Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 3- 4- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 81 La otra cara de Jerry Lewis, uno de los platos fuertes del Festival de Cine de Madrid Ayer se inauguró con el filme L Inhumane de Marcel L Herbier Madrid. César Santos Fontenla Hoy, injustamente olvidado, Jerry Lewis es objeto de un homenaje en el Imagfic, que así le rescata para las generaciones nuevas, y lo hace en su condición de realizador o, si se prefiere, de autor, que, de hecho, lo fue ye de buena parte de las películas en que actuó bajo dirección ajena, en especial las de Frank Tashlin Como se recordará, Jerry Lequinas, progresivamente deshuwis comenzó allá por los finales manizados, Jerry, por lo general, de los años cuarenta, formando acaba convirtiéndose en poco pareja con Dean Martin, en una menos que en un robot al que unión que se prolongó a lo largo acompaña la destrucción, lección de siete años y dieciséis títulos, que aprendió del maestro Tashde la que hoy soto resurtan melin. Con desigual fortuna, pero morables dos, Artistas y modesiempre de manera más que nolos y Loco por Anita que, table, Lewis se desdobla cuando justamente, fueron dirigidos por menos en aras de una concepTashlin, quien luego se haría ción esquizoide de sus criaturas, cargo de las mejores películas que ha hecho que muchos de de Jerry en solitario, frecuentesus detractores le confundan con mente producidas por él mismo. ellas. Y asume, finalmente, en ¡Dale fuerte, Jerry! su condiLo que Imagfic va a ofrecerción de payaso dedicándose en nos, en suma, son los filmes dirisu entrega de momento postrera, gidos por Lewis, doce en total, El mundo loco de Jerry a atoescalonados en casi veinticinco mizar su personaje en una serie años- e l primero data de 1960, de de un matiz poco y el por ahora el último, de menos que surrealista. 1983- y básicamente agrupados a lo largo de los sesenta, en los Si un pero puede ponerse al que Jerry no se limitó a dirigirse, Lewis director es el exceso de sino a trabajar a las órdenes de sentimentalismo que rezuman, otros realizadores a un ritmo meespecialmente en sus finates, dio anual de dos películas (una sus trabajos, incluido el de El propia y otra ajena) ritmo que se profesor chiflado pero es éste rompería por la conjunción de un elemento común a todos los una serie de desgraciadas cirgrandes cómicos judíos, con excunstancias de índole personal, clusión de los hermanos Marx, hasta el punto de que, entre que dejaban la sensiblería para 1970 y 1983 sólo ha dirigido tres la tradicional pareja de enamorae interpretado, a las órdenes de dos complementaria, cosa que ni Martin Scorsese, la espléndida y siquiera se permitió, por citar al subvalorada El rey de la comemás ilustre de los ejemplos, dia Así las cosas, cabe decir Chaplin. que el Lewis de los años sesenPero, con sensiblería- q u e ta es uno de los auténticos por otra parte, no aparece en to grandes del cine americano de la década en cuestión, aunque dos los filmes- y todo, las obras de Jerry Lewis son de una rara en su propio país no se le haya reconocido la condición de tal, mientras que, en contrapartida, en Europa y más concretamente en Francia la crítica lo elevó a primerísimo rango. Son las películas de Jerry Lewis variaciones sobre un personaje- e l suyo- que, sin dejar de ser él mismo, está en evolución y transformación constante, hasta el punto de que no es raro que el- actor encame en un filme distintos papeles, que en La joyas de la familia llegan a nada menos que siete, reduciéndose a dos en la que sigue siendo su obra maestra, El profesor chiflado revtsitactón personahsima de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, que Lewis tardó diez años en poder convertir en realidad. En un mundo poblado por má- Silencioso, pero con ruido de fondo, echó a andar el Imagfic Madrid Como todos los años, desde hace ocho, el Festival de Cine de Madrid tiene unos principios. No nos referimos, en esta ocasión, más que a lo que sigue: un coctel al filo de la medía tarde en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Buen Retiro, y la proyección nocturna de L Inhumane la historia mágica de Claire Lescot rodada por el francés Marcel L Herbier en 1923. Unos principios silenciosos los de este Imagfic, en los que se puso el acento en la historia de un amor apasionado, el que siente el joven Einar Norsen por la orgullosa cantante Claire Lescott. No es Un filme reciente, pero sí lo es su rescate del desván de las décadas y su proyección con música en directo dirigida por Jean- Christophe Desnoux, compositor de la misma. Con este doble principio quedó ayer inaugurado el VIII Festival de Cine de Madrid, que cada año es más de la ciudad y menos del género que lo cobijó en sus orígenes, la ciencia- ficción, Hoy, primer día de berenjenal cinematográfico, se proyectan un total de veinticuatro títulos, tres de ellos inscritos en la Sección Oficial. La mansión de Araucaima del colombiano Carlos Mayólo; Le paltoquet del francés Michel Deville, y Caravaggio del británico Derek Jarman. Los admiradores de Jerry Lewis podrán asistir hoy a los primeros títulos det homenaje programado a Jerry Lewis, El botones y El terror de las chk; as- Jerry Lewis acuidad, a menudo crueles e implacables y, en definitiva, rabiosamente ridiculizadoras del sueño americano Y, entre lo más granado de la producción lewisiana que, salvo inconveniente de última hora, se proyectará en su integridad, cabe destacar además del título ya varias veces, Jerry calamidad el en su día poco apreciado La otra cara del gángster y el estupendo ¿Dónde está el frente? aunque, en definitiva, lo mejor sea seguir el ciclo completo, si bien puede prescindirse de One more time pese a tratarse del único inédito, que es una obra dé encargo y secuela de otra película escasamente afortunada, Sal y pimienta y en la que Lewis ni siquiera aparece como actor. Vale la pena, en cualquier caso, conocer y apreciar la otra cara de Jerry LOS TROFEOS DE FERNAN- GOMEZ Al retener los Premios Goya conseguidos recientemente por Fernando Fernán- Gómez, que éste no recogió en la gala organizada con tal fin, pues decidió no asistir a ella, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha adoptado una actrtud de vieja dama ofendida que no cuadra con el espíritu abierto y dinámico que se supone en una entidad nacida con la intención de agrupar a los diversos sectores de nuestra cinematografía. La carta dirigida por el galardonado al presidente de honor de la Academia, Luis García Berlanga, es sumamente correcta y un modelo dé falta de pretenciosidad. Para cualquiera que frecuente el mundillo del cine es bien sabido que Fernán- Gómez no acude nunca a la final de los galardones a que es candidato, pues, además de los nervios que dice padecer, le desagrada lo que tiene de pugna con otros compañeros. La Academia debe reconsiderar su actitud trasnochada e intransigente si pretende representar a todos los miembros de la profesión cinematográfica. Buddy Rich falleció ayer en Los Angeles Los Angeles. Afp El músico de jazz Buddy Rich falleció ayer a la edad de sesenta y nueve años en un hospital de Los Angeles. Rich, que había sido operado e! pasado 16 de marzo de un tumor cerebral, fue víctima de un ataque de apoplejía. Considerado como una de las figuras legendarias del jazz americano, Buddy Rich había actuado a lo largo de su carrera con graneles como Count Basie y Benny Goodman, tras haber debutado con la orquesta de Tommy Dorsey. Hace veinte años había formado su propio grupo.