ABC MADRID 05-04-1987 página 73

DOMINGO 5- 4- 87 ENTREVISTA A B C 73 dos clases: lo que pudiéramos llamar unidades operativas y estados mayores Las primeras son las tenidas por organizaciones meramente terroristas- y digo meramente porque no son sino unidades enemigas de vanguardia- constituidas por naciones de los Estados donde actúan. Estas organizaciones son apoyadas desde la URSS y cuentan con la experiencia de libios, iraníes y, sobre todo, sirios. Son la Fracción del Ejército Rojo alemana- ¿no le parece que esta misma denominación es suficientemente explícita? las Brigadas Rojas italianas, los grupos de Acción Directa franceses apoyados por la Fuerza Armada Revolucionaria libanesa, las Células Comunistas Combatientes belgas, los recien nacidos Grupos de Ocupación de casas vacías en Alemania noroccidental y Dinamarca, sin olvidar la ETA y el IRA. Aunque estos dos últimos tengan un carácter más local, sus acciones son explotadas por la estrategia y la conducción operativa de la guerra irregular Los propiciadores de los Nuevos Acuerdos de Yalta sólo pretenden la retirada norteamericana de Europa y su sovietización El Irangate ha sido una hora brillante al evitar que Reagan continuara ingenuamente dando armas a los enemigos de Occidente La preservación de la Alianza Atlántica es lo único que puede defender a Europa y a los Estados Unidos de la amenaza comunista gate no ha sido una desgracia para el presidente Reagan, sino la única forma de advertirle que el camino por el que le llevaba su propia Administración, o gran parte de ella, estaba dominada por los partidarios de la separación de la defensa estratégica de los Estados Unidos y Europa, que son los mismos que vengo denominando insistentemente como amigos de los Nuevos Acuerdos Yalta. de tráfico de armas y de drogas. Se trata de la misma estrategia para acabar con la forma y el estilo de vida occidentales y con la libertad Irangate es, pues, una hora brillante para Europa. No ha sido casualidad que su estallido haya tenido lugar muy poco después de Reykjavik; ya no se podía permitir al presidente Reagan ir ingenuamente más allá. Las redes y contactos que hicieron posible el Irangate -concluye el general Grunewald- que sólo es uno de tantos episodios de esa desviación de fondos general a que antes me he referido, son las mismas que alimentan la guerra irregular en Europa. En muchos lugares del continente se ha presentado el Irangate como lo que no era; como si fuera una embestida de fuerzas progresistas contra el conservadurismo excesivo de Reagan. Muy al contrario, ha sido una embestida de los convencidos de que el entendimiento con Moscú en materia de desarme- los euromisiles famosos, la opción cero -supondría a corto plazo la separación de la defensa de Estados Unidos y Europa y la progresiva desestabilización definitiva de ambos por separado. Lo que todavía es dudoso es si realmente Reagan ha comprendido lo que venía sucediendo. Los próximos noventa días pueden ser cruciales en el desarrollo de los acontecimientos. Incluso podn a llegar a suceder- l a crisis de Irangate no. ha terminado- que no llegara a producirse un nuevo encuentro ReaganGorbachov porque el primero no siguiera siendo el presidente de los Estados Unidos. Como ustedes dirían, la pelota está todavía en el tejado y queda por ver si triunfarán los partidarios de la defensa estratégica conjunta Estados UnidosEuropa o si lo harán los partidarios de la separación los amigos de los Nuevos Acuerdos Yalta. Manuel MONZÓN tro un Misiles SS- 2O Casa Común en Europa -Estas organizaciones, sin embargo- continúa el general Grunewald- no pueden tener apoyo ni conexión directos con la URSS ni sus longas manus islámicas. Esa conexión se realiza, para la desestabilización en Alemania federal, precisamente a través del Partido Comunista, el P a r t i d o para la Paz de Alemania y los Verdes alemanes. Mediante esta estrategia combinada de acción y predicación -las dos caras tradicionales del comunismo auténtico: a los cuerpos, la violencia; a las almas, la mentira -se está avanzando alarmantemente por el camino de convencer a tos europeos del concepto de Casa Común del Atlántico a los Urales, y de que lo que principalmente estorba a este efecto es la presencia americana. Naturalmente, se pretende que esa futurible Casa Común tenga una estructura sovietizada, cubanizada o nicaragüizada. Es ahí donde nos intentan llevar. Los amigos de los Nuevos Acuerdos Yalta trabajan, consciente o inconscientemente- -aunque hay que decir que cada vez hay menos inconscientes para el mismo propósito, por lo que hay que detenerlos si de verdad se quiere defender a Europa occidental del comunismo. -Hablaba usted, general Grunewald, al principio de esta conversación, de que el famoso Irangate había sido provocado. ¿Puede profundizar en esta apreciación? -E n primer lugar, aunque quizá le sorprenda, debo decirle que el Irán- Tienen un alcance de máximo de I millas L 3000 millas Gobierno en la sombra -Esos norteamericanos partidarios de la separación, aislacionismo, abandonismo o llámele como quiera- matiza el general- estaban implicados en una especie de Gobierno en la sombra que cada vez contaba con mayor predicamento en la Administración Reagan y que dedicaban sus esfuerzos a la desviación de fondos hacia fuerzas izquierdistas hasta extremos tan contradictorios como ridículos. No se puede simultáneamente acusar a Irán de ser uno de los patrocinadores del terrorismo y la guerra irregular y a la vez estar proporcionándole armas para su conflicto particular con Irak. Así, había que enfrentar al presidente Reagan cuanto antes con esas grandes contradicciones, y a tal efecto hemos cerrado filas tras La Rouche y su patriótica forma de actuar para que se desencadenara el Irangate El general Powells, asesor del sustituto del almirante Poindexter en la Casa Blanca, jefe del coronel North, ya había comprendido todo esto durante su estancia en Europa. La desviación de fondos propiciada por estos amigos de los Nuevos Acuerdos Yalta era criminal; no sólo en to que se refiere a Irán, sino también a la contra nicaragüense, responsable del tráfico de droga en la zona. No debemos extrañarnos de que todos los grupos activistas en Europa, de los que antes hablamos, están conectados con sus hermanos iberoamericanos a través de las redes los misiles de alcance medio, punto ira. Pershíng- 2 y Crucero, trente a los ental sólo con armamento convenciolión del general Grunewald al Grunewald, que fue do Territorial del Sur Jemania federal tas con detalle y hace algún tiempo por el periódico holandés Knispelkrant Unidades de combate ¿Cuáles son, entonces, los instrumentos o unidades de combate enemigas en esta guerra irregular -E n primer lugar, la infiltración y el trabajado psicológico sobre muchos profesionales de los medios de comunicación occidentales, cuya actividad, consciente o inconsciente, permite cubrir el objetivo soviético di 1 que noticias e informaciones que atañen a esta guerra irregular sean presentadas ante la opinión pública occidental de forma distorsionada y tendenciosa hasta convencer a aquélla de que el peligro soviético o comunista no existe. Lo que usted llama instrumentos o unidades de combate en esta guerra son de