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ABC MADRID 01-04-1987 página 87
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  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 1- 4- 87 ESPECTÁCULOS A B C 87 Carambola naturalismo deshuesado de Espacio Cero Madrid. C. Galindo El grupo teatral Espacio Cero presentará a partir de hoy en la Sala Olimpia el estreno de su última producción, Carambola que ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, cuyo responsable, Guillermo Heras, se interesó desde el primer momento por el proyecto. Este espectáculo se representará en dicha sala hasta el próximo día 12. El texto de Carambola ha sido escrito por Antonio Fernández Lera, responsable igualmente de la coordinación de todo el espectáculo, y en el mismo participan cinco actores: Chete Lera, David Fernández, Pepo Oliva, Aurora Montero y Chelo Fernández Lera. Junto al equipo de actores, artístico y técnico de la compañía, participan en esta producción el pintor andaluz Aurelio Díaz Trillo Buly responsable de todo el espacio escénico y los vestuarios de la obra; los músicos de la Orquesta de las Nuebes (Suso Saiz, Pedro Estevan y María Vila) y el director teatral y cinematográfico británico Mike Figgis, quien ha dirigido Roberto película que forma parte del espectáculo. Para los responsables de Espacio Cero, en Carambola aparecen cinco personas- actores, personajes o simples figuras- en un paisaje. Texto y acontecimientos, en un escenario. Vodevil o pieza de misterio, naturalismo deshuesado, pesadilla de unos actores enloquecidos que se miran en el espejo y ven a Napoleón o a Buster Keaton, reflexión sobre los horizontes del teatro. Por cierto: ¿por qué se discute siempre sobre los límites del teatro, pero casi nunca sobre sus horizontes? Carambola -prosiguen- es un juego: choque de bolas. Una palabra de origen incierto que no tiene por qué tener otra definición que la que se puede consultar en un diccionario: Lance del juego de los trucos o del billar, consistente en hacer que la bola con que se juega toque a las otras dos. O doble resultado que se alcanza con una sola acción o enredo o embuste para alucinar y burlar a alguno En algunas modalidades- dice una conocida enciclopedia- se trazan sobre el tapete unas figuras geométricas, cuya finalidad es dificultar las carambolas. ¿No tiene todo esto mucho que ver con el teatro? Conscientes de que no están inventado nada, Carambola para Espacio Cero no es otra cosa que un intento de integrar en un terreno concreto a creadores de distintos campos. No es una pretensión wagneriana, sino simplemente un esfuerzo para lograr que algunas aburridas etiquetas lleguen a carecer de sentido, puestas en entredicho por el puro placer del teatro. Además de la colaboración del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Espacio Cero ha recibido la concertación con el INAEM del Ministerio de Cultura, cuya subvención de seis millones de pesetas para el presente año nos habrá de servir- d i c e n para liquidar los abundosos débitos de Carambola pero también para producir en este mismo año el espectáculo siguiente, que ya tiene título, Fango de la escritora cubanonorteamericana María Irene Fornes. Ballet negro y Crónica de familia de la investigación a la denuncia social Yoshida sigue apabullando en Málaga con su obra pasada Málaga. A. L. Inurria, enviado especial La Semana del Cine de Autor, más preocupada por mostrar obras que por determinar el concepto de autoría, está ofreciendo durante sus primeras jornadas la de Yoshishige Kiju Yoshida, cineasta que hasta el momento aventaja a los realizadores protagonistas de las diversas secciones visionadas hasta el momento. El obsesivo documentalismo de Dwoskin y el fallido melodrama de Diego López evidenciaron lo amplio del término autor El cine mexicano, desaparecido hoy de nuestras salas comerciales, compite en Málaga con Crónica de familia realización de Diego López, nieto del pintor Diego Rivera, filme que ganó el segundo premio en el Festival de Cine Experimental de México. El argumento presenta a dos familias de la