ABC MADRID 01-04-1987 página 49

MIÉRCOLES 1- 4- 87- RELIGION -ABC, pág. 49 Sanguinetti dio la bienvenida a Juan Pablo IIen Montevideo Montevideo. J. A. V. A las seis de la tarde, hora local, y en medio de una lluvia torrencial, el Papa Juan Pablo II llegó ayer a Montevideo, capital de Uruguay, tras un largo vuelo de once mil kilómetros. Permanecerá aquí diecinueve horas y se desplazará después a Chile. Al pie de la escalerilla del Boeing 747 y mientras las iglesias de la capital hacían tañer sus campanas, el Papa fue saludado por el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, y su esposa, Martha Canessa. Posteriormente recibiría la bienvenida de los miembros del Gobierno y de la Conferencia Episcopal que habían acudido al aeropuerto. Miles de carteles con la efigie del Papa adornan las calles y ventanas de la ciudad junto con banderas vaticanas y uruguayas para dar la bienvenida al Mensajero de la paz Las autoridades civiles han extremado las medidas de seguridad y unos cuatro mil agentes custodiarán a Juan Pablo II durante su estancia en la capital uruguaya. Aunque desde hace setenta años años el Estado está separado de la Iglesia, Uruguay prepara una recepción de gala al primer Pontífice que ha pisado- y besado, como ayer hizo Juan Pablo I I- su suelo. Uruguay- h a dicho el presidente Sanguinetti- espera con alegría espiritual la visita de Su Santidad Juan Pablo II, que, sin duda, será una gran fiesta de reencuentro de la familia uruguaya sin distinción de sentimientos religiosos. Tras las ceremonias protocolarias en el aeropuerto, el Pontífice se trasladó a la catedral metropolitana, del siglo XVIII, situada en la Plaza Matriz, en un papamóvil de fabricación argentina. Posteriormente, en el palacio Taranco, el Papa conmemorará el acuerdo de paz argentino- chileno por el canal de Beagle, logrado, por mediación de la Santa Sede, en ese mismo lugar en 1979. Tras pernoctar en la Nunciatura apostólica, Juan Pablo II se entrevistará con el presidente Sanguinetti y, después, concelebrará con cuatrocientos sacerdotes una misa a la que se calcula que asistirá cerca de medio millón de personas. A las 13 horas (hora local) de hoy está prevista la salida hacia Santiago de Chile. El Papa recibirá a representantes de la oposición al régimen de Pinoehet Nuevas y violentas declaraciones del prelado de Punta Arenas Santiago de Chile. Miguel Castellví, enviado especial Hoy llega el Papa a Chile y el clima no es de lo más sereno. Se suceden las declaraciones políticas y las denuncias de intentos de manipulación de la visita, a la vez que se registran atentados políticos. La Prensa de aquí ha reproducido con gran relieve las declaraciones a L Unitá de monseñor González, el obispo de Punta Arenas, que vienen a añadir nueva leña al fuego ya avivado por las anteriores de monseñor Camúí; Lo que se ha confirmado es que Juan Pa- ofender a mi hermano en el Episcopado blo II ha accedido a recibir a un grupo de rePor otra parte, cuatrocientas personalidaipresentantes de los partidos de oposición al des han escrito una carta al nuncio, monseirégimen de Pinochet. Este encuentro, que no ñor Sodano, pidiéndole que exprese públiceiestaba previsto inicialmente en el programa mente su respaldo al Episcopado víctima de de la visita oficial, fue solicitado al Vaticano una campaña constante del Gobierno destipor una delegación de la oposición. Aunque nada a presionar a la Iglesia y a erosionar su no se ha comunicado oficialmente la fecha, autoridad cuando emite opiniones o señala probablemente tendrá lugar el próximo vier- normas de conducta que no están de acuernes en la Nunciatura Apostólica de Santiago, do con las del Gobierno Los firmantes, enlugar de residencia de Juan Pablo II durante tre los que se encuentran varios ex ministros, la visita. ex embajadores, generales y almirantes retiPor lo que se refiere a las declaraciones rados y profesores universitarios, condenan la del obispo de Punta Arenas, monseñor Gon- protesta que el régimen presentó por las dezález, repite en ellas que comparte las opinio- claraciones de monseñor Camús y piden al nes de monseñor Camús y que el Papa en- nuncio que asuma la defensa del Episcopado contrará a su llegada un viento de cambios. hacia el cual la deuda de gratitud de Chile Hemos logrado que llegue a ser un tema do- es permanente minante el de la injusticia, del exilio, de cualEn medio de este ambiente el Gobierno del quier exilio general Pinochet autorizó ayer el regreso a También explica que ha enseñado al Papa Chile de quinientos siete exiliados. Según el la colección de cartas de amenaza que ha re- Ministerio del Interior, con esta última medida, cibido en estos años, y hace una crítica fron- en los tres últimos meses el número de exiliaital al régimen: Ha malvendido el país a las dos autorizados a regresar a Chile asciende multinacionales, ha privatizado bienes del Es- a dos mil quinientos veintinueve. tado, ha destruido la estructura escolar y eduPor otra parte, la joven Carmen Gloria cacional, produce pobres desesperados, ni- Quintana, que recibió quemaduras gravísimas ños analfabetos y desnutridos, cultura de la durante una manifestación en Santiago el paviolencia. sado año, llegó procedente de Canadá para Estas declaraciones de monseñor Gonzá- estar en Chile durante la visita papal. Carmen lez han sido mal recibidas por el resto del Gloria ha insistido en que quiere ser recibida Episcopado chileno, que criticó la falta de por Juan Pablo II, pues quiere consultarle un oportunidad de las mismas y algunas alusio- problema personal. La joven estará presente nes personales, como aquella en la que dice en el encuentro del Papa con los enfermos que el arzobispo de Santiago ha sido humilla- mañana por la mañana. do por Pinochet. El propio obispo ha echado Señalemos, por último, que el cardenal de marcha atrás en una declaración en la que Santiago ha pedido a los católicos chilenos pide disculpas de corazón a las personas que escuchen el mensaje del Papa con filial que había nombrado si se han sentido ofen- confianza y sincera generosidad y que redidas. Esa no era mi intención y menos aún nuncien a todo ánimo de enfrentamiento ISfllOn DÉLGUbDfGOURMETS Horario: Jueves 2 y Viernes 3: De 13,30 a 20,00 h. Sábado 4 y Domingo 5: De 10,00 a 20,00 h. Lugar Pabellón de Convenciones del Ayuntamiento de Madrid, domingo se clausura Recinto de la Casa de Campo. a las 19,00 h. El acontecimiento alimentario y gastronómico del año se inicia el jueves 2 de Abril. El Salón es, sobre todo, un lugar de exhibición de productos gastronómicos de aita calidad, un lugar para el intercambio de conocimientos entre profesionales y aficionados- gourmets, un encuentro de sibaritas. Madrid, esta semana, será la capital del universo gastronómico. JORNADAS GASTRONÓMICAS (almuerzos) JUEVES 2 Cocina Vasca Arzak, Arguiñano, Guría Vinos de: Pedro Domecq VIERNES 3 Cocina Andaluza Caballo Rojo, La Hacienda, El Faro, Los Remqs Vinos de: Pedro Domecq SÁBADO 4 Cocina Catalana Eldorado Petit, Big- Rock, Casa Gatell Vinos de: Freixenet DOMINGO 5 Cocina Valenciana El Delfín, Galbis, La Barraca Vinos de: Julián Chivite