ABC MADRID 02-04-1987 página 36

36 A B C INTERNACIONAL Horizonte JUEVES 2- 4- 87 La pena de muerte no se reimplantará en Gran Bretaña Londres. Alfonso Barra La Cámara de los Comunes ha rechazado por 342 votos frente a 230 una moción para implantar de nuevo la pena de muerte. La diferencia de 112 votos es menos que en los anteriores debates sobre esa reforma. El campo de quienes pedían la implantación de la pena capital experimentó bajas muy influyentes, desde Margaret Thatcher al secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, ambos en visita oficial a la Unión Soviética. Algún ministro optó por ausentarse de la Cámara para evitar complicaciones. En defensa de la moción para aplicar la última pena habló su primer firmante, el ex procurador general del Reino sir lan Percival. Dijo que la reforma de la ley penal para establecer ese castigo ayudará a combatir la creciente oleada de perversión que asedia a la sociedad británica. El ministro del Interior, Douglas Hurd, es abolicionista. Criticó esa iniciativa de reforma, que fue respaldada por 108 diputados antes de presentar la moción en el Parlamento. Algunos de ellos no habían votado por esa pena en el último debate parlamentario. Según el ministro, el castigo no ayudará a detener a los criminales ni a sentenciarlos. La horca sería un instrumento de propaganda para los terroristas, según Hurd. La utilizarían para transformar en héroes populares a los ajusticiados. Estosjeciben la compasión de la opinión pública y sus últimos momentos son descritos minuciosamente, destacando el dolor de los familiares. El conservador Edward Heath, ex jefe de Gobierno, criticó la moción y la consideró inaplicable por su concepto y redacción. En algunos sectores políticos se dice que la moción tiene un alcance electoral. Los diputados de distritos rurales soportan fuertes presiones para que apoyen en la Cámara el castigo máximo, según denunció el conservador Critchley. Frente al clamor de los Comunes contra la horca se alza la demanda de una mayoría del pueblo en favor de ese castigo. Hacía cuatro años que no se planteaba en los Comunes la reforma de las normas penales. Desde la abolición, en 1965, ha habido cuatro iniciativas para incorporar la pena capital a la normativa jurídica. Fueron rechazadas el año 1969 por 158 votos, en 1979 por 119, en 1982 pbr 162 y en 1983 por una mayoría negativa de 145. Esta vez, y para ganar un apoyo más amplio, Percival redactó la moción con una fórmula que no allana el trágico camino hacia el patíbulo. No establece los presupuestos que han de concurrir para que el criminal termine con la soga al cuello. Establecía la moción que el asesino ha de ser declarado culpable de la muerte de una persona por el veredicto unánime del Jurado. O de matarla consciente e intencionadamente de forma, por razones o circunstancias que una persona razonable considere depravadas. La valoración de la perversidad en el crimen es difícil y no sujeta a normas fijas. Los diputados invocaron muchos principios contra la implantación de aquella pena, entre ellos el posible error de la Justicia, la ineficacia del efecto disuasivo de esa condena y consideraciones morales. LOS 17 MESES DE CAVACO SILVA Desde 1976, ninguna legislatura portuguesa ha llegado al final de su vida natural prevista, recurriéndose al socorrido remedio de anticipar las elecciones, y éste parece ser el destino de la legislatura en curso, que lleva ya un recorrido de diecisiete meses, si, como está más o menos anticipado, el Gobierno que preside Aníbal Cavaco Silva sucumbirá entre hoy y mañana a la moción de censura presentada hace unos días por el Partido Renovador Democrático, que encabeza el ex presidente de la República Antonio Ramalho Eanes (pronuncíese Yañes Poco después de esa iniciativa del partido de Eanes acudieron al árbol aún no caído, pero sí bamboleado, los socialistas que preside Víctor Constancio, afirmándose en apoyo del voto de censura, y los comunistas de Cunhal- estos días de visita en Madrid- que ya están con el hacha en alto, de forma que por simple aritmética parlamentaria de los votos de la oposición, el Gobierno de Cavaco