ABC MADRID 03-04-1987 página 56

ABC, pág. 56- RELÍGION -VIERNES 3- 4- 87 a Dios y expuso las indicaciones generales para resolver los problemas de convivencia en Chile. La política, dijo, la deben hacer los seSantiago de Chile. Miguel Castellví, enviado especial glares. A la Iglesia, que no se identifica con Estamos asistiendo a un doble viaje papal a Chile: e) viaje del Gobierno y el de la Iglesia. ningún partido, sería lamentable que personas Son dos organizaciones paralelas, que se ignoran mutuamente. Cada una tiene sus actos o instituciones cayeran en la tentación de insy objetivos. La separación es tal que en el centro de Prensa no se distribuyó el discurso trumentalizarla A ella le corresponde dar un de Pinochet en el aeropuerto. Si algún periodista! o quería tenía que ir a buscarlo al Pala- juicio moral incluso en materias referentes al cio del Gobierno. A pesar de eso, el Pontífice está consiguiendo el éxito esperado. orden político, cuando lo exigen los derechos fundamentales de las personas o la salvación Ayer tuvo lugar el segundo acto del viaje mos ninguna violencia. Vamos a encontrar a de las almas gubernamental con la visita del Papa a La los prisioneros, a los torturados. Pedimos que También hizo una advertencia que sonó a Moneda. La organización de este acto corrió se haga justicia y que vuelvan los exiliados. una respuesta a las afirmaciones de Pinochet totalmente, a cargo del Gobierno, que se en- Acompañamos a los familiares de los deteni- de que su Gobierno defiende los derechos hucargó de distribuir las invitaciones incluso dos desaparecidos. Queremos que se nos es- manos: Toda ofensa a un ser humano es para las personas reunidas en la plaza ante el cuche y se nos respete. Santo Padre, hay ca- también una ofensa a Dios, y se habrá de resPalacio y se aseguró que no se produjesen torce presos políticos condenados a muerte. ponder de ella ante El, justo juez de los actos sorpresas Usted es mensajero de la vida. Queremos pe- y de las intenciones. Mientras que en el aeropuerto hizo una ex- dirle- y todo Chile- que diga no a la pena de Por último, Juan Pablo II hizo un llamamienposición de su ideología, Pinochet utilizó muerte. Estas palabras fueron acogidas con to a una salida que desbloquee pronto la acabundantemente la televisión para hacer lle- grandes aplausos y conmovieron al Papa. tual situación: Es de desear que en Chile se gar a todos los chilenos un mensaje que reAntes de piciar el discurso previsto, que en lleven pto é fií 9 jfernedidas: Eju debifuerza al régimerptla imagen de su encuentro este clima- JACJándescente desilusionó a ciertos damente ¿píSaias, hagan- posíbíe en un futuro con el Papa. Especialmente eficaz fueron las sectores más radicalizados, Juan Pablo II no lejano la participación plena y responsable imágenes cuando se asomó junto al Papa al agradeció las intervenciones de los poblado- de la ciudadanía en las grandes decisiones balcón que da a la plaza para recibir los res y dijo que estaba conmovido. Su mensaque tocan a la vida de la nación. El bien del aplausos de las diez mil personas allí reuni- je ajos pobres se centró en la justicia, defenpaís pide que estas medidas se consoliden, das. Fue un evidente tributo que Juan Pablo II dió la acción de la Iglesia en favor de los poperfeccionen y completen, de modo que sean tuvo que rendir. bres y abordó la cuestión de las comunidades instrumentos válidos en favor de la paz social El Papa y Pinochet, que vestía traje civil, se de base. También aquí, como en otros lugaen un país cristiano en el que todos deben reres, he podido ver con dotor la pobreza de vieron a solas durante cuarenta y dos minuconocerse como hijos de Dios y hermanos de tos, y después saludó a los miembros de la muchos en contraste con la opulencia de alCristo. familia del general, a la Junta Militar y al Go- gunos dijo Juan Pablo II, que defendió a la En estas grandes líneas está el mensaje familia como primera e insustituible catequisbierno. Después bendijo a los funcionarios del social más importante que el Papa deja a ChiPalacio reunidos en el Patio de los Naranjos y ta de los hijos le: que vuelva cuanto antes la democracia. El rezó unos instantes en la capilla del Palacio. El Papa dijo que la Iglesia se preocupa tamportavoz del Vaticano confirmó a ABC que También allí, la televisión aprovechó para dar bién por las necesidades materiales de sus hiJuan Pablo II