alta burguesía económica ligada al Poder y utilizando a los funcionarios públicos para sus fines. Los negocios unen a las familias, pero la tez más oscura de una de ellas marca diferencias. Por ello no desean que sus hijos Esteban y María salgan juntos. El amor de los jóvenes, tampoco muy virtuosos, desencadenará el final trágico de esta personal pero torpe realización azteca. Cine éste que ha dejado buen sabor de boca en la obra de Felipe Cazáis, homenajeado en el Festival, junto a yoshida, Klimov, Camino y Oliveira. Y Tarkovski. El norteamericano Stephen Dowskin, afincado en Gran Bretaña desde 1964, ofreció su reiterativo documental, en 16 mm, Ballet negro en el que indaga sobre los orígenes y formación del grupo Ballet Negres, primera compañía de danza negra creada en Europa por Berto Pasuka en 1946. Aunque de nombre francés, la compañía se formó en Londres y duró hasta 1952, cuando de disolvió. Su fama estuvo propiciada por haber creado un estilo de fusión entre el ballet clásico y las danzas afro- caribeñas, cuyas historias reflejaban las relaciones entre los blancos y los negros y el folclore de estos últimos. Entrevistas, fotos fijas, ensayos y representaciones, con una importancia vital de la música y basado en el montaje con inclusión de voz en off asistimos durante ochenta minutos, con insistencia a veces, sobre esta indagación y divulgación del origen, desarrollo y desaparición del ballet negro. En la misma jornada, la programación del revolucionario Erosmas masacre de Yoshida, filme del 69, evidenció la categoría de este samurai del cine nipón que en una ocasión manifestó su deseo de poseer el cine físicamente, integrándolo al cuerpo y haciéndolo parte de si mismo. Magistral exploración del concepto espacial temporal, toma como nudo argumental al anarquista Sakae Osugi, muerto por la Policía en 1923, y sus relaciones con tres mujeres, sus dos esposas y una militante feminista, y en contraposición una pareja actual que trata de seguir sus teorías. Superposiciones, interpretaciones múltiples y manerismos cuentan con la complicidad del montaje y sobre todo de la cámara de Hasegawa, qué lo mismo domina las alturas como se arrastra por tierras, sin despreciar el plano general, donde se miniaturiza a los personajes. Hoy, ya establecido en el poder artístico del cinematógrafo, nos ha dejado su declaración de principios en La promesa El dial de Madrid Onda inedia Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (FINE) 585. III Encuentros de Información en la Comunidad Valenciana Alicante. V. Pastor Chilar Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 10 Í. 3. Radiocadena Española: 88.2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91.0. Radio 80: 89,0, Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100.2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8 HOY INAUGURACIÓN BAILE POR SEVILLANAS ACTUACIONES EN VIVO TODOS LOS DÍAS HASTA LA MADRUGADA CENTRO COMERCIAL MADRID- 2 LA VAGUADA PLANTA del OCIO Reservas: 739 18 84 Durante los primeros días de la próxima semana se desarrollarán en Valencia los III Encuentros de Información en la Comunidad Valenciana, cuyo programa ha sido presentado por María García- Lliberos, directora general de Medios de Comunicación Social de la Generalidad, y que se celebrarán bajo el enunciado genérico Hacia la televisión autonómica Durante los Encuentros será inaugurada la muestra del proyecto de la TVV (Televisión Valenciana) se presentará el libro La información en la Comunidad valenciana y se proyectará, en la inauguración de los Encuentros, el filme Terror de Roger Corman, interpretado por Jack Nicholson y el veterano Boris Karloff, primera película que ha sido doblada a la lengua valenciana. En las mesas redondas está programada la intervención de diversos responsables de TVE, RTV de Galicia y TV- 3, entre otros profesionales. La directora general confía que, al segundo año de funcionamiento de TVV, sea posible facturar entre cuatro mil y cinco mil millones de pesetas anuales en concepto de publicidad.

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