ABC MADRID 02-04-1987 página 65

JUEVES 2- 4- 87 RELIGIÓN A B C 65 de izquierda no se sale nunca de las ocho y diez de la mañana a las nueve y diez. Inmediatamente después de este primer acto del Papa está prevista una reunión con los pobladores los habitantes de las barriadas más pobres del sur de Santiago. La curiosidad de los chilenos por saber qué se dirán el Papa y Pinochet es enorme. Los que conocen al general aseguran que Pinochet hablará de su cruzada contra el comunismo, de cómo salvó a Chile. la Iglesia en Chile y el futuro del país Esperemos que, como decía Acepa consiga atravesar el ensordecedor fragor de las polémicas El auténtico sentido del viaje, sin embargo, está en la fe profunda del pueblo, que sabe perfectamente quién viene a visitarlo y cómo recibirle y escucharle. En este encuentro entre el Papa y el pueblo, las seis jornadas chilenas de Juan Pablo II serán un acontecimiento que interceda en defensa de los derechos humanos. También treinta y tres disidentes polacos han pedido al Gobierno de Pinochet que respete los derechos humanos y exhortan a Estados Unidos para que suspendansu ayuda a Chile. Una última noticia es que el régimen ha hecho pública una nueva lista de quinientos siete exiliados que podrán regresar a la nación. Según el Ministerio del Interior, todavía hay unos setecientos sin permiso para volver. Sin embargo, también se han producido manifestaciones. Un grupo de mujeres se manifestó ayer ante el palacio de La Moneda y el hotel donde residen los periodistas extranjeros gritando vivas al partido de Allende, la Unidad Popular mientras intentaban cortar el tráfico. Otro grupo, perteneciente a la parroquia de San Beltrán, cuya jurisdicción es la primera que tendrá que atravesar el Papa en su entrada en Santiago, fue desalojado por la Policía cuando intentaban colocar un estrado. El dirigente democristiano Gabriel Valdés, que será recibido el jueves por el Papa junto con otros líderes de la oposición al régimen, comentó ayer que la salida de la actual situación se ve difícil por la voluntad inflexible de alguien que quiere mantenerse en el poder sin legitimidad. Lo que esperamos del Papa es que quienes tienen el poder se den cuenta de que carecen de la legitimidad y que el pueblo es el único que puede otorgarla Como político- a ñ a d i ó- creo que las palabras del Papa en el avión son precursoras de lo que va a pedir aquí. Pinochet debería ser el primero en recibirlas con humildad si es cristiano, para que se dé cuenta de que no puede seguir siendo el dueño del país. En Chile hay un sistema dictatorial, pero es transitorio. En Polonia, en cambio, no podemos decir lo mismo. Un dictador es una cosa y una dictadura como sistema permanente es otra La defensa de los derechos humanos y de la Justicia pertenece a K misión a pastoral de la Iglesia. Si no lo hiciéramos, moriríamos. et se reunirán rte minutos ¡dones ante la visita la tarde a Chile, entre en el palacio presidencial. Es un encuentro obligado. En todos sus viajes, Juan Pablo II visita al jefe del Estado. Incluso en países no cristianos o en aquellos donde gobierna una dictadura de partido- Nicaragua, Polonia- o personal- Filipinas cuando estaba MarcosLa Conferencia Episcopal chilena ha reducido al mínimo la presencia de Pinochet en el viaje. No le han invitado ni a él ni a su esposa a la misa que el Papa, celebrará en Santiago, pero no podían negarse a que el Papa fuera a La Moneda, el palacio presidencial. La entrevista privada- no habrá testigos- durará sólo veinte minutos. Después, el Papa saludará a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, a sus cinco hijos y al Gobierno. También visitará la capilla del palacio. En total, Juan Pablo II estará en La Moneda- que se llama así porque en ella se imprimía moneda durante la época colonial- una hora exacta, En su conversación con los periodistas, el Papa adelantó que se referirá al respeto a los derecjpos humanos y otros puntos candentes, y es seguro que no será una entrevista puramente formal. Según ha comentado a ABC un miembro del Episcopado chileno, el Papa ha expresado su intención de abordar aspectos precisos y concretos. Juan Pablo II tiene muchas cosas que decir se asegura, mientras que en ambientes de la Nunciatura se piensa que el Papa aprovechará la ocasión para hablar a fondo con el jefe del Estado sobre dejará en. la memoria del pueblo una razón de esperanza más sólida y más profunda que la de los que esperan una rentabilidad política inmediata. Dentro del fragor al que se refería la revista italiana están los diversos llamamientos dirigidos a Juan Pablo II, desde el de los directores de cine italianos hasta los disidentes polacos. Un grupo de directores de cine, entre los que están Federico Fellini, Scola, los hermanos Taviani, Pontecorvo, Damiano Damiani y otros, han enviado un mensaje a la Nunciatura de Santiago pidiéndole que Chile: Mejoría económica y frustración política Chile es un país de doce millones de habitantes, en su gran mayoría católicos, con una situación económica en recuperación, pero afectando por fuertes tensiones políticas y sociales. En un documentado informe preparado por la Comisión Nacional para la Visita Papal se hace notar que los indicadores económicos globales han reflejado en 1986 una mejoría en relación al año anterior. Por ejemplo, el Producto Interior B uto creció en un 5 por 100 y la tasa de desempleo se redujo en 3 puntos para fluctuar entre el 10 y el 11 por 100, en tanto que los salarios reales han crecido un 2 por 100 sobre la tasa de inflación, situada en torno al 17 por 100, una de las más bajas de Iberoamérica. La situación externa también ha mejorado ante el aumento de las exportaciones, que ha posibilitado un superÁvit en la balanza comercial. Junto a esto, el gasto público se ha reducido en un 2 por 100. A pesar de esta mejoría, el mismo informe señala que el crecimiento es menor que el alcanzado en 1981 y que las remuneraciones reales se mantienen por debajo de los niveles de 1982. A la vez, indican que la extrema pobreza sigue siendo un grave problema en muchas zonas de Chile, con un 30 por 100 de la población que no consigue alcanzar los niveles mínimos de calidad de vida. Dos templos católicos de Buenos Aires fueron ayer objeto de atentados terroristas por parte de grupos extremistas que intentan boicotear la próxima visita del Papa a Argentina. El lunes ocurrió algo parecido en la catedral de la ciudad de Mendoza. También se han producido atentados contra dirigentes políticos, como el sufrido por el peronista Julio Carpinetti, que escapó ileso a los disparos efectuados contra él una hora después de que se quitara una bomba ante su casa.