ABC MADRID 03-04-1987 página 43

VIERNES 3- 4- 87 SOCIEDAD -ABC, póg. 43 Proponen que los menores puedan decidir que se les aplique la eutanasia La Motiva parte del Consejo Holandés de la Salud Bruselas. Andrés Garrigó ¿Se ¿ra a tolerar que los menores de edad puedan decidir que se les administre la eutanasia sin e! consentimiento de sus padres? Semejante propuesta acaba de ser formulada por el Consejo Holandés de la Salud, contra la opinión del Gobierno y de gran número de organizaciones ciudadanas. Esta propuesta, calificada de irresponsable y extremista por el sector sanitario, ha encendido el viejo debate sobre la eutanasia. Práctica ¡legal de la eutanasia alcanzó, se- to. Se añade, sin embargo, que para aceptar gún algunas estimaciones, los 5.000 casos el esa voluntad se precisa la opinión favorable año pasado. Otras cifras incontroladas llegan de dos médicos, y que no se vislumbren hasta 20.000, de los cuales una mayoría se otras soluciones habrían aplicado a personas que no dieron su Otro elemento que estos días influye en la consentimiento explícito. opinión de muchos es la aparición del libro Después de las elecciones del año pasado sobre la eutanasia directa de David Andrus- que dieron un avance sensible a los demo- ko, publicado primero en Estados Unidos bajo cristianos (CDA) adversarios de la eutana- el titulo Window on the Mure. Contiene datos sia- y del dictamen del Consejo de Estado, sobre abundantes casos de eutanasia, de los se decidió que la ley, que prohibe la eutana- que deduce varías tendencias o pautas. sia como en el resto de Europa, no será moLa primera es que los pacientes que corren dificada en esta legislatura, si bien tampoco más riesgo de morir eutanasiados no son se hará nada para reprimir la situación de aquellos cuya defunción es Inminente, ni sifacto mientras se estudia el problema. quiera los que padecen enfermedades termiEl dictamen del Consejo de la Salud se ins- nales. La población con mayor riesgo- afircribe en esta batalla de informes y contrain- ma- son los pacientes muy ancianos o muy formes para ganar terreno en la opinión públi- debilitados, cuyas perspectivas de mejora no ca cara a una futura- pero no inmediata- le- son buenas, pero que probablemente vivirían galización. El Consejo estima que los padres durante un período indeterminado y hasta lary tutores de un joven paciente deben interve- go si. se les facilitase el tratamiento más elenir en la decisión sobre si se le aplica la euta- mental. nasia, pero no deben tener derecho de Se están dando casos en algunos países veto de enfermos a los que se les retira el alimenSegún ese órgano consultivo, bastaría, en to y la bebida para acelerar su fallecimiento general, una demanda escrita pidiendo la eu- por desnutrición. Así se esquiva la acusación tanasia para que el menor de edad pueda ob- de eutanasia activa o directa La retirada tenerla, aunque haya perdido el conocimien- de aparatos o medicación para pacientes con enfermedades tratables, como la pulmonía, se ha hecho rutinaria en Holanda. Si no se controla- afirma el doctor David O Steen- la situación actual parece destinada a empeorar, hasta que matar a los muy ancianos o muy minusválidos que no se mueBuenos Aires. Efe ren lo bastante a prisa se haga tan común Claudia Villafañe, compañera de! futbolista como la muerte de niños no nacidos Para Diego Armando Maradona, dio a luz en la otros expertos, el año 1986 ha contemplado madrugada de ayer una niña que pesó 4,350 la evaporación de las viejas distinciones entre gramos. El alumbramiento tuvo lugar en la eutanasia activa y pasiva, entre tratamiento clínica El Sol, situada en el centro de Buenos ordinario y extraordinario, entre lo moralmenAires. te obligatorio y lo optativo, y entre evitar el Claudia fue asistida por la ginecóloga De- encarnizamiento terapéutico y ayudar a los lía, que asistió también al nacimiento de nu- pacientes a cometer suicidio. merosos hijos de famosos. La doctora declaEn los hospitales holandeses uno corre hoy ró que el parto fue absolutamente normal y día un verdadero riesgo de ser eutanasiado que en ningún momento se había presentado sin desearlo, nos dice Bert Dorenbos, presicomplicación