Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 1- 4- 87 CULTURA A B C 47 El legado Turner se cobija enun nuevo y polémico pabellón de la Tate Gallery Reunidos trescientos cuadros yveinte mil dibujos y acuarelas Robado en Gandía el tríptico atribuido a Juan de Juanes Gandía. Efe Un tríptico atribuido a Juan de Juanes, valorado por los expertos en unos veinte milloLondres. Alfonso Barra nes de pesetas, ha sido robado por el proceLa Reina Isabel de Inglaterra, acompañada por el Duque de Edimburgo, inaugura hoy la dimiento del butrón del palacio del Santo mayor colección del mundo de obras de William Turner. Quedan expuestas definitiva- Duque de Gandía (Valencia) templo regentamente en un nuevo pabellón de la Tate Gallery, de Londres, construido para conservar do por los padres jesuítas. Del interior fue sustraído el valioso tríptico cerca de trescientos cuadros y de veinte mil acuarelas y dibujos. Es una auténtica fiesta nacional del arte, con fuegos de artificio en el rio Támesis frente al solemne edificio. de un metro por cincuenta centímetros de superficie, mientras otras dos obras que fueron Con esta inauguración se cierra un siglo cabadas permite analizar su proceso creador. arrancadas de sus sitios quedaron abandonalargo de dudas y polémica sobre el destino Al fin queda agrupada la herencia de Tur- das, tal vez porque su peso dificultaba la huide la colección vinculada a un artista genial. ner al cabo de tantos años de ¡ncertidumbre. da de los ladrones a través de una ventana Turner, hijo de un barbero de Londres y de El acontecimiento artístico no liquida, sin em- del templo. una madre de temperamento arisco dedicada bargo, la polémica entre los amigos del pri- La obra robada está atribuida al artista vaal negocio de la carnicería, legó a la nación mer pintor inglés de talla mundial. Muchos no al morir en 1851 todos sus cuadros sin ven- aceptan que la colección tenga albergue defi- lenciano Joan Macip, que firmaba sus obras der y diversas obras artísticas. Entre esos nitivo, en lugar de participar en una peregri- como Juan de Juanes a lo largo del siglo XVI, bajo una clara influencia del Renacilienzos se hallan la mayoría de los abstrac- nación constante por to do el país. miento italiano. tos que pintó en los últimos años de su vida. El nuevo pabellón ha costado 7,8 millones de libras (unos 1.560 millones de pesetas) facilitados por la Fundación Clore. Miembros de la Sociedad Turner protestan insistentemente por esa solución, porque, según entienden, el maestro expresó su deseo de que las obras del legado fueran expuestas temporalmente en todo el país. En la colección hay un centenar de cuadros terminados y doscientos que estaban en la fase de realización. La voluntad de Turner era que aquéllos fueran presentados, en rotación, dentro de la National Gallery. Ahora, en el Pabellón Clare quedan también dibujos y acuarelas, que serán expuestos en rotación, y en otras once salas estarán, con carácter permanente, los lienzos concluidos y los esbozos al óleo. El arquitecto del nuevo edificio de la Tate Gallery es James Stirlirig, que logró una ovación unánime con su museo de Stuttgart y palmas y pitos con la biblioteca de la Facultad de Historia de Cambridge. Este Pabellón Clore ha provocado una intensa polémica. El vestíbulo de acceso a las salas es un estallido de colores brillantes, innecesarios e inofensivos para la presentación de los cuadros. Lo más discutible es el color castaño de las paredes de las salas. El conservador de la Tate, Andrew Wilton, y otros expertos sufren pesadillas nocturnas con esa decoración. El pintor prefería un rojo profundo para que resaltaran sus óleos. ¿Han de tener los arquitectos la última palabra en el terminado de ras galerías de arte? Ante la magnífica colección se comprueba que Turner fue un apasionado de la luz, la Naturaleza y la energía. Pequeño de estatura, no muy agraciado de rostro, con ojos azules chispeantes, era reservado, silencioso, insociable e indiferente ante la música y el teatro. Nunca se casó. Los días de Turner eran revolucionarios con respecto a los medios de expresión. Encontraba a su dios en el viento, el terremoto y el fuego. A los veintisiete años era miembro de la Real Academia de Londres. Los artistas veteranos le consideraban como un innovador peligroso, desordenado con el pincel y demasiado amigo de los colores brillantes. En la colocación de los cuadros se sigue un orden cronológico con licencias para revelar la evolución de su técnica de pintar. La proximidad de obras terminadas y de las ina- Emisión de BONOS CONVERTIBLES 3.000.000.000 Pts. ARAGONESAS NOMINAL: 10.000 Ras. Título INTERÉS: 9 ANUAL AMORTIZACIÓN: 30 abril 1992 DESGRAVACION FISCAL: 10 sobre la inversión en la cuota IRPF para las personas físicas que Conviertan. (Según Ley) Participan asegurando la emisión: BANCO. HISPANO AMERICANO BANCO HISPANO INDUSTRIAL BANCO URQUIJO UNION BANIF, S. A. DE INVERSIONES Y FINANZAS BANCO NATWEST MARCH BANCO DE PROGRESO VF INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, S. A. Existe un folleto informativo a disposición üel público PERIODO DE SUSCRIPCIÓN DERECHO PREFERENTE ACCIONISTAS Del 1 aMO de Abril de 1987 En la proporción de 1 bono por cada 37 acciones OFERTA PUBLICA Del 11 al 30 de Abril de 1987 CONVERSIÓN- -FECHA: 30 de Septiembre de 1987- -PLAZO EJERCICIO DE LA OPCIÓN: 1 a 30 de Octubre de 1987. -VALORACIÓN: Los bonos se valorarán al 103,75 de su valor nominal. Las acciones se valorarán con una rebaja del 15 sobre la cotización media de los meses de Julio, Agosto y Septiembre o del mes de Septiembre de 1987, (la más baja de las dos) con un mínimo del 200 y un máximo del 300 del nominal. ENERGÍA E INDUSTRIAS ARAGONESAS, S. A.