ABC MADRID 03-04-1987 página 66

66 A B C ABC SM 5 S Sí VIERNES 3- 4- 87 Los precios de fertilizantes bajarán un 8,15 por 100 a partir del mes de mayo Próxima aprobación del Plan de Transporte Ferroviario Vizcaya, Hispano y Bilbao suben el interés del crédito a corto Madrid. S. E. L. El Banco de Vizcaya comunicó ayer al Banco de España su decisión de elevar los tiMadrid. S. E. L. pos de interés preferenciales de algunas modalidades de sus operaciones de activo. Los precios de los fertilizantes a partir del 1 de mayo descenderán una media del 8,15 por En concreto, los tipos aplicables al des 100, según ef expediente aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos cuento de papel comercial a uno, dos y tres Económicos en su reunión de ayer. En el plazo de un mes los Ministerios de Industria y meses subirán medio punto. Erf préstamos y Energía y Agricultura fijarán ios precios máximos de venta al público. La Comisión Delega- créditos a tres meses la subida será de un da remitió al Consejo de Ministros para su aprobación el Plan de Transporté Ferroviario. punto, y en préstamos y créditos a un año La Comisión Delegada del Gobierno para lograr estos objetivos se establecen los oportu- será de 0,25 puntos. El resto de tipos prefei Asuntos Económicos acordó en su reunión de nos contratos- programa entre Renfe y el Esta- renciales no experimentarán elevación. do. ayer los nuevos precios de los fertilizantes, que Hace apenas dos días el Banco de Bilbao a partir del 1 de mayo descenderán una media Por otro lado, el Gobierno sé ha opuesto a elevó en medio punto el crédito a tres meses, del 8,15 por 100 respecto a los actualmente vi- enviar al Congreso de los Diputados el estudio rebajó en un punto el de tres años, y las opegentes. Dados los altos costes del almacena- de la consultora McKinsey sobre el sector side- raciones de descuento comercial fueron elemiento, del tranporte de los fertilizantes y su rúrgico español. Según el Gobierno, la difusión vadas en medio punto en todos los plazos. consumo estacional, la Comisión Delegada de- de este informe afecta a los principios de activiAsimismo el Hispano Americano decidió cidió también mantener la aplicación de los dad empresarial privada, libre competencia, subir medio punto los tipos preferenciales en precios diferenciales del sistema actual. Este apertura de mercados y efectiva preservación el crédito a un año, y aumentarlos en 0,75 sistema no aumenta los costes para los agricul- del secreto empresarial. El portavoz del PDP, puntos en el plazo a tres meses. tores ni los ingresos de los fabricantes, com- Modesto Fraile, ha expresado su protesta al Estos incrementos en los grandes Bancos pensándose Jos incrementos de precios en presidente del Congreso, Félix Pons, porque españoles fueron iniciados por el Banesto campaña con los descuentos que se practi- las razones que se invocan para negar la infor- hace apenas dos semanas al elevar simultáquen en los meses anteriores y posteriores a la mación con el carácter de secreto violan la le- neamente los tipos aplicados en operaciones campaña. gislación comunitaria y española y contradicen de activo y de pasivo, que fueron seguidos En el plazo de un mes, los Ministerios de In- las afirmaciones del propio ministro de Indus- casi inmediatamente por los Bancos Popular Industrial y varias caja de ahorro. dustria y Energía y de Agricultura, Pesca y Ali- tria mentación deberán fijar, de acuerdo con los criterios anteriores, los precios máximos de venta al público. Asimismo decidirán el importe de la subvención por tonelada que concederá el Ministerio de Agricultura a cada tipo de fertilizantes. El segundo acuerdo de (a Comisión DelegaMadrid. Guillermo M. Oviedo da fue la remisión al Consejo de Ministros del Plan de Transporte Ferroviario, elaborado por La compañía tberduero repartirá un dividendo neto del 8,5 por 1 C 0 con cargo a los resulel Ministerio de Transportes, Turismo y Comu- tados de 1986. Como el pasado 20 de diciembre distribuyó un dividendo a cuenta del 5 nicaciones, que prevé unas- inversiones totales por 100, 25 pesetas por acción, el complementario será del 3,5 por 100, es decir, 17,5 pe- de casi dos billones de pesetas en el plazo de setas por cada título. Este úftimo lo hará efectivo tras la Junta general de accionistas. catorce años. El Consejo de Administración de Jberduero Por otro lado, la Empresa Nacional de Con este Plan se pretende potenciar la in- propondrá en la próxima Junta general de ac- Electricidad (Endesa) lanzó ayer una emisión dustria nacional de la construcción y de bienes cionistas la distribución de un dividendo neto de 2.450 millones de pesetas de pagarés de de equipo. El objetivo del Plan es la especiali- del 8,5 por 100 con cargo a la cuenta de re- empresa. Con un plazo de amortización de zación y modernización de los ferrocarriles es- sultados del ejercicio de 1986. Cabe recordar doce meses, los pagarés marcaron un tipo pañoles mediante la adaptación a las necesi- que la compañía eléctrica distribuyó el pasa- marginal del 11,489 por 100. A la subasta de dades de la demanda. Entre otros, uno de los do 20 dé diciembre un dividendo a cuenta del pagarés se presentaron ofertas por importe logros con este Plan será la elevación de las 5 por 100, es decir, 25 pesetas líquidas por de 7.600 millones de pesetas. velocidades de circulación de los trenes. Para acción. Por tanto, el dividendo complementario del 3,5 por 100 significará por cada título unos ingresos de 17,5 pesetas líquidas para los accionistas. El dividendo complementario se distribuirá una semana después de la celebración de la Junta general de accionistas, que el pasado año se celebró en junio y que Concesionario Oficial v INVIERTA Y VIVA este año podría adelantarse algunos días. EN EL CENTRO DE MADRID Los resultados de tberduero de 1986, al igual que los del resto de las empresas eléctricas, están pendientes de las negociaciones que mantiene Unesa con el Ministerio de Industria, y en las que participa Arthur Andersen, sobre el futuro marco del sector. Hasta que no finalicen dichas negociaciones, la firma auditora no podrá examinar los estados contables de las empresas. La Administración tiene la intención de que los nuevos eífterios Se apliquen al ejercicio dé 1986. Sin embargo, todo parece indicar que dichas negociaciones se van a demorar y que, antes que presentarse a una Junta general unos resulVisite piso piloto. Incluso festivos tados provisionales, finalmente se decida apliCalle Magdalena, 7 car los nuevos criterios al ejercicio de 1987. Iberduero pagará un dividendo neto del 8,5 por 100 con cargo a los resultados de 1986 ¡PISOS DE LUJO! migarage