Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 3- 4- 87 ESPECTÁCULOS A B C 83 Crítica de cine Mona Lisa de Neil Jordán Producción: Palace Productíon (GB) 1986. Director: Nell Jordán. Guión: Neil Jordán y David Leland. Fotografía: Roger Pratt. Color. Música: Michael Kamen. Duración: Cien minutos. Principales intérpretes: Bob Hoskins, Cathy Tyson, Michael Caine, Robbie Coltrane, Clarke Peters, Kate Hardie, Zoé Nathenson y Sammi Davies. Salas de estreno: Azul, Madrid, Rosales (V. O. Trepidante historia de amor, platónico y regenerador, entre un pequeño y solitario maleante y una prostituta de color, trufada de elementos de la serie negra Más que una película policiaca, entre chulos, prostitutas, gangsters camellos persecuciones, carreras y algún que otro disparo, Mona Lisa ¿recuerda el lector la balada de Evans y Livingstone que cantaba, hace treinta años, Nat King Colé? -es una historia de amor. Un amor que nace lentamente, acompasado al redescubrimiento que del mundo hace su protagonista principal, George, un maleante de tres al cuarto que se dejó encarcelar, durante siete años, para cubrir a su jefe, Mortewell, un pez gordo de los barrios bajos londinenses. Porque Mona Lisa con el tiene el sello, indudablemente británico y al tiempo indudablemente renovador, que le concede su realizador y coguionista, Neil Jordán- e l de En compañía de lobos aquella estupenda adaptación, libre y para adultos, de Caperucita Roja un tanto al margen del cine que se fabrica en su país, transcurre en Londres. Entre Londres y Brighton, para mayor precisión. George regresa at mundo libre y se encuentra con que su mujer, de la que se separó años atrás, no quiere ni verlo, ni permite que vea a Jeannie, la hija de ambos. El barrio ha cambiado y se ha llenado de negros. Sólo su antiguo amigo, Thomas, que tiene un taller mecánico, mixto de almacén de baratijas de plástico, lo recibe y cobija. Mortwell, sin embargo, no lo ha abandonado del todo y le proporciona un modesto empleo: de chófer, con una prostituta de lujo, una chica de color que recorre los grandes hoteles londinenses y que precisa de un apoyo, además de un coche con conductor. George la acompaña y aprende, y se enamora. George es de estatura mediana, corpulento y bastante calvo. George es basto, grosero sin querer serio, y tiene mal gusto. Se apasiona con las nóvelas policiacas complicadas. Y, casi sin darse cuenta, se pone a vivir una, protagonizándola además. Una intriga en la que él tiene que defender a Simone, la prostituta cara, favorita de dientes complicados, de los peligros que la amenazan y llevar a cabo una especial investigación. Porque Simone quiere encontrar a una amiga y colega suya, a Cathy, una toxicómana a la que perdió de vista meses atrás y que durará poco en las manos de sus explotadores sexuales. El aprendizaje de George y su enfrentamiento con los segundos y primeros niveles de la prostitución londinense, sus reacciones de positiva violencia, sus huidas y persecuciones concluyen con una moraleja. Una moraleja amarga, como casi todas las moralejas, que hace referencia a las distintas clases de amor que hay bajo la mirada luminosa del sol. Como sucede en casi todas las buenas películas y novelas negras Neil Jordán ha realizado una apreciable pe- lícula, con un sólido guión apoyando las imágenes, rodadas con fuerza y habilidad de maestro, y una interpretación caliente, cercana y verosímil. Bob Hoskins es George y por su labor obtuvo, merecidamente, el premio a la mejor interpretación en la pasada edición del Festival de Cannes, siendo además nominado al Osear. Espléndido de gesto y de voz- -en la versión original- encarna con absoluta propiedad al ingenuo y torpe chófer. Cathy Tyson, como Simone, está a su altura: misteriosa, distante y también vulnerable y frágil. Michael Caine hace aquí un papel de Bob Hoskins, Michael Caine y Cathy Tyson apoyo es Mortwell, el pez gordo Y su trabajo, como de costumbre, resulta convincente y válido. En definitiva, Mona Lisa es un buen escaparate sociológico de los bajos fondos londinenses, una estimable intriga policiaca, una historia de redención por un amor sin horizontes, una buena película de acción y un tierno cuento de hadas visto del revés. Pedro CRESPO DISTRIBUIDOR: PLATA PRODUCCIONES, S. A. Oficinas Centrales. Nervión, 12. Tels. (91) 261 48 01- 02 28002 MADRID. PLATA PRODUCCIONES, S. A.