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VIERNES 3- 4- 87- MADRID -ABC, pág. 3.7 La huelga de Metro provocó el aumento de tráfico, pero sinllegar al colapso Se respetaron los servicios mínimos y no hubo incidentes significativos Madrid. Mercedes Contreras Sin incidentes significativos se desarrolló la jornada de huelga convocada por los trabajadores del Metro. Los servicios mínimos permitieron que unos 400.000 usuarios utilizaran este medio. El tráfico tuvo un iigero aumento, sin llegar a desbordar la ciudad y los autobuses, aunque repletos de público, cumplieron su misión. La Policía Municipal, dispuesta Por la asistencia de trabajaa acudir a cruces claves donde dores que no secundaron la hubiera conflicto de tráfico, sólo huelga- añadieron las mismas tuvo que reforzar su servicio en fuentes- fue posible abrir diez algunas confluencias, como por accesos que no estaban previsejemplo la Cuesta de San Vicen- tos, como los de Cuatro Caminos, Embajadores, Rubén Darío te, Cristo Rey y José Abascal, porque la circulación, aunque y García Noblejas. Pasadas las algo más cargada de lo normal, diez de la mañana, y con el paro total, los empleados de la Comdiscurrió bien. Para el gabinete de tráfico de pañía se reunieron en asamblea la Concejalía de Circulación se informativa en la Plaza de Castinotó, como era de suponer, un lla. aumento de vehículos en toda la Las líneas más recargadas capital sin llegar, en ningún mo- a f i r m a r o n- fueron la 5, en mento, al caos. Se registraron ni- Acacias, dirección Canillas, y la veles de tráfico típicos de un lu- 6, en Legazpi, dirección Ciudad nes de primeros de mes Lo Universitaria. A partir de las ocho más significativo- añadieronde la mañana se empezó a refue que la afluencia de coches gistrar mayor número de usuaempezó más temprano. En las rios. El único incidente digno de carreteras de acceso sobre las mención fue la avería sufrida por siete y veinte de la mañana ya un tren en San Bernardo, línea había comenzado la hora punta, 2. Se estropeó el enganche a la desplazándose las retenciones red de suministro, pero se subhacia el segundo cinturón, las sanó rápidamente, con la llegada 1 Rondas, hacia las ocho y cuarto de otro tren que recogió a los y manteniéndose hasta casi las viajeros. diez La zona más afectada- añadieron- fue la del sur, con una renta económica más baja y mayor uso de los transportes colectivos. Las carreteras de Extremadura, Andalucía y Valencia tuvieron mucho tráfico a primera hora de la mañana, congestionando después Moratalaz, Conde de Casal y Mariano de Cavia. También la zona de Pirámides, Marqués de Vadiilo y Puerta de Toledo fueron muy cargadas. En el resto de! día la mayor afluencia se registró en las cercanías de los centros comerciales: Gran Vía, Princesa, Bulevares, etc. La Castellana tuvo algunos problemas debido a los cortes producidos por una manifestación, mientras Atocha fue uno de los puntos con pocos problemas. Ha sido significativo- -según el gabinete de Prensa del Metro- el cumplimiento estricto de los servicios establecidos, así como el comportamiento de los madrileños que han seguido las indicaciones del Consorcio de Transporte y la Compañía para que evitasen viajar en Metro, s 4 no era muy necesario, y utilizasen los transportes alternativos. No hubo ningún tipo de protestas- según el Consorcio de Transportes- aunque la Fuerza Pública mantuvo una discreta vigilancia. Sólo un viajero, enfadado, dio una patada a la puerta de un acceso que se encontró cerrado. Incluso el funcionamiento de los trenes fue mucho más regular y llegaron a sus horas fijas a las estaciones. RENFE, por su parte, sólo registró un ligero aumento de viaj e r o s en el t r a m o A t o c h a Chamartín, pero no fue necesario poner en servicio los trenes especiales que estaban preparados. Las líneas de la periferia no estuvieron afectadas. Los autobuses, reforzados al máximo sobre todo en las líneas concordantes con el Metro, tuvieron, lógicamente, un considerable aumento de viajeros y, en algunos