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ABC MADRID 02-04-1987 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 2- 4- 87 MADRID A B C 43 Adrián Piera califica de excesiva la presión sobre loscostes empresariales CEIM y la Cámara de Comercio presentaron un estudio económico Madrid. Angeles del Pozo El ritmo de aumento de la fiscalidad local ha sido muy superior al correspondiente a la actividad económica regional, lo que provoca una excesiva presión sobre los costes empresariales declaró ayer Adrián Piera en la Cámara de Comerio durante la presentación del estudio económico Los presupuestos municipales de la Comunidad de Madrid El estudio muestra cómo los impuestos directos de los Ayuntamientos se han disparado. El presidente de la Cámara de Comercio dijo que éste tiene su origen en la expansión registrada por los gastos corrientes y la falta de programas a medio plazo. El estudio económico permite ver cómo los impuestos directos de los Ayuntamiento de la región han subido un 146 por 100 entre 1980 y 1985. En su intervención, Piera aseguró que el presupuesto consolidado en 1985 de los municipios madrileños alcalzó la importante cifra de 162.661 millones de pesetas. La cuantía de dicha magnitud- declaró Piera- debería ser una llamada de atención sobre dos fenómenos que, a mi entender, resultan importantísimos. Me refiero al fulgurante crecimiento de los gastos locales y, como consecuencia, de los impuestos e ingresos municipales. Así, en 1980 la suma de todos los presupuestos municipales de la ciudd ascendía a 57.907 millones de pesetas; en 1985 dicha cifra alcanzaba ya los 162.661 millones, lo que quiere decir que en un quinquenio los presupuestos municipales han aumentado en un 218 por 100 y tan sólo entre 1984 y 1985 el crecimiento registrado fue del 28,6 por cien. Adrián Piera aseguró que no existe una cpncepción metropolitana de la fiscalidad y el gasto local, y observó una falta de conciencia municipal respecto a la realidad metropolitana. Citó, como ejemplo, una falta de voluntad de coordinación en materia de servicios metropolitanos, que supondrían un importante ahorro para las arcas municipales, ya que, en muchas ocasiones, se crean servicios municipales que no cuentan con una dimensión de actuación mínimamente rentable. De otro lado- añadió- las empresas deben soportar la actual jungla que existe en los impuestos y tasas municipales, de manera que inexplicablemente se producen diferencias de fiscalidad entre municipios próximos que son absolutamente injustificables Según se contempla en el estudio presentado conjuntamente por Fernando Fernández Tapias, presidente de CEIM, y Adrián Piera, los presupuestos de los Ayuntamientos de la región se elevaron en un 180 por 100 desde 1980 a 1985. El citado estudio se refiere a los 178 municipios que componen la Comunidad y al período de tiempo que va de 1980 a 1985. Entre otros datos én el estudio, se enjuician los siguientes: Presupuesto agregado provincial: se ha incrementado un 28,6 por 100 en 1985 en relación con el año anterior y un 180,9 por 100 si se compara con la cifra alcanzada en 1980. Ello supone aumentos muy superiores a los experimentados por los indicadores económicos básicos, como el índice de precios al consumo o el producto interior bruto. Tasas y otros ingresos: han supuesto un crecimiento en el período de tiempo referido del 130,6 por 100 en pesetas corrientes. El criterio de financiar los servicios municipales mediante tasas parece más lógico que otros, en el sentido de que permite un mejor conocimiento del coste de la utilización de dicho servicio. Ascienden a 30.018 millones de pesetas en 1985. Impuestos indirectos: con un volumen de 6.339 millones de pesetas en 1985, experimentan una variación del 14,4 por 100 en re- varón en un 180 por 100 en cinco años lación a la cantidad presupuestada el año anterior, de 5.539 millones. Continúan representando el capítulo más pequeño de los ingresos coactivos de los Ayuntamientos, a pesar del incremento del 82,2 por 100 en el período 1980- 85. Impuestos directos: reflejan el avance más significativo de 1985, al pasar de 31.397 millones de pesetas en 1984 a 43.220 millones en 1985. Este incremento de 11.823 millones equivale a un 37,7 por 100 de variación, por lo que se rompe la tendencia decreciente detectada en el anterior período de análisis 1982- 83. Cuantitativamente es la segunda partida de ingresos en orden de importancia, tras las transferencias corrientes. Desde 1980 han aumentado, siempre en términos corrientes, un 146,9 por 100. Swissair le ofrece 18 oportunidades de oro en África. 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