ABC MADRID 03-04-1987 página 19

VIERNES 3- 4- 87- NACÍONAL -ABC, pág. 19 lili Segundo atentado en menos de una semana Barcelona El atentado de ayer es el quinto que ETA r e a l i z a con un coche- bomba en la Ciudad Condal, donde cuenta con una cierta infraestructura lograda, al parecer, gracias a sus contactos con la organización Terra Lliure. El balance de víctimas en las cinco acciones terroristas en Bercelona asciende ya a tres muertos: un policía nacional, un guardia civil que falleció el pasado viernes, y la víctima de ayer, la primera no perteneciente a los cuerpos de Seguridad del Estado. Con el atentado ocurrido ayer en Barcelona son ya dieciocho las ocasiones en que ETA utiliza la técnica del coche- bomba. Hace sólo seis días la banda terrorista vasca había vuelto a probar fortuna con la misma técnica en el puerto de la ciudad Condal. La trágica lista comenzó el 31 de octubre de 1982, cuando en Vitoria fue accionada a distancia una carga de diez kilos de goma- 2 al paso de una furgoneta policial. En 1987 se han producido con el de ayer tres atentados con coche- bomba. El primero, el 30 de enero, con un saldo de dos muertos y cuarenta heridos al estallar la carga fatífica al paso de un autobús de la Academia General Militar de Zaragoza. -FERNANDO RUBIO Nueva tragedia en Barcelona porla violencia indiscriminada de la banda ETA Un coche- bomba contra la Guardia Civil asesina a un paisano Una persona resultó muerta y otras siete heridas de gravedad al estallar un coche bomba a las diez de la noche de ayer en la plaza Fernando Reyes, en la confluencia de las calles Vizcaya y Avenida Meridiana de Barcelona. SeBarcelona. F. Marhuenda, J. L. Alarcón gún un portavoz del Gobierno Civil, la explosión, de gran violencia, se produjo al pasar un vehículo patrulla en el que viajaban dos guardias civiles, que resultaron heridos, en dirección a un cuartel situado en las inmediaciones. El fallecido es Juan Fructuoso mente el lugar del suceso y va- atentado terrorista. Por suerte Gómez, un electricista de veinti- rios vehículos de bomberos acu- agregó- parece ser que el esnueve años que cenó en un local dieron a sofocar el incendio. Cin- tado de los heridos es bueno. próximo al lugar del atentado. co ambulancias llegaron para Esperemos que esto se acabe y Un portavoz del Cuerpo Nacio- hacerse cargo de los heridos. se acabe lo antes posible denal de Policía manifestó que los El estallido produjo un apagón seó Ferrán Cardenal. guardias civiles heridos eran general de la luz en la zona, lo El alcalde de Barcelona, PasJuan García Estévez y José Fer- que dificultó la labor de las fuer- cual Maragall, acudió también al nández Cabellos, quienes viaja- zas de socorro. lugar de los. hechos y declaró a ban en un coche patrulla que se ABC que desgraciadamente, En el lugar del atentado se dirigía al cuartel Navas de Tolo- personó el gobernador civil de estamos inmersos en una situasa, de la sección de Tráfico de la Barcelona, Ferrán Cardenal, ción en la que los viejos odios benemérita. Al parecer, los dos quien manifestó que las caracde la guerra civil no están acaguardias no están heridos graves terísticas del hecho apuntan clabados y sucesos como éste sony uno de ellos ha sido incluso ramente a pensar que es ETA la sus últimos efectos dado de alta. autora Ferrán Cardenal señaló Este es el segundo atentado El coche bomba que hizo ex- visiblemente afectado que las con coche bomba que se ha replosión era un Talbot Horizon imágenes son bastantes elo- gistrado en Barcelona en los últimatrícula de Barcelona. En el cuentes sobre la brutalidad del mos siete días. momento del estallido, según informaron testigos presenciales, el coche saltó por los aires, al La figura del día canzando unos cinco metros, y provocó un socavón de varios centímetros en el suelo. Dos turismos, además del coTreinta asalariados del taxi acusan al che bomba, ardieron a causa de alcalde socialista de Benidorm de inla explosión, cuya onda expansicumplir la promesa de otorgarles liva provocó la rotura de varios cencias municipales de autotaxi a cristales en las viviendas y escacambio de que se afiliaran al PSOE y parates de tiendas colindantes. le apoyaran con sus votos al frente de En el suelo podían verse rótulos la dirección local del partido. Todo pade escaparates, pedazos de anrece indicar, mientras no se demuestenas de televisión, cables, trotre lo contrario, que nos encontramos zos de persianas y restos de laante un nuevo y flagrante caso de codrillos rotos. Otros quince verrupción socialista, que la Ejecutiva hículos que se encontraban, Federa! de este partido está en el deaparcados en las inmediaciones ber de esclarecer cuanto antes. De quedaron seriamente dañados. Dotaciones del Cuerpo Nacio- ¡confirmarse ia denuncia, la diminal de Policía y de la Guardia I sión de Caíaián Chana es obligada. Urbana acordonaron inmediata- Estado de los heridos Seis prsonas resultaron heridas de diversa consideración en el atentado contra la Guardia Civil en el que perdió la vida Juan Fructuoso Gómez, de 29 años, que paseaba cerca del lugar en el que hizo explosión un coche bomba presumiblemente activado por ETA. El estado de los heridos, en la madrugada de ayer, no hacía temer por sus vidas, según declararon a ABC fuentes de los hospitales Clínico y San Pablo, adonde fueron trasladados. En éste último centro médico fueron ingresados los guardias civiles Juan García Estevez y Manuel Chica López, que iban en el vehículo que constituyó el objetivo de los terroristas. También fueron atendidos en el hospital de San Pablo los paisanos Monserrat Amalues Velasco, Patricia Martínez Vera y Tomás Marín Espinosa. En el Clínico fue internado José manue! Fernández Cabello, guardia civi! que presentaba diversas facturas y heridas de metralla en las manos y en la cara y conmoción cerebral recuperable según e! parte médico. MANUEL CATALÁN CHANA