casos, pasaron sin detenerse en sus paradas porque iban completos. En las horas valle, las de menos afluencia de usuarios, no se retiró, como es habitual, ninguna unidad a las cocheras. Se detectó un aumento en el número de taxis en circulación. Con relativa tranquilidad, por lo tanto, discurrió el primer día de huelga convocado por los trabajadores del Metro. Hoy se reunirá la mesa negociadora que puede evitar, si hay acuerdo en el convenio colectivo, que la situación vuelva a repertirse los próximos días 7 y 10. Patio de Cristales El caos está servido Todo, hasta el tiempo, anda revuelto; pero esto, al fin y al cabo, es lo propio de la primavera, que en Madrid fue siempre más bien primastra. Lo peor es lo otro: los conflictos, los descontentos, la huelga Metro a Metro, la ciudad colapsada, los políticos desconcertados y desconcertantes; en fin casi, todo lo demás, como decía antes. Con tanto jaleo, nadie tiene la cabeza en su sitio y así los funcionarios del Ayuntamiento han recibido su nómina del mes equivocada. Les han dicho que al mes de mayo se lo dan bien, pero de momento... El que haya recibido más de lo que acostumbra, pues tan feliz, aunque sea por un día, pero anda que el que haya cobrado menos... ¡Vaya broma! Y es que, al parecer, los presupuestos no han estado tan bien hechos Por lo pronto, el equipo de gobierno tiene que hacer economías y Aníbal García, director de Salud, ha decidido curarse en ídem y ahorrar quitando el mensáfono al ángel de los bomberos, el doctor Zurbano. ¡Pero qué Aníbal! El Servicio de Extinción de Incendios siempre ha funcionado a las mil maravillas, más que nada por las magníficas personas que en él trabajan. Pues, nada, deben pretender que echen todos chispas y que se deteriore de tal modo que terminen no encontrando la escalera, como Distel. O sea, que acabe convirtiéndose el Servicio en un partido de cuadros, que es una maldición en plan moderno. Para no quedarse en cuadro, ni bizca de asombro, ni calva de tanto pensar en cómo se puede hacer la pascua a los coaligados, Esperanza Aguirre, al grito de ¡Para liberal, yo! ha tomado la decisión de abandonar a JAS, que se ha pasado la vida política criticando al Gobierno socialista y cuando tiene la oportunidad de sumarse a la moción opina que a él no le gusta e mocionarse demasiado. Casi tres cuartas de lo mismo parece que le pasa a Elena García Alcañiz, que se debe haber cansado de votar a mano alzaga En los partidos, en la calle, en los transportes, ahora se lleva la huelga Metro a Metro. No se resuelve nada, pero de momento al médico de los bomberos se le priva del mensáfono, no vaya a ser que arregle algo por su cuenta y luego no puedan decir aquello de: El caos está servido. M. Ch. G. V. Indignación entre los usuarios del Metro ante las colas del autobús Madrid. Javier Barrientos Los usuarios habituales del Metro, demostraban ayer su enfado mientras se agolpaban en las paradas de los autobuses y se formaban colas interminables de viajeros. Muchos de los autobuses iban muy llenos y no paraban, pese a las numerosas protestas. Las líneas de autobuses se mucho el Metro porque me gusta vieron desbordadas en muchos y es barato. Creo que se debería momentos. En dos puntos cruhaber militarizado, porque esto ciales, como son la puerta del es una auténtica vergüenza Sol y plaza de Cibeles se notó el Otra señora de cincuenta y aumento de viajeros de forma cinco años, aseguró que he esconsiderable. tado esperando una hora al otro Un chaval de diecisiete años autobús. No tienen en cuenta a declaró a ABC que llevo más la gente del pueblo. Ellos van en de veinte minutos esperando el coche y nosotros sólo podemos autobús. Por culpa de la huelga ir en Metro y encima nos lo quihe tenido que coger dos buses tan. ¡Están hundiendo a la casa y he venido andando desde La trabajadora! Latina. Lo que nos han hecho es Una religiosa dominica dijo una auténtica faena que he tenido que esperar algo, Una señora, Enmanuela de los no me parece nada bien que Prados dijo: Yo suelo coger haya huelga