ABC MADRID 02-04-1987 página 64

64 A B C RELIGIÓN JUEVES 2- 4- 87 Pablo II: De las dictadura Santiago. Miguel Castellví, enviado especial El Papa ya está en Chile y en la recepción del aeropuerto tuvo su primer encuentro con el general Pinochet. Mientras que Juan Pablo II hizo en su discurso un llamamiento a la reconciliación, Pinochet dedicó sus palabras de bienvenida a un resumen de su ideología y afirmó que su Gobierno tiene la seguridad de respetar los derechos de las personas En el avión que le conducía de Roma a Montevideo efectuó unas declaraciones a los periodistas en las que condenaba el régimen del dictador chileno insistiendo en que este tipo de dictaduras, tarde o temprano se termina por salir, mientras que las de origen marxista- e l Papa citó expresamente el caso de Polonia no se sale nunca. Completando las declaraciones del Pontífice, el sustituto de la secretaría de Estado, dijo que el Papa recibirá a todos aquellos que hayan descartado de su programa la lucha armada. Mi mensaje- dijo el Papa- en el aeropuerto de Santiago está destinado por igual a todos los hijos de Chile; es un mensaje de vida: de la vida en Cristo presente en su Iglesia. También en la Iglesia que está en Chile para promover en el mundo la victoria del bien sobre el mal, del amor sobre el odio, de la unidad sobre la rivalidad, de la generosidad sobre el egoismo, de la paz sobre la violencia, de la convivencia sobre la lucha, de la justicia sobre la iniquidad, de la verdad sobre la mentira: en una palabra, la victoria del perdón, de la misericordia y de la reconciliación El general Pinochet en su discurso- que a los corresponsales españoles nos recordaba algunos mensajes del general Franco- dijo que su Gobierno, al contribuir a la unidad nacional, tiene la seguridad de respetar los derechos de las personas y al mismo tiempo, superar toda falsa confrontación divisionista Luego se refirió a la gravísima agresión y el asedio que Chile ha sufrido y sigue padeciendo por la acción expansionista foránea de la más extrema ideología materialista y atea que ha conocido la humanidad Según Pinochet, esta ideología ha herido profundamente la convivencia y la democracia chilena y ha puesto en peligro la supervivencia de nuestra soberanía Desde 1973, el Gobierno ha estado inspirado por el objetivo de restaurar la ¡nstitucionalidad así quebrantada y crear sobre bases seguras y estables una sociedad fundada en los valores de la libertad, la justicia y el progreso dijo por último en su discurso el general Plnochet. Juan Pablo II apareció en buena forma y el portavoz de! Vaticano confirmó a ABC que está bien de salud a pesar de que en Montevideo, el Papa sufrió un fuerte remojón a causa de las persistentes lluvias. En el vuelo que le condujo a Montevideo, el Papa demostró a los periodistas ser consciente de que viene a una dictadura, pero no lo hace para predicar la democracia. El pensamiento del Papa es clarísimo, conoce perfectamente la situación que se va a encontrar, hablará en defensa de los derechos humanos ante Pinochet y ante el pueblo, pero su misión no es política sino evangélica. Será una interpretación errónea atribuir al Papa un apoyo a Pinochet o a la oposición. Ciertamente, en Chile vamos a encontrar un sistema dictatorial. Pero este sistema, por su propia definición, es transitorio. En. Polonia, en cambio, no se puede decir la misma cosa, y por lo tanto, allí el pueblo puede sufrir más, pues no tiene la posibilidad de desahogarse. Esta fue la respuesta que el Papa dio a un corresponsal que le preguntó si el régimen chileno era semejante al de Polonia. En contraste con Chile, en su patria no existe ninguna base para un cambio fundamental de su régimen político: Las dictaduras son una cosa y los dictadores otra. Una cosa es el fenómeno del dictador, que debe pasar. Creo que el régimen chileno cesará antes o después, por lo menos la experiencia de Iberoamérica así lo confirma. El retorno de la democracia resulta garantizado. Una dictadura como sistema permanente es otra cosa añadió el Papa. Esta radical diferencia entre las dictaduras de derecha y las de izquierda fue ya motivo de una conversación de hace algún tiempo entre Juan Pablo II y los obispos chilenos, cuando éstos le hablaban de los problemas de su pais. Pero frente a los que quisieran transformar su viaje en una cruzada de la democracia, el Papa ha sido muy explícito: No soy un evangelizádor de la democracia, sino un mensajero del Evangelio. Pero al Evangelio pertenecen todos los problemas relacionados con los derechos humanos, y si por democracia se quiere interpretar los derechos humanos, también esto pertenece al mensaje de la Iglesia. Y para precisar más el sentido de su viaje añadió: Yo voy a Chile para encontrarme con la Iglesia en una nación católica y con todos los elementos de la Iglesia. Cuando se le preguntó si la Iglesia chilena podía actuar como la de Filipinas en defensa de la libertad y los derechos humanos, el Papa dijo que eso no sólo era posible, sino necesario. Esto pertenece a la misión pastoral de la Iglesia. Los derechos humanos y la justicia pertenecen al contenido de nuestra misión. Algunos quisieran separarnos de esta misión. Hay bastantes- y no sólo en Chile o Iberoamérica- que quisieran que la Iglesia se quedase en la sacristía. Dicen que la acción de la Iglesia es política, pero esto no es política. Sería la muerte de la Iglesia. La Iglesia no puede dejarse morir porque tiene una misión meSantiago de Chile. M. C. siánica Juan Pablo II y Pinochet, frente a El Papa anunció que dará gran importancia en sus discursos en frente. El cara a cara más espeChile al problema de los derechos rado del año se producirá hoy, cuando el Papa, que llegó ayer por humanos El Papa y Pinoc hoy durante v Aumentan las manifest Uruguay: No violencia y opción por los pobres La breve estancia de Juan Pablo II en Uruguay ha estado, sin embargo, llena de acontecimientos. Después de la entrevista con el presidente Sanguinetti y con los demás líderes políticos, el Papa recorrió las calles de Montevideo en automóvil entre el entusiasmo de los uruguayos que soportaron durante horas la intensa lluvia con tal de saludarle. El Pontífice pasó la noche en la Nunciatura y a la mañana siguiente celebró la eucaristía en un parque situado en el centro de la capital, para partir a continuación para Chile. En Uruguay, Juan Pablo II ha comenzado ya a desvelar el contenido ideológico de su visita al cono sur americano. Refiriéndose a los sacerdotes afirmó: Las personas consagradas y los sacerdotes deben ser siempre factores de unidad y nunca de división en nombre de determinadas concepciones ideológicas o políticas opcionales. Posteriormente, en el discurso pronunciado ante los ministros de Exteriores de Uruguay, Chile y Argentina, recordó la mediación papal en el conflicto entre estos dos últimos países y, refiriéndose a quienes están tentados de servirse de la fuerza con finalidades que pueden parecerles legítimas les advirtió que no olviden que siempre hay posibilidades de negociación con vistas a verdaderas soluciones honrosas y aceptables para todos También se refirió a la opción preferencial por los pobres, tan de actualidad en el pensamiento teológico iberoamericano. Sobre ella afirmó: En los últimos años ha sido subrayada con especia) fuerza e insistencia dentro de la misión apostólica y pastoral de la Iglesia. Pero esta opción, por el hecho de ser preferencial, indica e implica que no debe ser exclusiva ni excluyente. Terminó animando a todos los fieles a participar cada vez con más intensidad en la eucaristía.