alguna Nada más terminar el dente del movimiento Schreuw Om Leven. alumbramiento, la ginecóloga llamó urgente- Por eso estamos preparando un libro negro mente a Diego Armando Maradona, que se que recogerá algunos de los casos más esencuentra en Ñapóles (Italia) peluznantes que se están produciendo en Claudia Villafañe llegó a Buenos Aires hace nuestro país Esa organización recogió más unos veinte días con el fin de que su hija na- de 250.000 firmas para una petición al Ggociese en suelo argentino. bierno para que respete el derecho integral a la vida. D Treinta y ocho espacios de Navarra han Los médicos de los demás países eurosido declarados reservas naturales y otros tres reservas integrales, según el proyecto de peos contemplan con aprensión la evolución ley de normas urbanísticas regionales. Para de ¡a situación en Hoianda, país que parece más maduro incluso que los escandinael consejero de ordenación del territorio, el vos, para abrir la puerta a la eutanasia en proyecto es una de las mejores contribucioEuropa. La postura oficial del cuerpo médico nes de Navarra a ¡a protección de! medio amde la CEE se contiene en la resolución, aprobiente europeo en el territorio que nos combada hace menos de un mes por el SubcomiDete La retirada de aparatos o medicación se ha convertido en un hecho rutinario té de ética de los doctores de la Comunidad Europea. Ese órgano colegial rechazó las propuestas de la delegación holandesa de justificar la eutanasia activa, y dictaminó que es obligación del médico asistir con toda competencia al enfermo en su fase terminal, empleando todos los recursos técnicos para aliviar el dolor hasta el último momento Según el profesor español Gonzalo Herranz, vicepresidente de dicho organismo, los médicos europeos no sólo no deben atribuirse el exorbitante poder de destruir la vida humana, sino que deben hacer de la asistencia al moribundo un nuevo deber ético La televisión protestante holandesa Evangelische Omroep realizó hace poco un reportaje sobre los modos alternativos de bien morir. Recoge, entre otras, la experiencia del Hospice Movement, nacido en Gran Bretaña, que proporciona todo tipo de asistencia física y moral al enfermo en su casa. Morir bien nunca ha sido más posible que ahora afirma su directora, Dawn Cleary, que dice que si cuidáramos mejor a los enfermos no habría demanda de eutanasia En una asamblea sobre la. eutanasia celebrada el año pasado en la ciudad holandesa de Amesfoort, diversos expertos afirmaron que la moderna farmacopea contiene todas las posibilidades de aliviar el dolor, por lo que no se sostiene la noción de dolor insostenible que figura en el proyecto de ley de eutanasia. Si no ie pueden aliviar sus sufrimientos- adujo el doctor John Willke- no necesita usted pedir la eutanasia, basta con que cambie usted de médico, porque el suyo es incompetente. Claudia, la compañera de Maradona, da a luz una niña El MOFU invierte 300 millones para vigilar la contaminación Madrid La Dirección General del medio Ambiente, de! Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, invertirá unos trescientos millones de pesetas en una red de vigilancia y prevención de la contaminación. El dinero se destinará a monitores y sensores continuos de contaminantes, previstos en la legislación comunitaria y española, así como a sistemas informáticos que permitan dotarla de los medios necesarios para una efectiva gestión de cara a la prevención de contaminación atmosférica. La red se extiende en la actualidad por veinticuatro provincias y cuenta con ciento setenta estaciones de muestreo. Asimismo, la Dirección General del medio Ambiente tiene previsto invertir, a lo largo de 1987, veinticinco millones de pesetas en instalaciones, mantenimiento y explotación de la red de vigilancia de la contaminación transfronteriza a gran distancia, creada a raíz de la ratificación por España, en 1982, del convenio de Ginebra. La contaminación de los núcleos urbanos es competencia de las comunidades autónomas y tíe los municipios. Las competencias de la Administración central en esta materia son ias relativas al centro de control de referencia de los datos recogidos, dependiente de! Ministerio de Sanidad.