ABC MADRID 02-04-1987 página 57

JUEVES 2- 4- 87 CULTURA A B C 57 En Nueva York se cree que un Mañana se falla el Príncipe japonés compró Los girasoles de Asturias de Comunicación Nueva York. José María Carrascal El mundo artístico norteamericano ha necesitado cuarenta y ocho horas para recuperarse del shock que le causó la venta de Los girasoles de Van Gogh por casi cuarenta millones de dólares, cuatro veces más de lo máximo que se había pagado previamente por una obra de arte. Lo que alegra por una parte, pero preocupa por la otra. Me siento como un fósil que despertase en una era totalmente distinta ha declarado el director del Museo Metropolitano de Nueva York, Philippe de Montabello, para seguir: Sólo la comisión pagada a Christie s excede el presupuesto anual que tenemos en el Metropolitano para adquirir nuevas obras. Así que me siento al margen del proceso en marcha y sólo puedo quedarme parado mirándole con asombro. Si dice esto el director del Metropolitano neoyorquino, con más fuentes de ingresos que la inmensa mayoría de los museos, puede imaginarse lo que sienten los demás. Pero el salto ha sido demasiado grande como para no producir vértigo. Piénsese que la barrera del millón de dólares por un cuadro se rompió sólo en 1961, cuando el mismo Metropolitano pagó dos millones trescientos mil dólares por un Rembrandt. ¿Dónde está el límite? sé preguntan hoy los expertos. Se creía que eran los diez millones, pero de repente se ha visto cuadruplicado. Es algo que preocupa a Curators y directores de museos, que advierten que, de seguir así, el único en los Estados Unidos que será capaz de adquirir nuevas piezas será el Getty, que es de hecho el único que viene comprando viejos maestros y pintores del siglo XIX últimamente. En cuanto al misterioso comprador del Van Gogh, sigue sin saberse su identidad, pero la impresión general es que tuvo que ser un japonés ¿Razones? Andan buscando últimamente piezas de arte occidental de prestigio, ya que tienen pocas, y son los únicos que tienen bastante dinero para ello. Es una nueva forma de invertir sus enormes reservas. Oviedo. Faustino F. Aivarez Hoy comienza sus deliberaciones en Oviedo el Jurado que otorga el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1987 y que, tras las ausencias por razones de fuerza mayor de tres de sus miembros- Pedro J. Ramírez, Javier de Godo y Antonio Asensio- queda compuesto por Jesús Aguirre, duque de Alba, Francisco AlvarezCascos, Santiago Carrillo, Juan Cueto Alas, Manuel Fernández de la Cera, Manuel Fraga, Domingo García Sabell, Antonio Garrigues, Alfonso S. Palomares, Francisco Pinto Balsemao, Jesús de Polanco, Eduardo Punset, Eduardo Sotillos y Juan Velarde Fuertes. El fallo del Jurado se dará a conocer mañana a mediodía. A las candidaturas que más sonaban en días pasados- Julián Marías, Martín de Riquer, Juan David García Bacca y el diario El Espectador de Colombia- se pueden añadir ahora las de Radio Nacional de Buenos Aires, el filósofo Emilio Lledó, el misionero Padre Agapito Ferrero (que permaneció más de veinte años en Filipinas) la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la revista Cosas de Santiago de Chile, la Universidad de Chuquisaca (Bolivia) el Departamento de Lenguas y Literaturas modernas de la Universidad Dos Acores (Portugal) el programa de televisión Planeta 3 de Santo Domingo, el periodista dominicano Rafael Herrera Cabral, el escritor Arturo Uslar Pietri (que ya fue candidato al premio de las Letras) y el programa televisivo de México Bodas de sangre Este premio hace el número tres de los concedidos en la presente edición. Salvador Giner, IV Premio Espasa- Calpe de Ensayo Madrid. S. C. El sociólogo Salvador Giner, con su ensayo El destino de la libertad ha sido el ganador del IV Premio de Ensayo Espasa- Calpe, fallado en la noche del pasado martes. El Premio, que en esta edición versaba sobre el tema Hacia el fin de siglo alcanza una cuantía de dos millones de pesetas. El