ABC MADRID 01-04-1987 página 57

jWM Etica, medicina y nuevas tecnologías Madrid. J. L. F- Ch La ética médica se encuentra en un momento crucial de su historia. Un momento en el que las tecnologías de vanguardia, las nuevas metodologías y las demandas de una sociedad avanzada obligan a una revisión de los preceptos tradicionales en los que se basaba la práctica de la profesión médica. La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha celebrado recientemente un ciclo de coloquios, bajo el lema Etica y Medicina en el que todos los participantes coincidieron en la necesidad de una reflexión profunda sobre la vigencia de los preceptos tradicionales y la aparición de otros nuevos, como el respeto a la autonomía de los pacientes. El profesor Raanan Gillon, editor del Journal of Medical Ethics de Londres, inició los coloquios con una charla sobre los problemas éticos de la medicina moderna. A continuación, el profesor Gracia Guillen, catedrático de Historia de la Medicina, trató el tema de la historia de la ética moderna. La relación entre la ética biomédica y la creencia religiosa fue tratada por el profesor Gonzalo Herranz, catedrático de Histología y Anatomía Patológica. Los doctores Martí Mercadal y Lidia Buisan, miembros de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, hablaron sobre el secreto profesional en medicina. Francisco Vilardel, vicepresidente del Consejo de Organizaciones Médicas Internacionales, CIOMS, director del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y coordinador general del ciclo, trató sobre los problemas éticos de la alta tecnología médica. La doctora Dolores Voltas, miembro de la C. C. de Deontología del Consejo General de Colegios Médicos de España, se ocupó de las comisiones de ética en los hospitales. La ética del diagnóstico fue el tema tratado por el profesor Segovia de Arana, catedrático de Patología Médica. La última disertación corrió a cargo del profesor Mayor Zaragoza, catedrático de Bioquímica, quién trató sobre la genética. El ciclo se cerró con unas palabras de Ernesto Lluch, ex ministro de Sanidad y Consumo, sobre las dificultades que encuentra el desarrollo de la ética profesional en la compleja sociedad moderna. España se suma plenamente al proyecto del helicóptero europeo de combate Tonal Entre sus armas dispondrá de misiles contracarro Madrid. Alfredo Florensa Recientemente ha quedado constituida la empresa Joint Helicopter Company, que se encargará de desarrollar el futuro helicóptero de combate Tonal. Está formada por cuatro compañías europeas, entre ellas una española. Previsiblemente dotará a las Fuerzas Armadas de nuestro país de estos ingenios en la próxima década. desorganizar y diseminar las columnas acorazadas enemigas (principal preocupación de la OTAN en el teatro de operaciones de Europa central) En el proyecto del aparato se está buscando ante todo un perfil muy estilizado, que le permita ser aerodinámico, ágil, muy veloz y escasamente detectable por los radares. Su blindaje será escaso, para no aumentar su peso, permitiéndole cargar más cantidad je equipos electrónicos y armas. Dos tripulantes Hasta el presente se ha discutido si sería mono o biplaza y si contaría con una o dos turbinas. Finalmente, se ha decidido que lleve dos tripulantes, puesto que portará tal cantidad de equipos que difícilmente podría emplearlos bien un solo hombre en la tensión del combate, a pesar de la ayuda del sofisticadísimo sistema de mandos integrados con que contará. Los pilotos controlarán lo que suceda en todas las direcciones mediante un visor optrónico, retráctil para no disminuir la aerodinámica, situado sobre el mástil de la hélice, en la parte más alta del aparato. Toda la información de este visor y de los demás sistemas la verán representada en una pantalla estereoscópica que tendrán en el propio casco. En cuanto a los motores, la duda estriba en que una segunda turbina aumentaría el peso y reduciría el espacio para equipamiento electrónico. No obstante, parece que finalmente se optará por la bipropulsión, por aumentar la potencia y seguridad del aparato. Previsiblemente, el Tonal será el primer verdadero helicóptero de ataque con que cuenten las Fuerzas Armadas españolas. El interés por tener un arma de este tipo ha justificado la autorización del Ministerio de Defensa a la participación de nuestro país en el programa. Hoy en día las tácticas para operaciones en tierra de los Ejércitos más modernos implican la utilización masiva del helicóptero. En el Ejército español las Fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que son altamente operativas, tienen una doctrina muy avanzada. Actualmente sólo cuentan con aparatos contracarro El Tonal (nombre azteca de un dios guerrero) será construido por las firmas Agusta, de Italia (38 por 100) Westland, de Gran Bretaña (38 por 100) Fokker, holandesa (19 por 100) y CASA, española, a partir de un helicóptero ya en servicio: el A- 129 MANGOSTA, italiano, uno de los mejores cazacarros actuales. El Tonal, que incorporará las más modernas tecnologías existentes a finales de esta década, intenta ser una respuesta, muy avanzada, tanto a la competencia comercial de los helicópteros más modernos norteamericanos como a las amenazas militares soviéticas. También denominado LAH (Light Attack Helicopter) deberá estar operativo en 1995. Se tratará de un aparato multiuso para observación, escolta y ataque, que brindará defensa electrónica y, sobre todo, antiaérea contra otros helicópteros e incluso contra aviones, actuando como un auténtico caza También estará dotado con el más moderno sistema europeo de misil contracarro de tercera generación, el Trigat, que actualmente se desarrolla por varias naciones del Continente, a las que en breve se unirá España. Con este equipo, el Tonal tendrá la misión de Los ríos subglaciales de la Antártida podrán drenarse para el consumo humano Madrid. Ángel Izquierdo Según un estudio de Adolfo Eraso Romero, en algunos glaciares de la Antártida existe la posibilidad de encontrar aguas subglaciares de buena calidad para el consumo humano, mediante un drenaje exeabando en los hielos para reconducirlos hacia las bases científicas. El profesor Eraso, geólogo y una serie de fotografías que fueron presentadas en la Real Acavicepresidente de la Asociación demia de Ciencias Exactas, FísiEspaña en la Antárdida, llevó a cabo estos estudios en la visita a cas y Naturales, donde, organilas islas Svalbard, en el Artício, zada por la Real S o c i e d a d Geográfica, el profesor Eraso exque realizó durante agosto y plica que en aquellos glaciares septiembre de 1985. En la morrena de un glaciar situado junto en los que la temperatura del a la isla de Spitzberg, convivió hielo no está muy por debajo de cero grados, aproximadamente a con varios científicos y pudo obmedio grado, se encuentra agua, tener datos suficientes para elaborar su trabajo. También hizo gracias al contenido de sales