ABC MADRID 02-04-1987 página 52

ABC, pog. 52- SOCIEDAD -JUEVES 2- 4- 87 Fuerte polémica en Estados Unidos ante la sentencia en elcaso de BabyM El fallo va a establecer un precedente difícil de ignorar Nueva York. José María Carrascal Baby M ya es Melisa Stern. Nada más enterarse de la sentencia que les daba todos los derechos sobre la niña, el matrimonio se dirigió a la oficina de inscripciones para adoptarla legaimeníe. Mientras, los abogados de Mary Witehead preparaban la apelación ante el Tribunal Supremo de Nueva Jersey e interponían un recurso de urgencia a fin de que se permita a la madre natural seguir visitando al bebé, como ella venía haciendo. Proceso y sentencia han levantado tal polvareda que resulta difícil ver entre ella. Lo único claro es que el juez Sorkow falló a favor de los Stern y contra la madre alquilada con una rotundidad que ha sorprendido incluso a los que se inclinaban de antemano por aquéllos. No sólo ha sentenciado que el contrato que firmaron, por lo que aquellos pagaban a Mrs. Witehead diez mil dólares a cambio de que se dejase inseminar con esperma de él, a fin de procrear un niño para ellos, era válido, por lo que el infante nacido pertenecía al matrimonio, sino que ha negado los derechos de visita periódica a la madre natural, que venía teniendo. La larguísima sentencia, más de cien páginas, que el juez hizo escuchar íntegra a espectadores y periodistas en la sala cerrada para que nadie pudiera salir a dar la noticia, se funda en dos tipos de consideraciones. Las primeras son puramente jurídicas: Este es un caso legal, no moral dijo el juez. Y al no encontrar ningún fallo en el contrato, mandó que se cumpliera. Las otras consideraciones fueron lo que él pensaba que era lo mejor para la niña. El juez, sencillamente, ha creído que el ambiente material y emocional que los Stern pueden ofrecer a su hija adoptiva es mejor que el que puede ofrecerle su madre natural. Un ambiente de estabilidad, paz y cariño, libre del caos se describe en la sentencia, donde hay palabras muy duras para Mary Beth Witehead: manipulativa, impulsiva y explosiva Fue precisamente eso lo que impulsó. al magistrado a quitarle también los derechos de visita, por considerar que iban a traer más mal que bien, al representar una interrupción mental y emocional en el crecimiento de la niña. la apelación sobre el recurso urgente a continuar el derecho de visita de la madre. Abierto queda el caso también en el resto del país, pues la sentencia es aplicable sólo a Nueva Jersey. Lo que significa que fuera de allí, el asunto sigue virgen. Pero es también la primera decisión legal sobre él, y todo el mundo coincide en que va a establecer un precedente imposible de ignorar. Al menos todas las decisiones legales que sigan tendrán que referirse a él, para corroborarlo o rechazarlo. En cuanto a la opinión pública, sigue dividida con una clara diferencia: feministas y sectores bajos de la población atacan la sentencia e insisten en que los derechos de una madre a quedarse con su hijo tienen primacía sobre todo lo demás, mientras las clases más altas tienden a inclinarse por los Stern y por el cumplimiento del contrato. El juez opinó con ellos. Los Reyes recibieron a un niño superviviente de Armero Madrid Los Reyes recibieron ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al niño colombiano Guillermo Páez, superviviente de la catástrofe que ocasionó en Armero la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Guillermo, de seis años, se encuentra en Madrid desde el pasado sábado, adonde llegó invitado por Don Juan Carlos acompañado por su madre, Luz Rocío Cardozo, y su hermana, Blanca Astrid. Según comentó la madre del pequeño, mis hijos se sintieron muy contentos de conocer a Don Juan Carlos y a Doña Sofía y charlaron con ellos de muchas cosas Luz Rocío, de veintinueve años, añadió que los Reyes son muy sencillos y obsequiaron a los niños una bicicleta, un oso de felpa y muchas chocofatinas Los pequeños pidieron ayuda económica a Sus Majestades para que mamá pueda pagar el apartamento de Bogotá dijo Guillermo. Este fue rescatado después de permanecer más de cincuenta y seis horas en el lodo que arrasó la localidad colombiana de Armero, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, gracias a la intervención del fotógrafo del diario El Tiempo de Bogotá Jorge Parga. El fotógrafo, que desde entonces es un buen amigo de la familia según indicó Luz Rocío, consiguió por las fotografías que. realizó ese día el premio Rey de España. La intervención del juez en la adopción del menor enfrenta al Grupo Popular y al Socialista Madrid. José Antonio Sánchez El proyecto de Eey que modifica el actual Código Civil en lo referente a la adopción del menor, que ayer tarde comenzó su andadura parlamentaria al rechazar el Pleno del Congreso la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Popular, enfrentó al portavoz de este grupo, José Cañellas, con la representante socialista, María Dolores Peiayo. que no intervino en el debate, manifestó que el proyecto supone un cambio radical en la concepción de la adopción, pues ahora tiene que intervenir en el proceso- d i j o- una institución pública Según el titular de Justicia, con esta ley se pretende colocar al menor en un ambiente que evite el desamparo; acabar con el tráfico de niños y proteger el interés del menor. El escaso protagonismo que el proyecto de ley otorga al juez y la supremacía del derecho del menor sobre los padres fueron los puntos más conflictivos del debate sobre este polémico proyecto de ley. El portavoz del El caso queda pues así tan sólo resuelto Grupo Popular, que pidió, sin éxito, la devolude momento. Los Stern han pasado a ser los ción del proyecto y ofreció un texto alternatiúnicos con patria potestad sobre el bebé y lo vo, expuso que lo que su grupo pretende es primero que hay que esperar es si se acepta que el. juez tenga en cuenta, preferentemen- te, el interés del menor, y que pueda denegar la adopción por tal motivo, aunque se cumplan los demás requisitos exigibles LAS VILLAS DE GUADALIX Según José Cañellas, estamos de acuer (GUADALIX DE LA SIERRA) do en que no es posible dejar que la adopCHALETS VFO ción se formalice por la sola iniciativa parCuatro dormitorios, piscinas, tenis ticular. Pero entendemos que es igualmente ENTRADA, 300.000 PTAS. malo dejar, en exclusiva, la iniciativa a una Información y venta: PROINVER, S. A. institución, a una entidad, por muy pública u En chalet pilote o en teléfonos 254 68 50o ficial que sea. Estamos- añadió- en contra 253 95 93 del monopolio de colocación de niños, lo detente quien lo detente A este respecto, CaAFECTH 8 GS POR MONTEAygRÜELQ- PRiBERSA ñeilas matizó que las instituciones encargaSe convoca a todos los afectados, dañadas de la adopción están en el proyecto indedos o perjudicados, a una reunión que tendrá lugar el lunes, día 6 de abril de 1987, a las terminadas, y anunció la oposición de su diecisiete horas, en los locales de! a Cámara de la Propiedad de Madrid, plaza de San grupo al hecho de que sólo estas instituciones estén legitimadas para iniciar expedienMartín, número 4. Aparcamientos en Descalzas, Santo Domingo y Corte Inglés. -Grupo tes de adopción. afectados. -El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, w Cha COMPAÑÍA GranFJaya 3i yaparí 3 íís snto 6 Gran Vía, 40, octavo. Teléfono 232 16 85 TRANSPORTES DE FRUTAS O VEGETALES- -CON TARJETA T! R- Enviar propuestas a Capitán Haya, 3 y S, t. B CTC Ríaris- ísí 2 SO 2O