Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-04-1987 página 55
ABC MADRID 04-04-1987 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-04-1987 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

4 abril- 1987 ABC ABC VII ver, despistar, vengarse en la sombra, desdoblarse, en suma. La novela es femenina en sus rescates y rebeliones. Aunque no feminista en sentido ideológico, ya que no sustenta tesis, ni defiende a priori liberadores, asume vivencias ambiguas y realidades laberínticas. Los efectos son más arteros e individualistas, no sin recovecos sentimentales, que nunca se rompen del todo. Catalina recurre a argucias, a artimañas (como otras varias mujeres) y no logra nunca- por razones de dinero, seguridad, acomodación- romper efectivamente amarras. El estilo es vertiginoso, ágil en diálogos picantes, en referencias situacionales, y con un lenguaje coloquial, muy del habla popular y cotidiana. Por ello abundan las formas de sintaxis locales, las expresiones circunloquiales, los dichos genuinos. Y las palabras peculiares con sus significados típicos se reiteran. Rolando CAMOZZI -Novela- Arráncame la vida Angeles Mastretta (Ediciones Alfaguara Madrid, 1987. 305 páginas) Esta primera novela de Angeles Mastretta (nacida en Puebla, México, en 1949) se inscribe decididamente en el realismo clásico y sobresale por su capacidad de narrar sucesos, aventuras, acontecimientos. En esto consiste fundamentalmente lo mejor y más tradicional de la novela: en contar. Y es lo que más se agradece siempre. Y mucho más, cuando quien cuenta- -en este caso Catalina Guzmán, en primera persona, todos los avatares de su vida matrimonial con un cacique típico y en el contorno Angeles Mastretta social y político de la vida mexicana del inmediato post- porfirismo (en las décadas 30- 40) -lo hace como los ángeles: con gracia, salero, desenfado e ironía; no en vano así el nombre de la autora. Los sucesos y avatares tienen la óptica femenina de su protagonista narradora. Y comienza a sus quince años en su Puebla natal, cuando ignorante de casi todo y con muchas ganas de que le sucedieran cosas- n i siquiera tenía aún firma propia- en pocas semanas se casa con el cuasi cuarentón general Andrés Ascensio (general gracias a todas la casualidades y todas las astucias) y candidato a gobernador del Estado de Puebla, cargo que ejercerá con total arbitrariedad y prepotencia. Viejo rabo verde, cabrón, ratero, asesino serán algunos de los elogios de la callada oración fúnebre que la viuda Catalina recitará mentalmente ante el féretro del mujeriego general; para entonces, ya claramente consciente de su situación de semiesclava, de objeto erótico y social, de consorte oficial entre tantas otras amantes clandestinas- o no tanto- con un conjunto de hijos postizos. Aunque ella también- liberada y vengativa- probando amores y lechos con un apuesto director de orquesta (Carlos Vives) y un no menos atractivo director de cine (Alonso Quijano) Si bien el primero será mandado matar ¿por el general? y el segundo desaparecerá, ante una reconciliación de los esposos. Esta situación familiar y social de Catalina no es, sin embargo, una excepción. Por el contrario, es moneda corriente en una sociedad marcadamente machista y despótica, muy en particular en el mundillo de la alta sociedad (muchos generales y administrativos, burócratas y candidatos políticos) casi siempre corrupta de ambiciones, intrigante y maquiavélica. Un mundo marcadamente esperpéntico, si no estuviera tan próxima a la tragedia y a la muerte, a la injusticia y al despojo social. Expropiación que se aplica en forma expeditiva (y hasta se llega a masacres colectivas) con los indígenas, los eternos parias de todas las revoluciones tan prodigas, por otra parte, en el México de principios de siglo. Este marco o contexto socio- político adviene en la novela perfilado con inusitada contundencia, con perfiles drásticos y sin concesiones, casi una fatalidad con tales personajones y personajillos. Una ferocidad casi quevediana subraya este humor negro, que es sólo realidad, y muy cotidiana. Arráncame la vida (tomada de la letra de un bolero) paradójicamente referencia mucho más que sentimental) se trueca en verdad literal. Y para sobrevivir es necesario acomodarse, adoptar poses, ponerse máscaras, no FGUNDED 1744 Madrid Día 6 de Abril, a las 19 horas Hotel Castellana SOTHEBY S Artes Decorativas Pintura, Muebles y Objetos de Arte EXPOSICIÓN: del Lunes 30 de Marzo al Sábado 4 de Abril, de 11,00 a 21.00 horas. eri Plaza de la Independencia, 8. Madrid. Tel. 522 29 02 SUBASTA: Lunes 6 de Abril de 1986 a las 19 horas en el Hotel Castellana. Paseodela Castellana, 49- Madrid. Teléfono 41002 00.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.