ABC MADRID 04-04-1987 página 73

SÁBADO 4- 4- 87- DEPORTES -ABC, pág. 73 CSD debe 197197: Desestimado el voto de censura a Roca: Elde que yo enterarse Roca, que sigue como presidente de la FEF represento al fútbol La oposición habría necesitado un voto más para ganar Madrid. José Manuel Cuéllar El voto de censura contra el presidente de la Federación Española de Fútbol no prosperó. A la oposición le faltó un voto para ganar porque el empate le bastaba a Roca. Hubo de todo: buenos discursos, triviales, malos, y también una intensa emoción final con desconcierto incluido en el recuento definitivo de los votos. Hubo tensión, parecía un partido de baloncesto: uno arriba, dos abajo, remontadas espectaculares y caídas en picado. La emoción llegó hasta el final, en el que reinó la confusión porque los resultados, al ser tan ajustados, parecían contradictorios. Todos saltaron de alegría, pero sólo una parte había ganado. El Pleno empezó a las once de la mañana, con Antonio Muntañola- e l prestigioso jurista catalán era el decano de los miembros asistentes- en la presidencia. Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, abrió el turno de intervenciones. Eí directivo andaluz fue el más concreto de todos. Justificó el voto de censura alegando que Roca había incumplido los cinco puntos de su programa, la base por la que fue elegido en noviembre de 1984. Herrera señaló que no ha habido diálogo con la Administración porque no se puede negociar con arrogancia ni con el palo. En lo que respecta a los Estatutos de la FEF, apenas se aceptaron las enmiendas y las comisiones no valieron para nada El presidente de la Andaluza fue desglosando punto por punto el programa de Roca y dijo que no se había potenciado a las territoriales: Se suprimió la ayuda a los juveniles y han bajado las de los clubes de Tercera. En lo que se refiere a la Mutualidad, arrastra una deuda de doscientos millones que la Federación pretende que paguen los clubes. Por último, se ha enfrentado con todos los estamentos y me duele que no respete a los ciento noventa y cinco miembros que han presentado este voto de censura Acabó Herrera señalando que los gastos de representación de la FEF se han multiplicado por tres y pidiendo una negociación para encontrar salida. Herrera, justó es decirlo, se llevó la mayor ovación- larguísima, interminable- de toda la mañana. Si él estuvo muy afortunado, no se puede decir lo mismo del defensor de Roca, Sergio López Sánchez- Solís, quien, al contrario que otros días, no estuvo muy inspirado. Optó por él ataque directo y la descalificación, Quien ha redactado esto- s e refería al Plan de Saneamientomerece un empalme en el trasero para entrar en la categoría de ganado asnal De cualquier forma, él tampoco salió muy airoso cuando llegó a decir, de una sola tacada, que la imposición que, de forma impositiva, nos fue impuesta... El jolgorio fue general, y el tono, muy protestado por los asistentes, que le recriminaron su estilo. Luego comenzó el turno de intervenciones cortas, tres por cada parte. Por la oposición, Baró, Movilla (AFE) y Velloso, y por Roca, Francisco Águeda, José Luis Núñez y Ángel Villar. El más brillante fue Villar, único que se dedicó a rebatir los puntos de Herrera (autonomía de la Liga Profesional, entre ellos) Águeda también contribuyó a nivelar la balanza que la actuación de los principales ponentes había desequilibrado. Baró estuvo comedido y Movilla expuso bien Madrid. Manuel Frías Antes de la votación se formó un pequeño revuelo al denunciar Juan Ignacio Bruguera, partidario de Roca, que- el grupo opositor estaba pagando el desplazamiento a Madrid para asistir a este Pleno, tal y como lo reconoció uno de sus miembros, Miguel Sabater, quien contraatacó a su vez diciendo que la Federación también había pagado por asistir a la asamblea informativa del jueves, algo que no se contempla en los Estatutos- o Antonio Velloso- donde se habla de asambleas ordinarias y extraordinarias, pero no informativas Tras la votación se le preguntó a Roca si éste es un gol que le ha marcado a la Administración deportiva, a lo que contestó que no es mi misión marcar goles, pero, visto este resultado, deben enterarse de que sigo siendo el representante del fútbol español Al presidente no le importó el haber superado este voto de censura gracias a un empate, al contrario de lo que pensaron los derrotados. Eduardo Herrera, que presentó la moción, fue más comedido y sólo dijo que el mundo del fútbol está muy dividido Se le preguntó por qué han obtenido 197 votos cuando alardeaban de tener 220: Nos falló gente- d i j o- y nuestra derrota se ha debido exclusivamente al voto por correo Más duro fue Gerardo Martínez Retamero, vicepresidente de la Liga Profesional, quien señaló a José Luis Núñez como artífice de la victoria de Roca: Ha sido el espía que surgió del frío y su actitud ha sido tan bochornosa que se deben tomar medidas contra él comentando después que Núñez podría ser expulsado del Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional. Núñez dijo que un voto de censura siempre es negativo, por lo que tiene de división, pero los cambios constantes de la Administración llevan consigo estas situaciones. Mi intervención se ha debido a buscar, como he dicho, la unión en el fútbol José Luis Roca las razones de los futbolistas (negativa de la FEF a atender algunas de las reivindicaciones de los jugadores) La vehemencia de Núñez Núñez fue punto y aparte: estuvo crispado y con sus clásicos errores de lenguaje. Sin embargo, se mostró muy vehemente en favor de Roca, hasta tal punto que se pasó del tiempo que tenía y tuvo que ser llamado al orden- ¡qué cosas! -por Muntañola. Gritó mucho por la unión y puede que su intervención convenciese a más de uno. En las votaciones, emoción. Hubo 277 votos por correo, contados en primer lugar, por los que Roca tomó una ventaja que luego, poco a poco, y con los votos escrutados en la sala, se fue nivelando hasta la igualdad final en plena confusión, porque unos calculaban a favor de la oposición y otros a favor de Roca. Los interventores coincidieron en sus cifras y Roca se queda. PERDIÓ EL FÚTBOL La virtud no está siempre en el punto medio. Hay equilibrios que sólo conducen a la esterilidad. Tal es el caso del empate producido en la moción de censura contra José Luis Roca. La equivalencia de votos a favor y en contra es el peor resultado que podía deparar esta votación, pues demuestra que el fútbol español está viciado por dos bloques que se anulan recíprocamente. Se descubre así cómo la oposición al presidente carece de la unidad supuesta antes del Pleno. Pero al mismo tiempo este resultado, que mantiene a Roca en su puesto, es un punto crítico que debe propiciar un acercamiento definitivo entre las partes. La Federación, la Liga Profesional y la AFE, con el pertinente arbitraje de la Administración, están obligadas a interpretar el empate como una alarma. Y a salvar nuestro fútbol, sacándole del actual callejón hoy sin salida -Así fue la votación- El recuento oficial de votos en la moción de censura contra José Luis Roca, presidente de la FEF, fue: Votos afirmativos: 197. Votos negativos: 197. Votos en blanco: 5. Votos nulos: 2. Abstenciones: 4. Cura de humildad Una vez conocido el resultado de la moción, el Consejo Superior de Deportes dio a conocer su deseo de que se produzca el diálogo entre las partes en litigio, para las que lo sucedido debe ser una cura de humildad