jurado estuvo presidido por Pedro Laín Entralgo e integrado por Juan Cueto, Salvador Paniker y Carlos Seco Serrano. Salvador Giner es un escritor ya conocido en el ámbito de la sociología y la politología. Nacido en Barcelona hace cincuencta y tres años, ha impartido clases en las Universidades de Puerto Rico, Reading, Lancaster y Yale. Como especialista en teoría sociológica e historia del pensamiento social ha escrito obras de inevitable referencia, pero su aportación más destacable es sin duda el haber introducido, en el ámbito sociológico hispano, el debate contemporáneo sobre el fenómeno del corporativismo. También son muy valorados sus estudios comparativos de las estructuras sociales europeas contemporáneas, así como su trabajo en las teorías sobre la moderna sociedad industrial. La obra premiada, El destino de la libertad es una reflexión sobre el futuro de la libertad humana en la actual circunstancia de radical mutación histórica. Su punto de partida es el análisis de las contradicciones de nuestra civilización, no desde la perspectiva dialéctica, sino desde el fenómeno denominado heterotelia la diferencia entre lo que uno se propone y lo que efectivamente consigue. Así, por ejemplo, la abundancia ha conducido a la escasez, la riqueza ha creado pobreza, y la libertad ha entrado en conflicto con la igualdad- tema éste que Daniel Bell señalaba como contradicción cultural del capitalismo. Salvador Giner, lejos de proponer una vía alternativa que pudiera interpretarse como una reacción contra el sistema, reivindica el racionalismo como única solución a los problemas de la humanidad. Paulino Castañeda, ganador del I Premio Literario Zayas Madrid. S. C. Paulino Castañeda Delgado, catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad de Sevilla, ha obtenido el I Premio Literario del Club Zayas por su obra Evangelización en América El galardón, dotado con medio millón de pesetas, le fue otorgado por un jurado compuesto por el embajador en España de la República Dominicana, el obispo presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Campmany; José Manuel PérezPrendes, Mario Hernández Sánchez- Barba, Juan Pérez de Tudela, Luis Suárez Fernández y Alberto de la Hera, y presidido por Luis María Anson. El tema sugerido para el certamen fue la obra del cristianismo en el continente americano, y ios trabajos presentados han superado el medio centenar. Paulino Castañeda, sacerdote vallisoletano nacido en 1927, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la historia de España e Hispanoamérica. Autor de más de una treintena de trabajos, estudios y ensayos, este Premio Zayas supone el reconocimiento de una labor de erudito iniciada en 1965 con un estudio sobre la Junta de Burgos de 1512, y cuyo fruto más reciente, antes del ensayo premiado, ha sido su colaboración en el volumen La aportación franciscana a la jerarquía de la Iglesia en Indias Instituto de la Juventud. ARTES DECORATIVAS PARA CONOCER LAS ANTIGÜEDADES: Joyas, vidrio, alfombras, porcelanas europeas y orientales, abanicos, cerámica, relojes, plata, marfiles y muebles. Profesores: C. Castellanos, J. R. Colón de Carvajal, J. M. Cruz Valdovinos, M. Estella, C. Ga. Ormaechea, J. L. Herrero Tejero, Balbina M. Caviró, C. Partearroyo, Pilar P. Caviró y T. Ruiz de Alcón. LITERATURA (Cincuentenarios 86) Muñoz Seca, Maeztu, Unamuno, Valle- lnclán y García Lorca. Profesores: A. de la Hera, V. Horia y A. Ussta. ARTE (El Bosco en el Prado) Profesor: V. Nieto Alcaide. PENSAMIENTO (Homenaje a Marañón) Profesor: V. Horia. MÚSICA: Mozart, Beethoyen, Schumann y Brahms. Profesor: A. Fernández- Cid. RELIGIONES Y SECTAS EN ESPAÑA: Profesores: J. García Hernando, J. Molinero y M. Montenegro. Información y matrículas: de Baeza Museo Provincial y Catedral de Jaén Iglesia del Salvador de Ubeda 3 al 5 de abril Ayuntamientos de Jaén, Baeza y Ubeda Q í JUT 1 TR Di i J Consejería de Cultura ZAYAS CLUB Claudio Coello, 91 Teléfonos 431 28 30 y 431 29 53