Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Í- -Í Más allá del honor Dirección: Harold Becker. Guión: D. Ponicsan y D. Freeman. Color. Distribución: CBS Fox Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Tom Cruise, Timothy Hutton, George C. Scott. DRAMA. Veredicto final Dirección: Sidney Lumet. Guión: David Mamet. Color. Distribución: CBS Fox Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Paul Newman, Charlotte Ramplíng, Jack Warden, James Masón. DRAMA. La loca historia del mundo Dirección y guión: Mel Brooks. Color. Distribución: CBS Fox Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Mel Brooks, Dom de Luise, Madeline Kahn. FARSA. Golfus de Roma Dirección: Richard Lester. Guión: Melvin Frank y Michael Pertwee. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Zero Mostel, Phil Silvers, Jack Gilford. FARSA. 5 ER 0 MOSTEL- PH 1 LS 1 LVERS ACKaiJORD. BUSTERKEATON GOLFUSDEROMA MICH 4 EI CRAWfORO 1I CHAE HOñDE Director de seguro oficio, Haroid Becker desarrolla la particular revolución de los alumnos de una academia militar que, en contra de la disciplina recibida, se opone a abandonar ej edificio de la escuela cedido a la especulación de una inmobiliaria. La formación es utilizada a su modo por los cadetes. Excelente interpretación de Paul Newman, por la que fue nominado para el Osear, en el papel de Frank Galvin, un abogado de ¡ndesmayable rigor, incapaz de concesiones. Su firme actitud le relega del normal ejercicio de la carrera. En un momento crítico de su vida profesional demuestra su integridad y ética. Mel Brooks se lanza a una comiOtra óptica de un capítulo de la cidad en la que todo tiene lugar, Historia, concretamente el Imperio sin ningún criterio selectivo. Situa- romano. En esta caso, la burla funciones llevadas a lo grotesco y per- ciona con ingenio en buena parte. sonajes desmesuradamente caricaturescos. Una visión de la historia Una mirada burlesca y desmitificadel mundo en la que abundan las dora. Lester utiliza los recursos de pinceladas gruesas y los desvarios la parodia con gracia. Inicialmente farsescos. fue un éxito en Broadway. El vídeo en la educación Una semana del vídeo educativo de cinco días de duración se ha celebrado en Madrid organizada por la Junta municipal de Chamberí a través del Centro Sociocultural Galileo. Las jornadas, especialmente dedicadas a educadores, profesores y pedagogos trazaron un panorama actual del vídeo educativo en el que se analizaron cuestiones como producciones institucionales, proyecto Mercurio; producciones privadas, el audiovisual en la escuela, experiencias prácticas y televisión educativa. Agustín García Matilla, de la Dirección Técnica de la UNED; Isabel Alonso, del proyecto Mercurio; Teodoro Martín, responsable de MAV del ICE de la Universidad Autónoma de Madrid, fueron algunos de los ponentes que intentaron responder a la cuestión planteada en la convocatoria: ¿Somos espectadores pasivos o podemos valorar y escoger las imágenes que emite nuestra cultura? Es necesario un aprendizaje previo, desde la escuela, leer imágenes y, ¿por qué no? crearlas. II4 A BC TABÚES Y CONVENCIONALISMOS EN VIDEO Arrastra el vídeo ciertos resabios y limitaciones que impiden un desarrollo normal de la oferta de material, excluyendo virtualmente posibilidades que se condenan al ostracismo y al silencio. Algunos insisten, desde su p l a t a f o r m a de e d i t o r e s distribuidores o de videoclubes, que el blanco y negro está proscrito en vídeo, que las películas que no son en color apenas interesan. De otra parte sostienen que la versión original es absolutamente minoritaria en vídeo, que su demanda es tan precaria que no justifica el esfuerzo ni cubre mínimamente el coste. un maravilloso y expresivo blanco y negro. No se puede enmendar la plana a lo que fue inicialmente ideado y realizado en monocolor, o si se prefiere en bicolor, con la magia de los negros y claroscuros que tiene su particular cromatismo. Tratar ahora de policromar lo que se hizo en un dramático o significativo blanco y negro es tan monstruoso como el que enloquecidamente se pensara en colorear los aguafuertes de Goya. Con benevolencia podría admitirse dotar de color a temas de aventuras, sin rigor definido; pero que, por ejemplo, Casablanca se diera en color sería atentar a Tabúes que rondan alrededor un mito de la historia del cine. del vídeo y en los que no faltan Por ello no hay razón para requienes intentan mantenerlos chazar en vídeo películas fundacomo oposición sistemática a mentales en blanco y negro. toda innovación, a cualquier no- Como, para ceñirse a una auvedad que renueve las estructu- téntica novedad y a una de las ras tradicionales y seguras. El realizaciones más importantes blanco y negro es hoy día un que descubren la verdad trágica lujo y Woody Alien lo ejercita en del mundo del boxeo, Toro Salocasiones. La coloración electró- vaje de Martin Scorsese, con nica de filmes en blanco y negro un impresionante Robert de Niro suscita encendidas polémicas en en el púgil Jake La Motta. El cuanto a una injerencia en la blanco y negro está vivo y su obra concebida por su autor en significación es incuestionable. Terence Moix y el vídeo Animador de lujo de La tarde Terence Moix ha contado inmediatamente con el vídeo como parte de uno de sus espacios. No olvida el escritor- periodista, cinefilo, de largos caminos de imágenes, que es uno de los videófilos más conspicuos de nuestro país. Su vidéoteca es envidiable. Cuando Román Gubern, requerido por Terenci del Nilo, y de Cataluña, para que el profesor de cine hablara de vídeos, en su nueva identidad de estudioso del medio, al referirse a la videoteca de Terenci Moix, éste le dijo que mejor era dejarlo porque si libro prestado es libro estropeado, vídeo prestado es vídeo perdido. Gubern, en su formalismo académico, advierte que también hay que ocuparse del vídeo. Y lo hace. Para él es la chimenea electrónica alrededor de la cual la familia unida- chiste relativo a la vieja cruzada del padre Peyton del Rosario en familia- ve una película. Terenci es de modo apasionado un amante del cine, sobre el que ha escrito y escribirá mucho. Vicente A. PINEDA- VIERNES 3- 4- 87