ABC MADRID 03-04-1987 página 25

VIERNES 3- 4- 87 NACIONAL A B C 25 Treinta taxistas de Benidorm se afiliaron al PSOE a cambio de licencias municipales Los afectados piden al alcalde que cumpla su parte del trato Alicante. V. Pastor Chilar Unos treinta taxistas asalariados de Benidorm han pedido una entrevista con el alcalde de la ciudad, Manuel Catalán Chana, a quien exigen la concesión de licencias municipales de autotaxi en cumplimiento de la promesa que, aseguran, les hizo el actual regidor de la Villa por apoyar su candidatura a la reelección en la dirección del PSOE local, después de que se hubieran afiliado al partido. Los taxistas piden que Catalán cumpla su parte del trato Estos profesionales del volante se dieron masivamente de alta en el PSOE para apoyar decididamente con sus votos la candidatura a la reelección del actuar regidor benidormense, Manuel Catalán Chana, quien a cambio, según los reivindicantes, les prometió concederles licencias municipales ai objeto de que explotaran directamente su negocio de autotaxi y no tener que depender de los empresarios del sector. Los taxistas se mostraron plenamente decididos a encerrarse en las dependencias de la Casa Consistorial, a menos que un responsable, dado que el regidor no está en la ciudad, les diese garantías de que se cumpliría lo pactado. Si los hechos se confirman, la Ejecutiva del PSOE- Benidorm se enfrentaría a un nuevo escándalo, al que hay muestras evidentes de pretender relegar en el olvido. José María Canet, concejal delegado de Tráfico, no desmintió las aseveraciones de los taxistas. Es más, ha reconocido que nunca se les prometió que habría nuevas licencias antes de las elecciones municaples de junio Por su parte, los trabajadores niegan que para nada surgiera en el pacto verbal el tema de los comicios próximos, sino que nos darían las licencias después de la asamblea que aupó a Catalán Chana como cabeza de lista Un portavoz del PSOE quiso aclarar que todo se debe a una involuntaria confusión por parte de los taxistas, a quienes convocó para que expusieran sus aspiraciones, que serían recogidas en el programa electoral, ya que en el ánimo del Ayuntamiento está el no incrementar el número de taxis, a menos que aumente el censo local y aquél estaría en función de este último. Dado que el alcalde Catalán Chana se encuentra fuera de Benidorm, sólo es posible recoger la versión de una parte: los treinta trabajadores del taxi, quienes afirman que la conversación oral con el regidor se dio a primeros del presente año, cuando causaron alta en el PSOE. El día 7 del pasado mes de marzo la Ejecutiva local celebró su asamblea con dos listas. De la elección salió triunfadora la que encabeza el actual regidor con 189 votos contra 72. Una Comisión de los taxistas se personó en el Ayuntamiento dos días después de celebrada la Asamblea, con la pretensión de que el alcalde cumpliera su promesa y, por toda respuesta, se les dijo que hasta el 31 de marzo no expiraba el acuerdo, según el cual el Ayuntamiento y la patronal tenían establecido que no se concederían nuevas licencias durante el último cuatrienio. Los protestatarios prefieren no dar nombres, por si se produce alguna represalia debido a su actitud y exigencias. Como el 31 de marzo transcurrió sin mayores novedades, que tampoco se han producido en estas primeras fechas de abril, los flamantes afiliados al PSOE han hecho oír su voz, exigiendo que, en ausencia del presidente del Consistorio, algún teniente de alcalde con poderes les garantice que se tendrán en cuenta sus pretensiones en el próximo Pleno municipal. Que el alcalde cumpla su parte de trato. Nosotros ya cumplimos la nuestra aseguran. Reinosa: AP y PCE quieren que dimita el delegado del Gobierno Santander. Gervasio Portilla El Grupo Popular y el Partido Comunista de España han solicitado la dimisión del director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, y del delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Palles, por considerarles responsables políticos directos de los recientes incidentes ocurridos en Reinosa. El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa acordó pedir la retirada de las Fuerzas de Orden Público allí estacionadas desde la mañana del pasado martes. La moción afirma que el municipio sigue luchando mediante movilizaciones de los trabajadores y vecinos en demanda de una solución a la crisis de empleo y regresión económica que afecta a la comarca. Por lo que respecta al cese del teniente coronel jefe de la Comandancia de Cantabria, Tomás Sanz, el Partido Demócrata Popular ha hecho pública una nota en la que dice que obedece a una estrategia política para evitar el solicitado cese del delegado del Gobierno. En términos similares se han expresado otras fuerzas políticas y sindicales de la región. Un portavoz autorizado de la mencionada Delegación confirmó que el teniente coronel Sanz informó al delegado del Gobierno de lo que estaba ocurriendo en Reinosa, aunque, al parecer, la información no era completa ni exacta, pero no hizo lo propio con la Dirección General de la Guardia CivH a través de su Estado Mayor. El diputado aliancista Alfonso Osorio acusó ayer al Gobierno, en declaraciones hechas a ABC, de haber esperado al debate de la interpelación sobre los sucesos de Reinosa para cesar al teniente coronel de la Guardia Civil de aquella zona, ya que durante los próximos quince días- d i j o- no se podrá debatir la moción correspondiente por no celebrar sesiones plenarias el Congreso de los Diputados informa J. A. Sánchez. Dado que el Grupo Popular considera una maniobra política el momento elegido para el cese del teniente coronel citado, el portavoz de este Grupo, Juan Ramón Calero, solicitará la comparecencia urgente ante la Comisión de Justicia del Congreso del ministro del Interior, director general de la Guardia Civil y delegado del Gobierno en Cantabria. DfLQUbDfQOUPMS -SSíS JORNADAS GASTRONÓMICAS (almuerzos) JUEVES 2 Cocina Vasca Arzak, Arguiñano, Guría Vinos de: Pedro Domecq Horario: Jueves 2 y Viernes 3: De 13,30 a 20,00 h. Sábado 4 y Domingo 5: De 10,00 a 20,00 h. Lugar Pabellón de Convenciones del Ayuntamiento de Madrid, Recinto de la Casa de Campo. l f c l Domingo Se Clausura a las 19,00 h. El acontecimiento alimentario y gastronómico del año se inicia el jueves 2 de Abril. El Salón es, sobre todo, un lugar de exhibición de productos gastronómicos de alta calidad, un lugar para el intercambio de conocimientos entre profesionales y aficionados- gourmets, un encuentro de sibaritas. Madrid, esta semana, será la capital del universo gastronómico. VIERNES 3 Cocina Andaluza Caballo Rojo, La Hacienda, El Faro, Los Remos Vinos de: Pedro Domecq SÁBADO 4 Cocina Catalana Eldorado Petit, Big- Rock, Casa Gatell Vinos de: Freixenet DOMINGO 5 Cocina Valenciana El Delfín, Galbís, La Barraca Vinos de: Julián Chivite