Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
f 82 A B C ESPECTÁCULOS VIERNES 3- 4- 87 Crítica de teatro Deslices de una Separada, pero con novios y de suautor, Santiago Moneada Título: Separada, pero con novios Autor: Santiago Moneada. Decorados: Rafael Richard. Intérpretes: Fiorinda Chico, Jesús Molina, Anastasio de la Fuente, Pepita Martín, Manolo Cal y Mabel Ordóñez. Teatro Cómico. Por encargo, Santiago Moneada ha escrito una comedia de figurón para Fiorinda Chico. Fiorinda Chico ha estropeado el figurón. No quiere eso decir que el figurón fuera bueno. Excesivo de texto, resultaba más bien un profuso monólogo con acompañamiento. Y las dotes de Fiorinda no dan para tanto. No estaba a su alcance sustituir la acción dramática, inexistente, por un relato incesante, unas veces paseándose por el escenario, otras sentada en una esquina, de cara al público, desFiorinda Chico tinatario de su discurso y no los otros semipersonajes semiespectadores del asunto. Curiosamente, en el primer acto no sucede nada, ya que consiste en contar una serie de sucesos que han pasado antes de alzarse el telón y cuyo relato, después de años y años, hay que suponer que sería harto conocido de una madre estúpida y obsesa por los apartamentos eróticos, un abuelo valetudinario, algo alálico, lo que no le priva de ser groseramente mar hablado; un cuñado perfectamente tonto y una hija, en mallas, empeñada en hacer la libélula con transistor pegado a la oreja. Lo mismo que Pollión ya no ama a Norma, de la cual ha tenido dos hijos al iniciarse la famosa ópera de Bellini, Sara (Fiorinda) ya ha tenido una hija de. Julián, que la ha abandonado hace diez años y se ha liado con el hermano, gemelo del marido, cuando Moneada alza el telón de su comedia. Y si en él primer acto se presenta a los pasivos personajes y se cuenta cómo viven desde hace años, en el segundo tampoco pasa gran cosa, ya que ha sido en el entreacto cuando Sara cree haber reencontrado a su marido, Julián, y haberse ido a la cama con él, porque esta comedia es principalmente cosa de cama y de lenguaje gordo, gordísimo. Moneada no se ha respetado a sí mismo. Es autor más considerable de lo que se considera a sí mismo en este pequeño engendro de figurón, con lejanas reminiscencias de ciertas escenas loufoques a lo Marcel Achard, sobre todo en los últimos minutos de un desenlace sin desenlace. Acaso ha pretendido jugar alegóricamente con una idea de la actual España llena de problemas, mísera, sin soluciones pero aferrada a la esperanza. Algo así parece en el arranque pero todo se disuelve entre dos platillazos de Gabriel y algún gato emasculado de Ernesto, el investigador que trabaja con media docena de probetas aprovechando el frío del piso apuntalado por el Ayuntamiento. Tratar de sacar adelante algo así es un inútil esfuerzo heroico que revela las insuficiencias de Fiorinda Chico, simpaticona, aguerrida y desproporcionada. Manolo Cal es un actor digamos que muy peculiar que no puede estar peor. Anastasio de la Fuente se esfuerza en su inconsistente personaje, lo mismo que Molina, gris en la general grisura. Pepita Martín carece de gracia y Mabel Ordóñez luce su esbelta figura Eso no obstante, el. publico, también muy peculiar del estreno, aplaudió calurosamente al final, después de haber reído mucho todas las groserías sexuales del texto en torno a unos problemas vulgares, carencia económica, vidas marginadas, dualidad erótica de una mujer más dada a los placeres del sexo que a la estética de bordar casullas, problemas que, no se sabe bien por qué, el autor considera graves y dramáticos en su comedia de mucha risa. Nada tiene que ver esta Separada, pero con novios con Violines y trompetas por sólo citar una de las excelentes producciones de Santiago Moneada. ¡Lástima! Lorenzo LÓPEZ SANCHO D El Grupo Escénico Santiago Rusiñol, bajo la dirección de José Manuel Lopera, representa el sábado y el domingo en su sede del Círculo Catalán de Madrid Las tres gracias de la casa de enfrente obra original de Eric Schneider, adaptada en español por Víctor Ruiz Iriarte. PLAZA DE TOROS DE ARANJUEZ Mañana, sábado, 4 de abril, a las 5,30 de la tarde CORRIDA EXTRAORDINARIA Seis toros de don Joaquín IMúñez, de Vejer (Cádiz) para RUIZ MIGUEL JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO y la alternativa de PACO MACHADO VENTA DE LOCALIDADES: MADRID: L CENTRAL, calíe Victoria, 3 A ARANJUEZ: Bar Regino El futuro de la prensa diaria como medio de comunicación publicitaria p FERNANDO GRANADOS TODAS LAS NOCHES BAILE GON LÍAs Duque dé Sesto, 54 ORQUESTA MADRESELVA S í Reservas: 42980 68- 273 87 75 -PRESENTARÁ 1 IA rw 7 L -HÚMOR KÓÍJ í BOITE BAILE POR SEVILLANAS ACTUACIONES EN VIVO TODOS LOS DÍAS V, J HASTA LA MADRUGADA CENTRO COMERCIAL MADRID- 2 LA VAGUADA PLANTA del OCIO Reservas: 739 18 84 Bajo la dirección de José María Ferré Trenzano se ha celebrado un seminario sobre Prensa y Publicidad organizado por la Asociación Española de Anunciantes. En la foto aparecen, de izquierda a derecha: J. M. Bergarache, Correo Español Enrique Gil- Casares, Prensa Española; Jacinto Giménez Eguizábal, O. J. D. José Pimentel, A. E. A. José María Ferré Trenzano, director seminario; Antonio Ruiz Romero, Diario de Mallorca Luis Paz Souto, La Voz de Galicia Jaume Díaz La Vanguardia P. R.