ABC MADRID 03-04-1987 página 21

VIERNES 3- 4- 87 NACIONAL ABC 21 Madrid. Fernando Delgado Varios abogados de la defensa de los proceUno de ellos, Lavernia, dice: Soy inocente; no hay nada probado sados en el juicio de la colza han sido obMadrid. NI. P. S. G: jeto de amenazas de muerte en los últimos El fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado siete anos de prisión mayor para los magis- días, antes y durante la celebración de la vistrados Carlos Lorenzo- Peftalva de Vega y Joaquín García Lavernia, a los que acusa de ta. Este hecho fue puesto en conocimiento los delitos de cohecho y prevaricación, por supuesta irregularidad en la tramitación de del decano del Colegio de Abogados de Maexpedientes de quiebra y suspensiones de pago. Los citados magistrados eran titulares drid, Antonio Pedrol Rius, en una reunión cede los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona números 6 y 2 respectivamente. lebrada ayer. Los abogados que aseguran haber recibido Ambos tramitaron entre 1980 y 1982 nume- dada por un extenso informe de la Policía de amenazas de muerte, directa e indirectamente, son Jesús Castillo, defensor del procesarosos expedientes de quiebras y suspensio- cuatrocientos folios, que concluye que no do Ramón Alabart; Juan Francisco Franco, nes de pagos para los que nombraban como existen pruebas sobre la existencia de esos defensor del procesado Fernando Bengoecomisarios y depositarios e interventores, res- delitos, y manifestó que no hubo ningún tipo pectivamente, a los integrantes de dos des- de irregularidad en el nombramiento de los chea, y José María Serret, representante legal de Ramón Ferrero. pachos de abogados. Los magistrados, a interventores. Según Lavernia, el número de cambio de estos nombramientos, llegaron, al estos especialistas es muy reducido, por lo José María Serret, defensor de Ramón Feparecer, al acuerdo de repartirse los benefi- que los peritajes han de recaer necesariarrero, copropietario de Ja empresa RAELCA, cios derivados de los procedimientos de eje- mente sobre ellos. que compró el aceite de colza desnaturalizacución, que incluían tanto la retribución legal do a los hermanos Bengoechea, manifestó a de los interventores nombrados como presun- D Los militares de la UMD que optaron por ABC que al término de la sesión del pasado incorporarse al Ejército en el servicio activo tas actividades irregulares realizadas por ésmiércoles fue alertado de que varias persotos por colución con los empresarios suspen- han manifestado su deseo de discutir Gon renas habían preguntado ciertas cosas sospepresentantes del Ministerio de Defensa cuál sos o quebrados. chosas sobre él. Además- -comentó- será su futuro en las Fuerzas Armadas deshace tiempo que recibo amenazas por teléfoUno de los despachos beneficiados por esno. Concretamente, hace unos diez días, un tos nombramientos era dirigido por Luis Lo- pués de once años de estar separados de la comunicante anónimo dejó grabado un menrenzo- Peñalva, hermano del titular del Juz- vida militar y a qué destinos podrán acceder. saje en el contestador automático de mi desgado número 6, quien también se encuentra El comandante Luis Otero y los tenientes copacho, amenazándome de muerte. Serret inprocesado en el sumario 530 83, junto con roneles José Fortes y Restituto Valero se presentaron ayer de uniforme en el Ministerio de formó que este asunto fue tratado en la reuotras siete personas. Defensa y celebraron una entrevista con un nión con Pedrol Rius. Fruto de este acuerdo, el magistrado Car- mando de la Dirección de Personal. los Lorenzo- Peñalva percibió, según las conComunicaciones similares ha recibido tamclusiones del fiscal, Cándido Conde- Pumpido, bién, antes de que comenzara el juicio y desdiecinueve millones de pesetas, que le fueron pués de iniciada la vista, el letrado Jesús entregadas por su hermano, por Joaquín CarCastillo, defensor de Ramón Alabart, acusado V I V I E N D A S DÚPLEX los Vidal y Rius y María Gloria Vidal Cabatambién de comercializar con el aceite de colC O N JARDÍN nach. za desnaturalizado importado de Francia por El fiscal del Supremo pide siete años de cárcel para dos jueces por cohecho Colza Abogados defensores denuncian amenazas de muerte Veinte años de inhabilitación Por su parte, Joaquín García Lavernia reciy al Club de Golf de La Herrería bió algo más de siete millones de pesetas, LA MEJOR CALIDAD procedentes de Pedro Trullas y Luis LorenEN EL MEJOR EMPLAZAMIENTO zo- Peñalva. Según el ministerio público, los hermanos Lorenzo- Peñalva, para intentar justificar estos pagos, firmaron sendos documentos priP CARLOS III, 26 (antiguoHotel Monasterio) vados, uno de los cuales aparentaba ser un Ampüaszonasajardínadas Piscina acuerdo para la liquidación de la herencia del Facilidades da pago padre de ambos. Los pagos efectuados al juez Carlos Lorenzo- Peñalva por María Gloria Vidal fueron, según las mismas conclusiones, justificados mediante la firma de unos documentos de compraventa de parcelas. Por este presunto delito de falsedad en documentos públicos, el fiscal solicita tres años de pri- Doctor Arce, 1O. S 2616563 Madrid sión menor para cada uno de los implicados. Las conclusiones del ministerio público inluyen la petición de inhabilitación especial durante veinte años para cargos judiciales de el nuevo comedor Carlos Lorenzo- Peñalva. de, El juez García Lavernia, en declaraciones a ABC, puso de relieve posibles irregularidades técnicas en las conclusiones del fiscal, que con sus mejores incluye en ellas delitos que no fueron contemespecialidades. plados en el auto de procesamiento del Tribunal Supremo dictado en julio de 1984. JoaHermosilla, 7 Madrid quín García Lavernia dijo que en el sumario RESTAURANTE Tel. 435 34 70 no hay nada probado, ni siquiera a nivel indiciario y mostró su absoluta convicción de que será absuelto. SE VENDE FINCA García Lavernia, que se encuentra suspenA 37 Km. de Madrid. Carretera nacional dido de empleo y sueldo desde julio de 1984, 300 hectáreas. Posible urbanizar Teléfonos 4411811 y 4411562 afirmó que su inocencia también está respal- Frente al Monasterio de El Escorial los hermanos Bengoechea. Castrillo, que en un principio se mostró remiso a comentar las amenazas, dijo a ABC que a través del teléfono una persona desconocida me amenazó directamente dé muerte Ei pasado Lunes- afirmó- alguien le tiró una piedra de gran tamaño a Juan Francisco Franco, defensor de Fernando Bengoechea, que afortunadamente no le alcanzó. Nosotros tenemos el nombre y los apellidos de aquelia persona, qae creemos que actuó inducida por otra u otras. El defensor de Alabart dijo que hasta ahora no había denunciado estas amenazas de muerte ante la Policía. No obstante, aseguró que en su momento lo comunicaremos Castrillo indicó que en la reunión celebrada en la mañana de ayer con Pedrol Rius le había comentado a compañeros de la acusación que si me pasaba algo, ellos ocuparán mi puesto Ni Serret ni Castrillo cre n que las amenazas provengan de los afectados por el síndrome tóxico. Sospecho que estas amenazas- argumentó Castrillo- vienen de un grupo de interés ante los conocimientos que tenemos, porque la información que poseemos sobre la causa del síndrome tóxico es muy importante. Es una forma de presión para que no se conozca el origen de la enfermedad. Pero no es cierto que los datos los tengamos solamente los abogados amenazados, hay más personas que los poseen y los llevarán adelante. PINNldeíaHERRERIK