ABC MADRID 05-04-1987 página 25

MADRID, DOMINGO 5 DE ABRIL DE 1987 NUMERO CIEN 26.108 PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 144 Violentos enfrentamientos en Reinosa entre manifestantes y Guardia Civil Numerosas barricadas cortaron todo el tráfico ferroviario Reinosa. Gonzalo Orti, enviado especial A primeras horas de la tarde de ayer volvieron a producirse en Reinosa violentos enfrentamientos entre vecinos de la localidad y trabajadores de Cenemesa y de Forjas y Aceros con los efectivos de la Guardia Civil tras el corte de la vía férrea que une Santander con Madrid. El tren Talgo que había llegado a las cuatro y media a Reinosa fue retenido. Al menos veintiuna personas, dos de ellas guardias civiles, resultaron heridas. Los incidentes comenzaron después de la ya tradicional concentración de trabajadores y vecinos en el parque de Cupido. Tras la asamblea, los manifestantes se dirigieron a la vía férrea con intención de cortar el tráfico mediante el levantamiento de barricadas. Pese a que en días anteriores la fuerte vigilancia policial había impedido la acción de los alborotadores, ayer consiguieron su propósito de impedir el paso del tren Talgo que sale de Santander a primera hora de la tarde y llega a Reinosa sobre las cuatro y media de la tarde. El corte del tráfico ferroviario afectó a todos los trenes de cercanías de Santander. Al hacer acto de presencia la Guardia Civil se produjeron violentos enfrentamientos con los manifestantes, resultando heridas veintiuna personas. La Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios y estuvo apoyada en su acción por siete tanquetas y un helicóptero. Los heridos, dos de ellos guardias civiles, fueron atendidos en el ambulatorio de la localidad. Tres deellos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Vaidecilla, ante la gravedad de sus heridas. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Reinosa, los manifestantes lograron volcar uno de los vagones del Talgo, aunque postenórmente la Delegación del Gobierno informó que el tren pudo continuar su viaje pocos minutos después de la ocho de la tarde, si bien con un considerable retraso en su horario y fuertemente escoltado por efectivos de la Guardia Civil. Desde el helicóptero utilizado por la Guardia Civil se estuvo indicando a la población, mediante la megafonía, que mantuviese la calma y evitase enfrentamientos con las fuerzas policiales, mensaje que también era difundido por el propio Comité de trabajadores de Cenemesa. A media tarde, la estación de ferrocarril fue ocupada por la Guardia Civil, que desalojó a los manifestantes. Sin embargo, el tren Talgo permaneció retenido todavía un tiempo a casi un kilómetro de la estación. Los destrozos causados en la estación y material ferroviario son importantes y, según testigos presenciales, varios postes del tendido eléctrico fueron derribados. Los enfrentamientos entre alborotadores y Guardia Civil se extendieron a toda la ciudad, donde se vivieron escenas de tensión y nerviosismo. El delegado del Gobierno en Cantabria había tomado la decisión de retirar a las fuerzas de la Guardia Civil, que desde que se produjeron los primeros incidentes en Reinosa, con la retención del gerente de Forjas y Aceros, nombrado consejero del Gobierno vasco, permanecían en la ciudad. Sin embargo, nada más tener conocimiento de los incidentes de ayer, la orden fue inmediatamente anulada y ordenó reforzar el dispositivo policial. Efectivos de! a Guardia Civil procedentes de León y Madrid, apoyados con material antidisturbios y tanquetas, llegaron anoche a Reinosa. La Delegación del Gobierno difundió un comunicado en el que aseguraba que la Guardia Civil estará en Reinosa todo el tiempo que sea necesario y no escatimará medios ni fuerzas para garantizar la circulación Para hoy, a las doce de la mañana, está convocada una nueva concentración de los trabajadores. El director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, afirmó ayer en Pamplona que la intervención de la Guardia Civil se había producido por la vulneración del orden público por los trabajadores que habían puesto en peligro la seguridad ciudadana (Pág. 40) Abierta crisis entre Madrid y Washington por la reducción de tropas Nueva York. J. M. Carrascal La quinta ronda de negociaciones hispanonorteamericanas no trajo su desbloqueo. Trajo una crisis entre ambos Gobiernos. Los españoles trataron de disimularla en progresos en cuestiones secundarias. Pero los norteamericanos han tirado de la manta, descubriendo que como vamos ni se avanza ni puede avanzarse. El caballo de batalla son los 72 cazabombarderos F- 16, hoy en Torrejón. La solución que gustaría a los norteamericanos es que continuasen allí, porque las instalaciones ya están construidas y no habría problemas de destino de personal, con Madrid cerca, cosa que no ocurre siempre. Pero ante la insistencia del Gobierno español- necesitamos un gesto suyo viene repitiéndoles- se mostraron dispuestos, en la ronda del pasado febrero, a trasladar ese Ala táctica a Morón de la Frontera. Es lo máximo que podemos hacer- -dijeron- teniendo en cuenta las necesidades defensivas de ambos países y los requerimientos de la Alianza occidental En la reunión en Washington que acaba de terminar, sin embargo, los españoles rechazaron la oferta norteamericana. Ante lo que los norteamericanos han estallado. El comunicado del Departamento de Estado, emitido justo cuando Máximo Cajal abandonaba Estados Unidos y después de haberle dejado explayarse ante la Prensa es pañola sobre progresos en cuestiones periféricas, muestra la frustración e incluso indignación aquí acumulada ante la marcha, o mejor dicho, no marcha, de esas negociaciones. Nos acusan en él, no demasiado veladamente, de poco amigos suyos y poco solidarios con la esperanza. Advirtiendo que se mantendrán en su actual postura, esto es, que no habrá más concesiones. No sorprende el estado de ánimo, que se conocía. Sorprende que se haya hecho público. Eso indica que la Administración Reagan cree que las negociaciones han llegado a un punto muerto. (Págs. 31 y 32) El Papa vuelve a pedir paz y condena la tortura Santiago de Chile. M. C. La violencia desatada por centenares de personas pertenecientes a los MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) durante la eucaristía celebrada por Juan Pablo II en el parque OHiggins de la capital chilena, a la que asistieron setecientas mil personas, ha estado a punto de provocar una de las mayores tragedias de la historia de esta nación americana. Mientras tanto, Juan Pablo II, que presenció impotente el ataque, no se ha dejado arrastrar por la oleada de violencia y ha continuado, en la siguiente etapa de su viaje, en Punta Arenas, pidiendo la reconciliación y la paz para todos, así como la condena de todo tipo de tortura como única forma de respetar los derechos humanos. Toda la información para los que buscan empleo Como todos los domingos, en páginas finales de huecograbado, encontrará el lector nuestra sección ABC del empleo destinada, especialmente, a aquellas personas que buscan trabajo. Junto a informaciones y comentarios, a cargo de nuestro equipo económico, publicamos los anuncios específicos de Ofertas de empleo además de los que aparecen en sus capítulos correspondientes en páginas de Anuncios por palabras I Pág. 56)