ABC MADRID 01-04-1987 página 64

64 A B C MIÉRCOLES 1- 4- 87 Termes: La deuda pública debe elevar su interés para que no lo haga el crédito Sin ventas atípicas el beneficio bancarío ha caído 55.000 millones Aerospatíale confía en la apuesta de Iberia por Airbus Madrid. S. E. L. Aerospatiale, que ha decidido instalar en: Madrid una oficina de representación, consi- 1 M a d r i d J G M déra que las compras de Airbus por Iberia se limitan hasta ahora a seis unidades del mo Es inmoral que el Estado haga que el coste financiero del déficit público tenga que pa- delo 300 y confía en que la renovación de la garlo la Banca y sus clientes. La única solución para afrontar el actual exceso de liquidez, mitad de la flota de la cojnpañía española que puede elevar los precios, es retirar recursos del mercado emitiendo deuda a corto y constituya un paso decisivo de Iberia hacia la medio plazo (pagarés del Tesoro y bonos) a tipos de interés aceptables por el mercado opción europea de Airbus. dijo ayer Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de la Banca privada. El presidente y director general de Aeras- Termes afirmó que el sugerida por Termes es de aplicar el aumen- patiale, Henry Martre, se ha entrevistado esTesoro ha adoptado la to del tipo de interés a la deuda pública. tos días en Madrid con distintos representanpostura de abaratar el Por otro lado, el presidente de la patronal tes del Gobierno español para estrechar las coste de su financiabancaría- dijo que 1986 ha sido un año bue- relaciones de carácter patrimonial y comercial ción, ofreciendo tipos no para la Banca, pero no demasiado Si en que su empresa mantiene en España. La rede interés inferiores al dicho eje. rcicio no se hubiesen vendido pro- novación de la flota de Iberia y la financiación 8 por 100 en pagarés piedades de bienes mobiliarios y edificios, lo de los nuevos programas Airbus 330 y 340, del Tesoro y ligeramen que supone gastar cierta sustancia de los en los que participa CASA, confieren especial te superiores al 10 por Bancos el beneficio final del sector habría relieve a la visita del máximo responsable de, 100 en bonos, a pesar retrocedió en 55.000 millones de pesetas. Aerospatiale. de que esta rentabiliAsimismo, Termes, al referirse al convenio En relación a las dificultades surgidas en el dad se ha revelado en colectivo de la Banca, dijo que los desliza- Reino Unido para la financiación del nuevo absoluto atractiva para mientos, salariales hacen que la capacidad programa correspondiente a los modelos el público. adquisitiva crezca dos puntos por encima del A 330 y A 340, Martre se mostró optimista soincremento pactado en convenio. Por lo tanto, bre el desarrollo de las negociaciones que los Así, para cubrir el Rafael Termes con que los salarios crezcan este año un 3 socios de Airbus mantienen con sus Gobiergasto público, ha debido recurrir al Banco de España mediante por 100, no se perderá capacidad adquisitiva nos respectivos. El consorcio dispone ya de descubierto en cuenta corriente a tipos de in- ante una inflación del 5 por 100. 52 pedidos en firme y otras tantas opciones terés nuio, en cuantía que sólo entre enero y De hecho, la patronal ha ofrecido incre- que permiten el desarrollo del programa, sefebrero superó los 350.000 millones de pese- mentarlos en un 4,5 por 100 (un 90 por 100 gún añadió el presidente de Aerospatiale. tas. de la inflación) Si los sindicatos quieren Esta situación, junto a la entrada desmesu- más- d i j o- tendrán que ceder en lo que noFisuras en los DC- 10 sotros necesitamos para afrontar la comperada de divisas y dei crecimiento de la detencia europea: movilidad geográfica, funcioVarias fisuras han sido descubiertas sobre manda crediticia, ha disparado el aumento de nal y flexibilidad de horarios. los timones de profundidad de un DC- 10 de la capacidad de pago, lo que amenaza reduTambién afirmó Rafael Termes que en la compañía holandesa KLM durante una recir la inflación por debajo del 6,5 por 100) 1992 la Banca europea podrá operar sin ofici- visión general efectuada en Zurich, según El método utilizado para combatir esta si- na en España, y, si la tiene, sin dotación de confirmó a AFP un portavoz de la empresa tuación ha sido elevar los tipos de interés del recursos propios, lo que obliga al sector es- constructora de los aparatos, MeDonnel Doucrédito interbancario, que posteriormente se pañol a reducir sus costes de explotación glas. La misma fuente rehusó dar más detatrasladará al público en general. La medida para poder competir en condiciones similares. lles sobre la gravedad de estas fisuras El dólar bajó de nuevo a pesar del apoyo del Gobierno japonés Madrid. S. E. L. Ayer volvió a caer el tipo de cambio de la divisa norteamericana, sobre todo frente a la japonesa, a pesar de que el Gobierno nipón aplicó restricciones a la venta de dólares en su país. En Tokio cotizó a 146,05 yenes, 0,15 menos que el día anterior. El ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa, reafirmó ayer la determinación de su Gobierno de intervenir en los mercados de cambios para estabilizar la paridad del dólar en relación al yen. A su juicio, la reciente caída del dólar se deriva de una actuación insuficiente de las políticas monetarias definidas desde el acuerdo de los seis países industrializados en febrero pasado, en París. Por su parte, portavoces de la Administración norteamericana afirmaron estar convencidos de que Japón está dispuesto a corregir la supuesta violación de su acuerdo con Estados Unidos sobre semiconductores, que el viernes pasado llevó a Washington a anunciar la imposición de sanciones a los japoneses. Ultimátum de la Administración a Alcatel para que responda hoy sobre Standard Madrid. José Antonio Navas El Ministerio de Industria ha dado un ultimátum a! grupo Alcatel para que en el plazo de cuarenta y ocho horas decida su posición en Standard Eléctrica. La Administración considera que ha tocado techo en las ayudas ofrecidas el lunes durante la reunión mantenida con el presidente del grupo francés. El plazo para ia respuesta expira hoy. El Ministerio de Industria está dispuesto in- alternativa y entiende que la falta de acuerdo cluso a subvencionar a Standard Eléctrica es, en estos momentos, responsabilidad expara complementar las ayudas que recibirá la elusiva de Alcatel. El presidente dei grupo francés, Pierre filial de Alcatel por la vía de las nuevas compras de Telefónica. Como es sabido, Luis So- Suard, tiene de plazo hasta esta noche para lana ha asegurado una facturación adicional responder a la Administración española. En el de 30.000 millones a Standard Eléctrica, pero supuesto de que Suard se muestre inflexible el grupo francés considera que estas com- en sus reclamaciones, las negociaciones popensaciones son todavía insuficientes para drían darse por terminadas sin un acuerdo garantizar su negocio en España y pide ayu- efectivo. Ante esta situación, fuentes del mencionado sindicato no descartan la posibilidas de 40.000 millones. Telefónica y el Ministerio de Industria han dad de llevar a cabo medidas de presión en decidido, en cualquier caso, establecer una Standard Eléctrica y Marconi. postura firme y definitiva, de tal modo que la Por otra parte, Trabajo denegó ayer el exmencionada oferta se considera en medios pediente de regulación de empleo presentado oficiales como la última que la Administración por Marconi para un total de 825 trabajadopuede presentar a sus interlocutores france- res. Alcatel ha condicionado la venta de Marses. UGT Metal se ha sumado a esta misma coni a la resolución del plan de Standard.