y Pichi Alonso fueron las garras de ese sistema. Ya pudieron adelantar al Español en el marcador antes del intermedio. Pero, como Hugo anteriormente, tampoco estuvieron finos. Ese peligro asustó al Real Madrid, que salió mucho más prudente en la segunda mitad, buscando el gol en oleadas de juego ofensivo, pero sin arriesgar. Gallego ya no fue un centrocampista más y se mantuvo como libero. El Español, por el contrario, sí atacó con más ahínco y se olvidó de su esquema felino. El juego, de esta forma, se equilibró y los dos equipos definieron el partido como un duelo vibrante, con ataques mutuos en tromba, las espaldas bien guardadas con cuatro defensas y un recíproco objetivo: conseguir un gol que sería decisivo. Ese similar deseo de vencer quedó patente con la entrada en juego de Santillana y Pineda. Los dos onces dieron así paso a dos rematadores. El Español mantenía tres puntas, pues Márquez fue anteriormente un delantero, más y ahora Pineda se sumaba a Valverde y Alonso. El Madrid, con Gordillo y Míchel como dos extremos, situaba dos centrodelanteros: Hugo y Santillana. Con estas intenciones, se repitieron las ocasiones de gol. Hugo tuvo una tercera. Alonso dos más. Y N Kono y Buyo impidieron que el atractivo partido tradujera su belleza en el marcador. Al final, una igualada que, por el fútbol realizado por ambas partes, fue justa. Pero el envite mereció goles. P Meridiano deportivo f LA ÜGA QUE NO ACABA Con la jornada 34 acababan las ligas de dieciocho equipos. La actual tiene el estrambote del llamado play- off y se prolonga así diez jornadas más- y a se ha dicho muchas veces- dividida en tres liguillas de seis equipos a dos vueltas. Con la estructura clásica estaríamos ante un final de torneo, favorable al Real Madrid como candidato al título: pero con opción del Barcelona. El doble cruce de equipos catalanes y castellanos tendría que jugarse el domingo y a la misma hora, sin adelantarse el partido del Español en Sarria. Para ser campeón el Barcelona tendría que producirse su victoria en el Calderón sobre el Atlético de Madrid, y, al mismo tiempo, la derrota del Madrid anoche. Igualaría así a puntos y habría sido campeón el Barcelona por mejor gol average particular. La realidad es que la Liga sigue. Para el Atlético de Madrid es buena cosa, si gana, porque aumentaría no solamente los puntos y su moral, sino las probabilidades de colocarse mejor para afianzarse en uno de los puestos para la próxima Copa de la UEFA. No hay duda del interés que ofrece esta jornada que va a dividir en tres zonas la división de honor, ya que hay varios equipos que están a uno y otro lado de las dos fronteras que ha creado a modo de ensayo la Real Federación Española de Fútbol, siempre sumisa al interés económico de los clubes y a la mayor recaudación de las quinielas, todo muy lógico dentro del superprofesionalismo, sin límites por arriba, aunque sea dilapidador y deudor, y con freno y marcha atrás por abajó- Tercera División y Segunda B La Liga Profesional quiere que aumente el dividendo, pero no el divisor. El objetivo principal de conseguir ürt dividendo mayor por el beneficio de las quinielas se frustró, en parte, al bajar la recaudación semanal. La excelente idea de la doble quiniela, la Q- 1 y la Q- 2- descanso y final- no ha sido suficiente motor para poner en marcha el vehículo particular de cada anterior apostante ni el autobús de las antiguas peñas que jugaban cantidades difíciles de sostener en caso de acumularse dos o tres desaciertos seguidos. La aparición de la Lotería Primitiva se ha llevado un cupo muy numeroso de apostantes, y esto tiene mala solución para las quinielas. Esta es la realidad. El playoff es la agregación de unos sumandos que darán una suma total más aparente, pero que no va a resolver el problema. GILERA 21: Dos goles deRubén Sosa decidieron ante el Sabadell Zaragoza. Alejandro Lucea Victoria por 2- 1 del cuadro de Luis Costa; en el estadio de La Romareda, donde el Zaragoza y el Sabádefl se enfrentaron en el último partido de la primera fase de la Liga. Los catalanes comenzaron defendiendo atrás, para posteriormente lanzar contragolpes que: no tuvieron frutos sobre la meta maña. Roberto, por su parte, acosaba a la defensa del Sabadell, y consecuencia de ello fueron los dos primeros goles zaragozanos. En el minuto 18, una escapada rápida con centro a la cabeza de Rubén Sosa permitió a éste abrir una cuenta que, diez minutos después, ampliaría en otra jugada de Roberto. Una acción del defensa maño Juan Carlos provocó la máxima falta que Alonso transformó, estableciendo el 2- 1 en el descanso. En la reanudación, el Sabadell continuó su acoso, pero con constantes fallos en los jugadores delanteros, mientras los maños realizaban buen- juego a ráfagas. Nacho, por el Sabadell, y Roberto, del Zaragoza, gozaron de sendas ocasiones de gol en esta segunda mitad, que finalmente no llegaron a cuajar. El arbitro, Gómez Ramírez, mal. Zaragoza: Ruiz, Casuco, FraHe, Juan Carlos, García Cortés, Pascual, Señor, Mejías (Blesa) Roberto, Rubén Sosa (Villarroya) y Pineda. Sabadell: Manzanedo, Saura, Alonso, Sánchez, Ordoqui, Costa, Nacho, Lino, Maestre, Adriano y Llabrés. Ficha técnica Español: N Kono, Job, Gallart, Miguel Ángel, Soler, Zúñiga, Lauridsen, Gotobart, Márquez (Pineda, 66 m. Alonso y Valverde. Real Madrid: Buyo, Chendo, Gallego, Mino, Camacho, Míchel, Sanchis, M. Vázquez, Gordillo, Hugo Sánchez (Juanita, 89 m. y Pardeza (Santillana, 61 m. Arbitro: Ramos Marcos, colegiado Oeste. Bien. Amonestó a Miguel Ángel y Juanito. Entrada: Ueno hasta la Dandera en Sarria. Cincuenta mil personas y 56 millones en taquiH 3. CAZA DE JABALÍ A LA ESPERA Teléfonos 521 80 97 y 521 14 50 Horas oficina. C. 59 CAZADORES