Silva se vendrá al suelo. Componen la Cámara doscientos cincuenta diputados exactamente. Entre el Partido Renovador Democrático y el Socialista, reúnen 102 votos, y si a ellos añadimos los 38 del PCP, tenemos 140, suficientes, pues, para el derribo. Lo que no está muy claro es el por qué de tal voto de censura. Se ha citado un no muy bien explicado incidente protagonizado por el presidente socialdemócrata del Congreso, Femando Amaral, con ocasión de una visita a Moscú. Por otro lado, Víctor Constancio se negó a decir la causa de su apoyo a la moción de censura, añadiendo que ésta se vería cuando se celebrase el debate, si bien sugiriendo profundas irritaciones sobre la arrogancia de Cavaco Silva y su tendencia a gobernar de espaldas al Parlamento. Todo ello es creíble; Cavaco Silva, joven, con mentalidad de tecnócrata, economista y poco fogueado en las marrullerías políticas, ha debido de herir muchas veces el inmenso orgullo de los políticos profesionales portugueses. Aunque en Portugal el descontento es una constante, vayan como vayan las cosas, es evidente que el voto de censura no fue provocado por desórdenes o manifestaciones en las calles. Digan lo que quieran, los diecisiete meses de Cavaco Silva al frente de la gobernación han sido buenos para Portugal, incluso una situación económica no poco deteriorada ha mejorado perceptiblemente, y diecisiete meses es un período de tiempo al que los portugueses no están acostumbrados. ¿Qué viene después del voto dé censura y Cavaco Silvava al desolladero? Pueden ocurrir varias cosas, y una de ellas es que el presidente de la República, nuestro viejo amigo Mario Soares, encargue de nuevo a Cavaco Silva que forme Gobierno o que llame a su sucesor al frente del PSP, Víctor Constancio, al que, sin duda, apoyarían los comunistas. Siendo Soares, como presidente, hombre clave en la crisis, no deja de ser extraño que el partido de Eanes haya presentado su moción de censura cuando aquél se iba a Brasil en viaje oficial. Nadie lo dirá, pero seguramente muchos pensarán que se trata de una jugarreta más de Eanes a Soares. Mientras el general estaba en la presidente y el jefe socialista en la presidencia del Gobierno, sabido es que ambos personajes- los más importantes de la República- se odiaban cordialmente, haciéndose mutuas trastadas y a veces comprometiendo incluso la gobernabilidad de Portugal. Ahora, el desenlace del drama puede ser lo dicho: Elecciones anticipadas en el otoño, para que todo vuelva a ser lo mismo. Manuel BLANCO TOBIO Delle Chiaie guarda un Llamamiento de Solidaridad a informe sobre sus actividades la huelga en Polonia Bolonia. Afp, Dpa, Efe En una entrevista concedida a la Prensa, una italiana, antigua compañera de Della Chiaie, advirtió sobre los posibles atentados contra el presunto terrorista que ha sido buscado por la Justicia italiana. Según estas declaraciones, el terrorista anotó todas sus actividades en un cuaderno depositado en lugar seguro. La próxima vista del proceso contra un grupo de neofascistas italianos en Bolonia por el atentado en la Estación Central de esta ciudad tendrá lugar el lunes que viene y se espera la comparecencia del activista de extrema derecha Stefano delle Chiaie. El militante neofascista, de cincuenta años, quien llegó el martes a Roma procedente de Caracas, se encuentra aún internado en una celda totalmente aislada. Varsovia. Afp, Ap, Dpa, Reuter El sindicato disuelto Solidaridad hizo ayer un llamamiento a la huelga en las empresas para protestar contra las alzas de los precios que entraron en vigor el pasado lunes en Polonia. Las subidas son del orden de un 30 por 100 y afectan sobre todo a los productos de primera necesidad. En un comunicado fechado el 31 de marzo, la dirección clandestina de Solidaridad (TKK) convoca a las comisiones (clandestinas) del sindicato en las empresas, a los militantes y a todos los trabajadores para que emprendan acciones de huelga, a fin de exigir compensaciones financieras a las alzas de los precios y la pérdida del poder adquisitivo en relación al coste de la vida No se han fijado todavía la fecha ni la modalidad de estas huelgas.