ABC MADRID 05-04-1987 página 77

DOMINGO 5- 4- 87 ABC A B C 77 ESDE hace nos españoles. Y éste años, la Cones uno de los objetifederación Esvos de ¡a CEOE: que pañola de Organizalas empresas españoPor Juan JIMÉNEZ AGUILAR ciones Empresariales las sé desenvuelvan Secretario general de CEOE viene haciendo hincaen el mercado en las pié en cuatro grandes objetivos en los que esta inversión una política económica y mo- mismas condiciones que sus competidoras. debería centrarse la política económica de la netaria que no imposibilite este objetivo. Pero, aparte de hacer una llamada a nuesAdministración: estabilidad económica; flexibiNo nos ha ido muy bien durante 1986 en tras autoridades para que entiendan la situalidad laboral, administrativa y financiera; los temas de comercio exterior. Se dice que ción y no hagan dejación de su responsabiliapoyos decididos a la inversión y a la investi- por falta de empuje y de imaginación de los dad, quiero animar a los empresarios a asumir gación, y una política ambiciosa de promo- empresarios españoles. Bien, pues no es el liderazgo con mayor intensidad y valentía si ción exterior. Desde hace años venimos ha- cierto. A pesar de que nos desenvolvemos en cabe en lo que yo creo son los tres frentes ciendo una llamada, no digo angustiosa, pero una situación de clara desventaja frente a esenciales que harán la empresa española sí enérgica por urgente y necesaria, a los po- nuestros competidores europeos, las exporta- más competitiva en el futuro. Hay que arriesgar deres públicos. Y la seguiremos haciendo ciones a la CEE se han incrementado en un más en investigación y desarrollo; debemos inhasta que se cumplan estos objetivos. vertir más recursos en formación y reciclaje 6,8 por 100. Y tanto hemos insistido en estos temas que Bien es verdad que las ventas europeas en profesional; es necesario tomar aún más iniciaen muchas ocasiones se nos acusa de exigir el mercado nacional lo han hecho en un 31,6 tivas en nuestras empresas, aunque sean pedemasiado a ta Administración y de poner por 100. Y hay que preguntarse por qué sólo queñas, pensando en los mercados exteriores muy poco de nuestra parte. hay una respuesta: están los empresarios eu- no como un encaje de excedentes, sino como Y me gustaría que este artículo desmonta- ropeos en mejor situación que los empresa parte de una estrategia comercial permanente ra este último argumento y fuera de largo alcance. una defensa del empresario esEn estos ámbitos y en otros pañol, que en los últimos años muchos en los que no me voy a ha pasado de ser considerado extender- l a introducción de un explotador, a exigirle ser más nuevas y más eficaces formas de Es bueno ser permeable a la eficaz como tal empresario. Y organización del trabajo, mejora unidad, sobre todo cuando abunsin abdicar de las responsabilide la estructura de tiempos, etcédan los esfuerzos conjuntos. A la fuerza ahorcan. dades que todos los empresatera- el empresario debe ser (Portavoz de UGT acerca de la celebración del Primero de Mayo) rios tenemos, creo que el emei protagonista. La observación de un procepresario español ha sabido esPuede estar convencida la soso de desviación de la magnitudtar históricamente a la altura de ciedad española que el empresaobjetivo respecto de la senda inilas circunstancias. rio español ha asumido, asume y cialmente fijada. Desmadre monetario. En los momentos actuales ha asumirá la cuota de responsabili (Gobernador del Banco de España ai Congreso de los Diputados) bastado que se haya clarificado dad y riesgo inversor que le cosólo ligeramente el horizonte Posponer para un estudio rresponde. Acepta el reto de la pormenorizado de la casuística para que los empresarios estén competencia y no fundamenta sus la inmediatez de los mecanismos protagonizando una importante actuaciones en la prebenda y la automáticos. Envainársela. expansión inversora, que como ayuda pública. El empresario es (De un documento público del Ministerio de Trabajo) todo el mundo sabe es el pilar pañol sóio pide en estos momenbásico de la creación de riqueza Perfeccionamiento técnico de tos que le dejen hacer, que no le y de puestos de trabajo y princilas desviaciones no sustantivas aten las manos, que los poderes de los esquemas retributivos. Sanciones laborales. pal responsabilidad de cualquier públicos sean dinámicos, que con empresario. En 1985, los emsus decisiones no amontonen in (De un informe de la Seguridad Social sobre salarios) presarios comenzaron a reacticertidumbres o desconciertos so Estrategia informativa en la var la inversión con un crecibre el riesgo normal existente en respuesta general del Gobierno. Mentiras oficiales. miento del 4,6 por 100. El año los mercados. Y pide también que (De una intervención pública del portavoz autorizado) pasado, el incremento fue mulas condiciones en las que realiza cho más espectacular, concretasu trabajo sean las mismas que Luis Ignacio PARADA mente el 14 por 100. Habrá, por las de sus competidores. No es tanto, que poner al servicio de pedir demasiado. Es pedir lo justo. Tirando a dar DÍGASELO CON FLORES En Wall Street, unavance incontenible Pensábamos dedicar este primer espacio dominical a un resumen de lo ocurrido de lunes a viernes y a deducir alguna consecuencia de inmediato futuro si posible fuere. Pero nos encontramos en el último día operativo de la semana, el viernes, un acontecimiento financiero de alto bordo, y a él tenemos que dedicar atención preferente. Aludimos con ello al súbito movimiento de ascenso en flecha que a última hora se producía en Wall Street. Tan imprevisible como inesperado, porque para el stock exchange de Nueva York, catedral de las finanzas mundiales, había comenzado la semana en un clima viciado por los recelos y las suspicacias: hablábase de indicios marcadamente inflacionarios, de subida en los tipos de interés (que luego materializaban los grandes Bancos incrementando el tipo preferencial) y de las graves fricciones comerciales entre los más poderosos países industrializados de Occidente. En toda la semana fue un continuo vaivén de las acciones industriales y de servicios que cotizan en Wall Street, demostrativo de que, tanto los inversores institucionales y particulares como tos especuladores, andaban despistados y a la búsqueda de señales orientativas creíbles. Y eso, hasta que la jornada operativa del viernes iba ya bien adelantada. Fue el momento en que los gestores de fondos colectivos hicieron bueno aquel dicho clásico en las mesas de juego: Quién dijo miedo habiendo hospitales. Iniciaron, en efecto, un desorbitado movimiento comprador en una súbita entolera de las que suelen Panorama internacional darse de vez en cuando en las Bolsas, sin razón aparente ni que lo valga. El resultado fue un desmoronamiento de todos los récords. El Dow Jones quedaba en 2.390 puntos, a sólo diez de la fantástica cota de los 2.400. Y en cuanto a las alzas en un solo día, quedaba establecido el nuevo más elevado hito de todos los tiempos: 70 puntos. Lo que a continuación siga, totalmente imprevisible. La más probable respuesta pudo dárnosla Milton Friedman, después de una conferencia que pronunció en Madrid. Cierto listillo le preguntaba sobre cómo veía las Bolsas de Valores en un inmediato futuro. El eminente economista le respondió, muy socarrón: Fluctuarán, querido amigo, fluctuarán... Jaime JEREZ