recibirá esta tarde a los partidos a Pinochet arrodillado detrás del Papa. A lasa jos, por vuestra pobreza, por vuestra falta de de la oposición. nueve treinta y cinco de la mañana, Juan Pa- trabajo, por las insuficiencias en educación, blo II se despidió de Pinochet en la puerta de salud, viviendas, por el desinterés de quienes, La Moneda. pudiendo ayudaros, no lo hacen. Ella se soliTerminado este segundo acto del viaje gu- dariza con vosotros cuando os ve padecer bernamental -e l último hasta que Pinochet hambre, frío, abandono. ¿Qué madre no se despida al Papa en Aníofagasta- comenzó el conmueve al ver sufrir a sus hijos, sobre todo Oviedo. Faustino F. Alvarez viaje de la iglesia Y no fue por casualidad cuando la causa es la injusticia? ¿Quién podría criticar esta actitud? Veintiséis sacerdotes asturianos han calificaque de La Moneda y Pinochet, el Papa pasara a Santa Rosa, uno de los barrios más pobres Sobre las comunidades de base, el Papa do, mediante un manifiesto, de inoportuna la de Santiago, para encontrarse con los pobla- recordó que deben estar unidas a los obispos. beatificación, el pasado domingo, de tres relidores Un contraste más radical no podía Para que el surgimiento de las comunidades giosas españolas víctimas de la guerra civil. darse. eclesiales de base sea una fuerza revítaliza- Los sacerdotes consideran que la reapertura En una gran explanada polvorienta, el Papa dora de auténtico dinamismo es necesario de las causas de beatificación es contraria al se reunió con cerca de un millón de personas. que mantenga siempre una clara identidad espíritu de reconciliación y añaden que sin Fue ésta una de las mayores reuniones del eclesial. Esto supone, ante todo, estar en ínti- pretender ofender a nadie y manifestando viaje. El encuentro había sido precedido por ma unión con el obispo, desarrollar y hacer nuestro mayor respeto y profunda simpatía un ambiente tenso, porque en la víspera unas propia las enseñanzas del magisterio, del para las personas que han sido beatificadas y cien mujeres, jóvenes y niños se refugiaron en Papa y los obispos, evitar cuidadosamente para todos los que cayeron en uno u otro la parroquia de la Inmaculada. El día antes toda tentación de encerrarse en sí mismas o bando de la guerra, consideramos que la reahabían intentado ocupar un terreno porque no identificarse con partidos o posiciones políti- pertura de las causas de beatificación de las víctimas de la guerra civil es, en estas cirtienen vivienda, pero fueron desalojados por cas. los carabineros, que realizaron treinta y cinco Sin embargo, el Papa está defraudando a cunstancias, inoportuna y fuera de lugar Estos sacerdotes ya habían enviado, en detenciones. También, cuando la comitiva pa- todos los que quisieran que sus discursos fuepal entró en el campo donde se celebró el sen un meeting contra Pinochet y una de- octubre de 1983, un telegrama al arzobispo acto, se produjeron incidentes y se lanzaron fensa de la democracia. Esto ya se sabía y de Oviedo y entonces presidente de la Confepiedras contra los carabineros. Juan Pablo II lo dijo al inicio de su viaje: No rencia Episcopal Española, monseñor Gabino Antes de que hablase el Papa hubo inter- soy un evangelizador de la democracia, sino Díaz Merchán, que se encontraba en Roma venciones de los pobladores de una gran un mensajero del Evangelio. No todos han asistiendo al Sínodo de los Obispos, expresándole su rechazo a la reapertura de las intensidad. Una mujer, Luisa Rivera, habló de querido entenderlo. los problemas de las familias, de los deseos Pero esto no quiere decir que el Papa se causas de beatificación. En nuestra rede los pobres de una vida mejor y más libre y haya callado. Ayer, en el contexto menos de- flexión, por otra parte, están presentes las rale pidió que intercediera por catorce condena- magógico- y a la larga más eficaz- de su zones que motivaron la paralización, en tiempos de Pablo VI, del proceso de beatificación dos a muerte. Queremos una vida digna encuentro con los obispos, dijo que las ofenpara todos, sin dictadura- -dijo- No quere- sas a los derechos humanos son una ofensa de las víctimas de la guerra civil española. Juan Pablo Ií pide que la democracia vuelva lo antes posible a CMle Durante tres cuartos de hora habló a solas con Pinochet Toda ofensa a un ser humano es también una ofensa a Dios Sacerdotes asturianos protestan contra las beatificaciones