ABC MADRID 04-04-1987 página 25

SÁBADO 4- 4- 87 NACIONAL A B C 25 Cajal insinúa un leve acercamiento en las negociaciones sobre las bases Persisten diferencias, sin embargo, en cuestiones fundamentales Washington. José María Carrascal El ambiente ha sido amistoso y distendido. Las posiciones siguen distanciadas en los aspectos sustanciales. Sin embargo, hay elementos sobre los que se puede construir. En este espíritu de diálogo seguimos negociando. Así resumió Máximo Cajal, jefe de la delegación española, la quinta ronda de negociaciones hispano- norteamericanas sobre la reducción de efectivos militares estadounidenses, que concluyó ayer en Washington. No podía resumirse mejor. No se han resuelto las diferencias fundamentales, pero han empezado a resolverse las secundarias. En algunos aspectos- siguió Cajal- hemos encontrado zonas de coincidencia. Pero mientras para nosotros son aspectos menores, para los norteamericanos son mayores. ¿Qué significa tanto rodeo? Pues significa que de una fase en la oscuridad pasamos a otra de claroscuro. Españoles y norteamericanos han empezado a tocarse, aunque no en lo fundamental. De ahí que el acuerdo emerja y desaparezca como el Guadiana. Donde más se nota el cambio es en el clima. Ambas delegaciones aparecen mucho más distendidas, como si en el fondo estuvieran convencidas de que a la postre están condenadas a entenderse. Queremos un acuerdo, aunque nuevo diría Cajal. Deseamos continuar la relación con España, y esperamos poder hacerlo manifestó a ABC un alto funcionario del Pentágono. En ese sentido puede incluso decirse que se ha roto el hielo. Pero sólo en ése; pues el obstáculo principal permanece: el volumen de las fuerzas norteamericanas en España, en general, y de los F- 16 en Torrejón, en particular. El pasado julio la delegación española, alegando la decisión expresada en el referéndum y la incorporación de España en la OTAN, pidió una reducción sustancial de la presencia militar norteamericana. Los norteamericanos contestaron ofreciendo reducir un 10 por 100 de su personal subalterno en Torrejón, lo que casi ofendió a los españoles, quienes insistieron en que los F- 16 tenían que abandonar esa base e incluso el territorio español. Lo máximo que estábamos dispuestos a conceder era que volvieran en caso de crisis, una vez obtenido el permiso correspondiente. Los norteamericanos, no sin sorda indignación también, respondieron que esos cazabombarderos son absolutamente necesarios para la defensa de Europa. Si desaparecen- -manifestó a ABC ta misma fuente del Pentágono- en caso de crisis en el área habría que desplazar fuerzas del frente central, el más peligroso, dejando éste desguarnecido. Tampoco les satisface esa oferta española de volver en caso necesario. Si cada vez que surge una crisis- siguió la misma fuente- es necesaria una decisión política, que envuelva a Gobiernos y Cámaras, se perderá un tiempo precioso. Eso no sería disuasión contra un potencial enemigo. Aparte del factor psicológico: Si los americanos se van de España, ¿por qué no también de nuestro país? podrían decir otros europeos. En otras palabras, se sentaría un malísimo precedente Pero la Delegación española se mantuvo inamovible ante tales argumentos y siguió con su demanda básica. Ante lo que los norteamericanos presentaron en febrero una nueva propuesta, en la que finalmente aceptaban el principio del traslado y sustitución de algunas de sus fuerzas. Aunque no lo bastante para los españoles. Sustitución en funciones secundarias, como las del servicio y mantenimiento de los reactores, pero no de los reactores mismos. Traslado de alguno de éstos a otras bases, pero no de todos. De ahí ese principio de acuerdo, pero no acuerdo de principios que emerge de la quinta ronda, en la que los españoles analizaron punto por punto la última propuesta norteamericana, encontrando, como hemos dicho, acuerdo en lo secundario, pero no en lo fundamental. Ambas partes se guardan en la manga sus respectivos ases. Los españoles, Rota. Mientras, la carta norteamericana es el daño militar y económico que causaría a España la ruptura de los lazos bilaterales que viene teniendo con los Estados Unidos. Desde las inversiones, a su relación con los demás