ABC MADRID 04-04-1987 página 23

SÁBADO 4- 4- 87 NACIONAL La batalla de Barcelona A B C 23 Mínima diferencia entre Cullell y Maragall, según las primeras encuestas La cuestión olímpica va a centrar la lucha electoral Barcelona. Francisco Marhuenda Las elecciones municipales en Cataluña son la antesala de las autonómicas, que se celebrarán a los pocos meses. Lo más significativo es la batalla por Barcelona, donde los dos partidos mayoritarios, la coalición Convergencia i Unió, encabezada por el actual consejero de Economía, José María Cullel, y los socialistas catalanes con la candidatura del actual alcalde de la ciudad, Pascual Maragall, intentarán alzarse con la victoria. Hace unos meses que se vive en pleno ambiente preelectoral, pero no sólo en Barcelona, sino en la mayor parte de poblaciones del Principado. Las últimas declaraciones de los dos candidatos por Barcelona y algunos de sus viajes configuran ya un panorama cada día más electoral. Los socialistas cuentan a su favor con la ventaja de que Maragall es el alcalde que ha conseguido los Juegos Olímpicos para Barcelona. Además, en las consultas locales la izquierda ha ganado siempre en la mayor parte de los grandes municipios catalanes. El objetivo socialista es alzarse con la mayoría absoluta; actualmente gobiernan con la ayuda del PSUC, ya que sólo les falta un concejal. AP 6 3 PSUC PSC- PSOE Josep M. Cullell, ante el Domingo de Ramos Aunque en las biografías oficiales se dice que Josep María Cullell nació en 1942, las malas lenguas dicen que está en este mundo desde tres años antes, justamente desde el final de la guerra civil española. Son pequeños detalles que saltan ahora, cuando se analiza al carbono- 14 el curriculum del aspirante a la alcaldía de Barcelona por Convergencia i Unió. Lo cierto es que Cullell, no se sabe si por la coyuntura de la política electoral o al dictado del corazón, se ha convertido en el discípulo amado del honorable Pujol. Si Cataluña, según expresión de Cullell, puede ser la locomotora del crecimiento español, el maquinista Pujol se sentiría incompleto sin la presencia de su consejero de Economía y Finanzas para echarle carbón a la caldera, e incluso para avisar de las curvas peligrosas en que el camino de hierro imita la concha de los caracoles. A Cullell, como a Maragall, también le gusta mirar a Europa, y sueña para su locomotora con un trazado por el sudoeste del viejo continente, una ruta Toulouse- Zaragoza- Barcelona- ValenciaBaleares- Marsella. La economía, a su criterio, tiene idéntica misión que la ley de la gravedad: sirve para que el hombre ponga los pies en el suelo por lo que acaso Newton, en vez de una manzana, lo que contempló caer sobre la hierba fue una moneda (no en vano lo hicieron director de la Casa de la Moneda inglesa en 1696) De haber sido catalán, Newton se entusiasmaría con lo que Josep M. Cullell denomina Barcelona, un proyecto cautivador Apoyó la economía catalana desde la televisión, anunciando él mismo una emisión de deuda pública. Eso implica el convencimiento de que se tiene garra para competir con los electrodomésticos y los coches aventureros. Se dice que el sábado, día 11, dimitirá como consejero, para dedicarse a la lucha por la alcaldía. Es la víspera del Domingo de Ramos que, a su vez, es punto de partida de una misteriosa historia. Todo un símbolo. Faustino F. ALVAREZ 21 Errores de gestión Los convergentes centrarán la campana en poner de manifiesto las lagunas de la gestión, municipal socialista, que se ha descuidado para dedicarse a! tema olímpico y a aspectos decorativos de la ciudad. El objetivo será minimizar la influencia del hecho olímpico y conseguir que su aspirante sea conocido. Convergencia ha buscado su mejor candidato, joven y con imagen de buen gestor, para enfrentarlo al alcalde olímpico. A su favor juegan datos como la escasa distancia que hubo entre el PSC- PSOE y CiU en las elecciones generales. Las encuestas dan una diferencia de intención de voto entre CiU y el PSC de un 10 por 100 a favor del último, cifra muy pequeña y que con los meses que quedan hasta las elecciones se puede modificar sin problemas. En lo que hace referencia a Maragall y Cullel, la diferencia es mucho mayor: los barceloneses dan un alto índice de conocimiento de su alcalde y valoran mucho que haya conseguido que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos. Los indicios de la precampaña hacen pensar que el voto se va a polarizar alrededor de los dos candidatos. Las listas todavía no están cerradas y se especula que tanto una como otra candidatura pueden realizar algún fichaje espectacular con el fin de incrementar sus votos. Los otros partidos que participan en la contienda quedan algo marginados en la batalla por Barcelona y sus posibilidades de representación no son muy altas. Alianza Popular presenta a Enrique Lacalle, pero la tendencia de voto desde las generales hace pensar que los resultados podrían llegar a ser muy inferiores a los seis concejales obtenidos en el 83. ERC y el PSUC lo tienen asimismo bastante difícil. El resultado del CDS es una incógnita, aunque se especula en que el diputado Antonio Fernández Teixidor, que encabezará la lista, podría obtener entre dos y cuatro concejales. Acíuai reparto de poder en e! Ayuntamiento de Barcelona A favor de Cullell está el dato fundamental de ser el candidato casi personal de Pujol, por lo que cuenta con todo el apoyo institucional que la Generalidad puede ofrecer, que es bastante. Desde que fue nominado, hace ya meses, ha venido haciendo una campaña electoral subterránea, sobre todo para ganar imagen personal, que es lo que más le falta. Cullell no es un hombre mitinero, que pueda arrastrar a las masas con. su dialéctica, y ha basado su trabajo preelectoral en el análisis de los problemas municipales y la crítica de los errores de Maragall. EnMirasierra pisos de lujo COMUNIDADES PARQUESiERR 25.000.000 Cinco dormitorios. Despacho. Piscina y cancha de tenis. Oficina principal: C Aranjuez, 25. Tel. 2331404 Propia obra: C Nuria, 93. Tel. 734 9517