ABC MADRID 03-04-1987 página 76

76 ABC ABC soaso m Empresas Caja de Almería Pescanova Pescanova ha suscrito un acuerdo con un grupo de cuatro Bancos, dirigidos por el Banco Hispano Americano, para el descuento de pagarés de empresa y el establecimiento de una línea de crédito complementaria por importe de 3.000 millones de pesetas. VIERNES 3- 4- 87 -De cierre- Personas próximas o vinculadas al PSOE y al PCA forman el nuevo consejo de administración de Cajalmería, que elegirá dentro de quince días nuevo presidente. El candidato que cuenta con más posibilidades es el secretario de Organización del PSOE de Almería, Pedro Lozano. José Luis Páramo Meira: Con el comité en los talones Madrid. L. M. del Barrio Se. dice que fue un supuesto secuestro, aunque él asegura que fue un secuestro en toda regla, con detención forzada, momentos de angustia y, sobre todo, enorme pena Era martes, en efecto, y ese día- 31 de marzo de 1987- José Luis Páramo Meira, gerente de las empresas Mafriesa y Propecsa, se encontraba ultimando los pagos de las nóminas a sus emplea- dos. A las 12,30 horas, cuando iba a dirigirse a Santiago de Compostela desde el municipio coruñés de Abegondo, comprobó que estaba agarrotada la caja de cambios de su coche. ¿Sospechó, entonces, algo? -No, desde luego que no. Yo pensé que se trataba de un mero fallo mecánico, por lo que fui a coger la furgoneta de la empresa. Cuando arranqué, me encontré con la salida bloqueada. Allí estaba Ferreiro, del comité de empresa, visiblemente excitado, quien me explicó que no me dejarían salir a la calle. Páramo Meira, sin embargo, sí salió a la calle, aunque para eso tuvo que recurrir a la puerta falsa, que no estaba bloqueada Mientras pensaba en lo ocurrido, comprobó que un coche le seguía. De pronto, se produjo un adelantamiento y, casi al mismo tiempo, se me cruzan en la carretera y me impiden el paso Aunque inten. tan bloquearme- añade- no lo consiguen y logro perderlos de vista. ¿Por qué no pidió ayuda? -Sencillamente porque no pude. Busqué un teléfono, sí, pero el problema es que jamás logré esquivarlos. Cuando creía que todo había pasado, me los volví a encontrar en Cerceda, en medio de un descampado. Me intimidan. Me empujan... Y les advierto que no sigan, que se trata de una detención ilegal. Corre, sí, por medio del bosque, pisando zarzas y desgajando ramas con el miedo metido hasta los tuétanos. Pasa un río, piensa en un taxi, busca la carretera... Todo inútil. ¿Perdido? De repente, una estación de ferrocarril. Era, dice, la estación de Cerceda. Pregunta al camarero que si tiene teléfono. No señor, lo siento. Pregunta, entonces, que cuándo pasa el próximo tren. Dentro de un cuarto de hora hay uno. Ya no hay tiempo, sin embargo, para cogerlo. Saíe a la puerta y, de pronto, la pesadilla se repite. Tras poner el seguro en el furgón, sus trabajadores, espoleados por Comisiones Labregas y sectores de UGT le llevan de nuevo al lugar del que salió por aquella puerta, que, ahora más que nunca, fue sencillamente eso: puerta falsa. Atrás quedaron cuatro horas de angustia campo a través. Comenzaba el secuestro. Después, por fin, me liberó la Policía. Bayer El consorcio químico- farmacéutico alemán Bayer aumentó el pasado año sus beneficios antes de impuestos en un 4,9 por 100, hasta alcanzar una cifra de 3.300 millones de marcos. Por contra, la facturación disminuyó en un 11,3 por 100, situándose en 40.700 millones de marcos. Invatisa La sociedad de inversión mobiliaria, Invatisa, duplicó en 1986 sus beneficios, qué alcanzaron una cifra de 700 millones de pesetas, frente a 345 en 1985. Invatisa declaró unos beneficios por venta de valores de 388 millones de pesetas, un rendimiento de la cartera de 355 millones y 43 millones en el capítulo de otros ingresos. Autopista Tarrasa- Manresa La empresa constructora Ferrovial, la Caixa, el Banco Hispano Americano y el Banc Cátala de Credit han firmado el contrato de concesión de la autopista TarrasaManresa, en la que se invertirán 19.150 millones de pesetas para una longitud total de 33 kilómetros. Correos La Dirección General de Correos- y Telégrafos ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de franqueo pagado, que establece la circulación de correspondencia sin sellos de franqueo ni estampaciones de máquinas de franquear. Gran Bretaña tomará represalias contra Japón si no abre sus mercados Londres. Alfonso Barra La primera ministra británica, Margaret Thatcher, en parecida línea que Reagan, ha dirigido un auténtico ultimátum a los japoneses para que abran las puertas de su país a las exportaciones de Gran Bretaña en el plazo de un mes. Entre las posibles medidas de represalia del Gobierno británico se encuentra la aplicación de estrictas normas financieras. Estas normas pueden provocar la retirada de Bancos japoneses instalados en la City de Londres. También es posible que las autoridades obliguen a la compañía aérea japonesa JALA a trasladar sus operaciones del aeropuerto principal de Londres, Heathrow, al de Gatwich. Por último, el Gobierno influiría en los países miembros de la CEE para levantar diques comerciales que contengan la riada de autos y de aparatos eléctricos y electrónicos que Japón envía a Europa En la Cámara de los Comunes, todos los partidos han pedido acciones contra la discriminación que Japón impone. Según Thatcher, una prueba del propósito japonés de enmienda será la suerte de las gestiones de la empresa británica Cable and Wireless para firmar un contrato por valor de 100 millones de libras (unos veinte mil millones de pesetas) para suministro de productos de telecomunicaciones en ese país. Este mes irá a Tokio el ministro de Consumo, Michael Howard, para comunicar a las autoridades que Londres está dispuesto a aplicar medidas de represalia. Las disposiciones para reducir el desequilibrio en la balanza comercial que perjudica a Gran Bretaña serían impuestas de acuerdo con la CEE. El ministro de Comercio, Alan Clark, ha dicho que llegó el momento de la acción de la Comunidad Europea para resistir ante la penetración extranjera, y precisa que hay un límite para el plazo en que Gran Bretaña se puede dedicar a jugar al cricket mientras la otra parte nos tira granadas de mano Fuentes diplomáticas japonesas en Londres rechazan la declaración de Clark, que fija el superávit de la balanza comercial a favor de aquel país en 2.890 millones de libras (578.000 millones de pesetas) En un año, el yen se ha revalorizado en un 52 por 100 ante el dólar y un 32 por 100 frente a la libra. En el pasado ejercicio el superávit de la balanza comercial japonesa con Estados Unidos alcanzó 58.000 millones de dólares y con Europa occidental, 16.700 millones. Unión Aseguradora Internacional, Cía. deSeguros y Reaseguros, S. A, Príncipe de Vergara, 113- 28002 MADRID Hace público que. por acuerdo de su Junta general de fecha 12 de diciembre de 1986, ha modificado su denominación de Unión Aseguradora Internacional. S. A. por la de UNIÓN ASEGURADORA INTERNACIONAL, CÍA. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S. A. en virtud de lo establecido en la vigente legislación. Asimismo, aumenta el capital social hasta la cifra total suscrita de 333.340.000 pesetas, y desembolsada, 186.670.000 pesetas. -Firmado: el secretario del Consejo, don Juan Antonio Alonso Sama. -R.