países, sufrirían. Gran Bretaña se opone a la entrada de España en la UEO Madrid. La entrada de España en la Unión Europea Occidental está condicionada por la oposición de Gran Bretaña, según afirmó ayer en rueda de Prensa el presidente de la asamblea de esta organización, Jean Marie Caro, que se encuentra en Madrid en visita oficial, invitado por el presidente del Congreso, Félix Pons. Lo que no pudo aclarar Caro fue si el contencioso entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar pudiera ser el motivo de este rechazo, ya que el Gobierno de Margaret Thatcher no nos ha informado de ello, ni se ha Jean Marie Caro debatido en la asamblea dijo. Nuestra postura- añadió- es que los problemas de unos países son problemas también de los demás; se tienen que estudiar juntos, y si es necesario, que la asamblea intervenga. Caro explicó que la asamblea había acordado que España y Portugal, con un estatuto especial, pudieran participar en los trabajos de la Cámara, tanto en las sesiones plenarias, como de comisión, que se concretará en la próxima reunión extraordinaria de Luxemburgo el 27 y 28 de abril. En cuanto a (a situación de España respecto a la OTAN, e presidente de la UEO destacó que no compete a esta organización tratar de los problemas nacionales de una nación europea, como es España, Para ser miembro de la Unión Europea Occidental, uno de los requisitos, según Caro, es pertenecer a la Alianza Atlántica. Respecto a las negociaciones de España con Esta dos Unidos para la reducción de las bases, dijo que no se han debatido en la UEO, porque son asuntos internos de la política exterior de España Jean Marie Caro, que ayer se entrevistó con Félix Pons y con el ministro de Asuntos Exteriores, explicó también el funcionamiento y objetivos de esta organización, así como las relaciones con España para su integración. Según Caro, los países europeos tienen la obligación de estar unidos frente a las propuestas de Gorbachov, y no tenemos mucho tiempo para dar forma de entidad política en materia de defensa a Europa. Lo que yo desearía- agregó- es que la UEO se convierta en los nueve de los doce, para así crear un espacio europeo que nos permita incrementar nuestra coherencia en política exterior, creando lo que podríamos llamar convergencia europea El presidente de la UEO anunció que el próximo lunes viajará a la Unión Soviética y destacó que es la primera vez que la Europa institucional es invitada para mantener un diálogo con la URSS, donde podrá comprobar si la amenaza sobre Europa puede disminuir. Con esta visita- concluyó- aliento a los amigos españoles que han mantenido su deseo de adhesión a la UEO, aunque considere bastante optimista que en mil novecientos ochenta y ocho se materialice el ingreso. Diario 16 condenado por herir el honor de un guardia civil Málaga. Efe El matutino Diario 16 ha sido condenado a pagar cinco millones de pesetas al capitán de la Guardia Civil Luis Ruiz Ruiz, por intromisión ¡legítima y ataque desmesurado al derecho fundamental del honor Los periodistas José Macea y Melchor Miralles informaron de que el capitán Ruiz había alquilado un chalé de su propiedad, situado en una urbanización de Marbella, a un delincuente habitual sabiendo que iba a ser utilizado como base de una banda de traficantes de drogas. La sentencia afirma que lo publicado en Diario 16 es falso y calumnioso Por otra parte, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid, Rafael Gómez Chaparro, ha dictado otra sentencia en la que condena a Juan Luis Cebrián, director del diario El país a pagar dos millones y medio de pesetas al inspector de Policía Adelardo Rafael Martínez García, por la publicación no veraz de la noticia aparecida en el diario El país el 24 de diciembre de 1986 en el que se atribuía la implicación en un grave delito contra la propiedad al demandante N. de la R. Como hemos reiterado recientemente, ABC acata y respeta las decisiones de los Tribunales de Justicia; no obstante, sin entrar en el asunto a que se refieren las noticias anteriores, queremos insistir en que algunos aspectos de la legislación vigente comprometen de forma sustancial el derecho a la libertad de expresión, principio fundamental e irrenunciable de todo Estado de Derecho.