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Bolsa MADRID 222,81 -1,10) BARCELONA 118,90 -0 2 2) BILBAO VALENCIA 270,5 fl -1,60) 198,18 -0,84) índice ABC 113,82 -0,86) 3- 4- 87 HMMD í ABC Madrid. J. G. M. Paridad de 4 a peseta- (2- 3- 87) Un dólar USA. 128,25 -0,480) Ecu 145,521 -0,139) Libra esterlina. 204,289 -0,569) 100 yenes 87,251 +2,212) Marco alemán. 70,181 -0,021) El Banco de España fía en las medidas monetarias el control de la inflación Críticas de la Oposición al Gobierno por generar falsas expectativas Tres grupos de la oposición (AP, CDS y Grupo Mixto) criticaron ayer al Gobierno en el Congreso por haber generado en el público y los agentes económicos una falsa expectativa de expansión. Esa expectativa es ¡a causa de que la demanda interna se haya disparado y peligren los objetivos de control de precios. El gobernador del Banco de España pidió, por su lado, paciencia y confianza en la eficacia de las actuales medidas monetarias. Podíamos haber esperado a tener indicadores más claros de la situación, pero así evitamos aplicar medidas más duras en el futuro dijo. Según el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, el exceso de capacidad de pago existente en los últimos meses puede hacer peligrar el objetivo de reducir la inflación. Lo preocupante, a su juicio, es que no se trata de una elevación puntual. Por el contrario, se debe a un creciente gasto del público en bienes y servicios, cuyo empuje permanecerá durante meses. A pesar de todo, sin embargo, e! gobernador afirmó que los incrementos de liquidez por razones estrictamente monetarias, como un desplazamiento en las preferencias del público, pueden ser fácilmente atajadas por el banco emisor. Así, se han tomado diversas medidas, de las cuales la más reciente- por ejemplo: de someter a coeficiente de caja los incrementos en saldo, de pesetas convertibles- ya ha dado su fruto con una paralización drástica de dichos saldos. Sin embargo, en cuanto a las razones reales de crecimiento de la demanda y su repercusión sobre los precios, la política monetaria sólo puede responder intentando que se reduzca el gasto mediante el encarecimiento del crédito. Asimismo, dijo, los efectos de la actual forma de financiación del sector público a través del recurso al Banco de España no tiene por qué tener repercusiones económicas negativas, si se mantienen los presupuestos anuales. En lo que nosotros no podemos hacer nada- d i j o- es la oposición manifestaron que la culpa de las actuales restricciones han sido las falsas expectativas que el triunfalismo del Gobierno ha generado en los agentes económicos. En particular, cuando después el Gobierno critica el consumo, que pretende moderar durante cuatro a cinco años y eleva los tipos de interés en detrimento de la inversión y la creación de empleo. Mariano Rubio afirmó que lo peligroso del aumento del consumo es que se haya producido con una aceleración muy rápida. Cuando esto ocurre, lo más normal es que el impacto va más a los precios que al incremento del consumo, mientras el crecimiento económico real es mucho menor que el esperado dijo. A su juicio, el crecimiento económico puede ser mayor precisamente cuando se reduce la inflación que cuando ocurre lo contrario. A este respecto, el gobernador informó que el Tesoro está dispuesto a colaborar en la detracción de dinero circulante, captándolo para un fuerte volumen de emisiones públicas, directas o a través del Banco de España. Rubio reconoció que en este ¡momento no se dispone de un instrumento de control monetario eficaz en el corto plazo, como lo fue el pagaré del Tesoro en su origen. El Gobierno aprobará hoy los créditos para devolver la contribución Madrid. A. García Moreno El Gobierno tiene la intención de aprobar hoy en Consejo de Ministros un real decreto por el que se concede un crédito de 50.000 millones de pesetas a los Ayuntamientos para que devuelvan a los contribuyentes las cantidades cobradas indebidamente, según el Tribunal Constitucional, por la Contribución Territorial Urbana. En el real decreto se fija también que la forma de la. devolución será previa reclamación de los contribuyentes, que podrán hacer efectivos los cobros en una oficina bancaria en el caso de las grandes y medianas ciudades. En las pequeñas tendrán que solicitarlo en las dependencias municipales. El Ministerio de Economía y Hacienda aprobará una orden ministerial, probablemente la próxima semana, én la que se establecerán los requisitos que tienen que cumplir los ciudadanos para que se les reintegre el dinero. Esta forma de devolver los recargos a la Contribución Territorial Urbana que establecieron los Ayuntamientos y que posteriormente fueron declarados inconstitucionales es consecuencia de un acuerdo entre el Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) El acuerdo ha sido calificado por la FEMP como aceptable. Por su parte, diversos grupos de la oposición se han mostrado contrarios a la forma en la que se van a realizar las devoluciones. En el último pleno del Congreso de los Diputados, el parlamentario de Alianza Popular por Granada, Gabriel Díaz Berbel, solicitó que la devolución de los recargos indebidamente cobrados se haga de oficio, sin necesidad de reclamación y con los intereses correspondientes. Según el diputado, de no hacerse de oficio las devoluciones, se estará perjudicando a los más débiles En el transcurso del debate, Díaz Berbel volvió a pedir que el pago de la Contribución Territorial Urbana pueda hacerse mediante pagos mensuales o trimestrales y V Mariano Rubio respecto a la moderación salarial, y a los precios finales que serán los que verdaderamente condicionarán la inflación. Mariano Rubio afirmó que esperaba que el actual alza de tipos de intereses no durará mucho, y espero que no tenga efectos demasiado perturbadores A su juicio, los costes financieros son un componente mínimo en el incremento de precios industriales y de consumo. Por su parte, los diputados de La cuestión no tiene vuelta de hoja: que la contribución indebidamente cobrada sea inmediatamente devuelta. Ni los vecinos que contribuyen a las cargas de sus Municipios tienen obligación de presentar ahora recibo alguno, pues muchos serán los que lo hayan perdido, ni Hacienda tiene derecho a beneficiarse de los intereses de ese dinero que tomó a la fuerza, al amparo de ley no constitucional. Ese préstamo de 50.000 millones de pesetas debe ser aumentado en medida suficiente para que los dichos intereses puedan ser pagados. Tampoco el uso del dinero se puede expropiar sin causa justificada. Los vecinos serían expropiados ilegítimamente del uso de su dinero si no se les abonan los réditos correspondientes. Del mismo modo que el retraso en el pago a las Haciendas lleva una penalización, se debe penalizar a las Haciendas por retener un dinero que no era suyo. El no abono de esos intereses comportaría un principio de ilegítima confiscación de uso. Algo tan inconstitucional como fue el cobro de los recargos.