Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-04-1987 página 77
ABC MADRID 04-04-1987 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-04-1987 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

SÁBADO 4- 4- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 77 Ultimo asalto del duelo de Alan Rudolph y sus crónicas titanes por el TF- 1 fraices añejas en el paisaje de Marte Hachette y Bonygees: una áspera bataMa a, días de Imagfic Madrid. Pedro Crespo París. Juan Pedro Quiñonero La Comisión Nacional de la Comunicación y las Libertades La historia del guionista que presenta al productor un argumento (CNCL) procedió ayer a la audición pública de las dos grandes aparentemente manido- u n matrimonio con problemas, él decicandidaturas que aspiran a desenbolsar los 3.000 millones de de divorciarse y comenzar de nuevo con otra mujer, pero... -y francos (63.000 millones de pesetas) necesarios para adquirir la que, al protestar éste por lo añejo del tema, añade: Oiga, es mitad del capital de T F- 1 (Primer Canal de TV) durante diez años que todo esto sucede en Marte pudiera ser ia de Alan Rudolph. cialmente a partir de sus ElígeLas audiencias, transmitidas T F- 1 es el primer operador me e Inquietudes pasa revisen directo por T F- 1 se convir- audiovisual francés. El éxito o ta a personajes y situaciones tieron en un verdadero duelo de fracaso de su privatización incidiconocidos, cambiando fundatitanes entre dos grupos, Ha- rá, directamente, en el resto de mentalmente climas, colores y chette y Bouygues, que cuentan los canales públicos y privados, temperaturas dramáticas. Pocos con apoyo multinacional, y han que, a su vez, tienen poderosos cambios, pero sustanciales, en el transformado la batalla de la pri- intereses multinacionales. Privatimodo de hacer y decir de sus vatización del Primer Canal de zado, TF- 1 se convierte en un protagonistas, y un afán claro de Televisión francesa en una ope- monstruo con ramificaciones e r ecrear los ambientes, a base de ración empresarial de enverga- intereses continentales: decorados y luces que convierdura continental. La envergadura de tales desaten sus paisajes, habitualmente fíos confirió a las audiciones de Hachette es el número uno urbanos, en irreconocibles, absoayer una solemnidad y gravedad mundial en el terreno de la distrilutamente made in Rudolph bución de Prensa. En 1986, tuvo particulares. Por vez primera, unos beneficios netos de 220 mi- quizá, en la historia de los meEs, sin duda, un específico y llones de francos (unos 4.620 dios audiovisuales europeos, los representantes de dos grandes millones de pesetas) y tiene original creador de ambientes y, Keiíh Carradine, uno de ¡os 12.500 empleados. Hachette grupos multimedias tuvieron que además, un estudioso y un enaactores fetiche de Rudolph cuenta con el apoyo y participa- someterse a una audiencia públimorado del cine. Recreador de ción finaciera de varios Bancos ca donde d e f e n d i e r o n sus melodramas desgarrados en la franceses y grupos de Prensa in- proyectos con firmeza, corriendo Porque Rudolph toma asuntos turbadora Elígeme y recreaunos riesgos igualmente visibles añejos y los presenta siempre en ternacional. Bouygues es el núdor también de esa antigua y mero uno mundial de- la cons- y palmarios: ambos grupos tuvie- Marte, es decir, bajo un paisaje, profunda atmósfera del cine netrucción. Sus beneficios el pasa- ron que librar una peligrosa y una luz y unos parámetros distingro con su veta romántica, en do año fueron de unos 10.000 arriesgada batalla de cifras, tos, que poco o nada tienen que inquietudes Alan Rudolph ha proyectos y previsiones, ante la ver con las películas que vemos millones de pesetas. fabricado desde tales parámetros su puesto en la contemporaneiHachette y Bouygues compiten CNCL, que está consumando el todos los días. Rudolph- es un acierto que el dad cinematográfica. Sus pelícuásperamente por conseguir la proceso histórico de la privatización con una liberalidad de crite- Festival de Cine de Madrid haya concesión temporal de F- -1 por las no son enteramente norteadiez años. Para conseguirla de- rio sujeta, igualmente, al rigor elegido su figura, su todavía cormericanas, huyendo de encasiberán desembolsar unos 63.000 implacable de la retransmisión ta filmog rafia, como motivo de llamientos que c o m p o r t a n en directo por un canal de TV, el atención especial- ya desde millones de pesetas para poder procedimientos industriales de controlar el 50 por 100 del capi- mismo T F- 1 cuya existencia Weicome to L. A. y Rememrodaje que pudieran calificarse tal de la nueva sociedad, con un está hoy en juego. ber my ñame pero muy espede clásicos. Rudolph es un aupliego de cargos extremadamenténtico artesano del cine y sus te sensible. La privatización de oelículas tienen un sello específiTF- 1 es una operación comer: o- basta la contemplación de cial e industrial de envergadura jna simple secuencia para verificontinental, que incidirá de modo carlo- que traduce su indiscutidecisivo en los mercados audioble personalidad formal. visuales francés y europeo. En el Londres. Alfonso Barra francés, a partir de la próxima Se ha especulado mucho con semana, la privatización de En ia Friends House de Londres, la Orquesta de Cámara inglesa el hecho de que la primera dediTF- 1 habrá modificado radical- ha estrenado un movimiento que ha sido descubierto recientecación profesional de Rudolph al mente la historia audiovisual de mente y que pertenece a una de las obras más populares de mundo del cine se produjese de la nación, que contará con tres Benjamín Britten: Serenata para tenor, trompa y cuerda la mano de Robert Altman- sin cadenas públicas, tres cadenas duda, el más europeo de los La pianista Marión Thorpe, es- son Ahora duerme el pétalo privadas, y una cadena de pea- posa del ex jefe del Partido Liberealizadores norteamericanos- je para un mercado nacional ral Jeremy Thorpe, revisaba en carmesi sin embargo, habría que pregunEl estreno del movimiento de 50 millones de telespectado- su domicilio unos documentos tarse si más que una influencia coincide con el homenaje al canres. altmaniana en el cine de Ruque le había cedido su padre, el tante Sir Peter Pears, en el pridolph no hay una influencia ruFrancia proyecta contar, igual- editor de música Erwin Stein. mer aniversario de su muerte. La dolphiana en las películas de Pronto reconoció la caligrafía del parte del tenor ha sido interpremente, con una red de TV por Altman en las que Rudolph tracable, que ha comenzado a ins- compositor de Peter Grimes tada por Neil Makkie, con el sobajó como ayudante. Aunque talarse en París, y permitirá la del Rapto de Lucrecia y de lista de trompa Alan Civil. Dirigía luego cada realizador haya se Sinfonía del Réquiem entre recepción de una docena larga la orquesta Stuart Bedford. guido su propio camnino, con inde canales extranjeros. Dentro otras obras famosas. Los albaceas del legado de dependencia del éxito- dispar de unos meses, Francia pondrá Britten decidirán las condiciones de crítica y público obtenido por en órbita un satélite de TV direcBritten fue amigo de Stein. La para publicar la partitura descuuno y otro, a partir de 1976, año ta, financiado con la República pianista confirma que la partitura bierta. Con su aprobación, sería en que Rudolph debutó- c o n Federal Alemana (RFA) En ese descubierta es el movimiento grabada en disco. Ese fragmento producción de Altman- como marco, T F- 1 ocupa una posiperdido de la serenata, inspirada recoge el léit moíiv melódico que realizador. ción central. en el poema de Alfredo Tenny- alimenta en toda esa serenata. C Rescatado de entre los papeles un movimiento de Britten

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.