ABC MADRID 01-04-1987 página 31

MIÉRCOLES 1- 4- 87- INTERNACIONAL pág. 31 Discrepancias de Thatcher y Chirac subraya los riesgos Gorbachov en desarme de retirar los euromisiles La premier expuso la actitud europea Moscú. Afp, Ap, Dpa, Efe, Fteuter El Kremlin y la residencia del primer ministro británico en Londres quedarán comunicados en el futuro mediante una línea directa para casos de emergencia, según anunciaron ayer fuentes oficiales al concluir la visita que durante dos días ha realizado a la Unión Soviética la primera ministra inglesa, Margaret Thatcher. la desaparición de las armas atómicas estadounidenses. Según la primera ministra británica, los países de Europa occidental se encuentran en una situación dé fuerte desequilibrio en cuanto a armamentos convencionales respecto: al Pacto de Varsovia, y estos aspectos deben tenerse en cuenta en las negociaciones de desarme. Al margen de sus últimos encuentros políticos con las autoridades soviéticas, Thatcher se entrevistó en la mañana de ayer con el académico disidente soviético Andrei Sajarov en el curso de un desayuno en la Embajada británica en Moscú. Ambos conversaron durante más de una hora de los derechos humanos, la emigración y las reformas en la Unión Soviética y el desarme. Ayer se entrevistó con Reagan en Washington Nueva York. J. M. C. El primer ministro francés, Jacques Chirac, se entrevistó ayer con el presidente Reagan para discutir cuestiones de desarme, terrorismo y comercio. Hubo un acuerdo básico, con ciertas diferencias de enfoque, casi obligadas, con los franceses. En algunos asuntos, los papeles de ambos parecían haberse invertido. Reagan, a quien se considera mundo adelante como el abogado del armamento y el anticomunismo, muestra a estas alturas una propensión al desarme, por lo menos parcial, y a fiarse de los rusos, por lo menos en cuestiones de mutuo interés. Mientras, el premier de los franceses, que solían llegar aquí a protestar por la f l e x i b i l i d a d norteamericana, muestra ahora una actitud mucho más dura. Concretamente, Chirac expuso a Reagan su preocupación ante el posible acuerdo sobre euromisiles, que traería la retirada de toda la cohetería de alcance medio de Europa, dejando a los rusos una considerable ventaja en fuerzas convencionales y en cohetes pequeños. Con lo que estamos en la vieja historia: los eu- Margaret Thatcher El líder soviético, Mijail Gorbachov, asistió ayer en el Kremlin junto con Margaret Thatcher a la firma de cuatro acuerdos que son el resultado de la visita oficial de la dirigente británica, la primera que realiza a la Unión Soviética en los últimos doce años un jefe de Gobierno británico. Además del convenio para establecer un teléfono rojo entre Londres y Moscú, Gorbachov y Thatcher establecieron un acuerdo para la cooperación en el estudio del espacio con fines pacíficos y aprobaron un proyecto para establecer futuros campos de colaboración en el mundo de la información, la cultura y la educación. En su último encuentro de carácter político, la premier inglesa se entrevistó con su colega soviético, Nicolai Ryzhkov, en un encuentro que, según fuentes británicas, estuvo dominado por las cuestiones de desarme, asunto que también había ocupado la mayor parte de la larga entrevista del día anterior entre Thatcher y Gorbachov y que ha puesto en evidencia las profundas discrepancias entre ambos mandatarios. Los mismos medios indicaron que en esta ocasión Margaret Thatcher dejó bien clara la postura británica respecto a la iniciativa soviética para eliminar los misiles de alcance medio en Europa. Londres, dijeron las fuentes, apoya la supresión de los misiles, pero en el contexto de unas negociaciones más amplias que tengan en cuenta la situación estratégica que se originaría en Europa con Delle Chiaie ropeos protestan de los cohetes norteamericanos en su territorio, y se quejan también cuando los ven salir. Aunque era el momento para hacer notar tal absurdidad, Reagan prefirió ir a lo práctico y prometió a su visitante que no retirará los misiles de alcance medio de Europa hasta que no haya llegado a un acuerdo con los rusos que equipare la potencia de ambos bloques en cohetes pequeños, que hoy es nueve a uno a favor del Este. Es una promesa que puede costar el que no haya acuerdo de ninguna clase, pues Gorbachov ya advierte que no admite unir los euromisiles a ninguna otra arma. En el resto de las cuestiones todo fue coser y cantar. Reagan y Chirac llegaron incluso a un acuerdo sobre quién descubrió el virus del SIDA y cómo colaborar en su cura. Happy end. Por otra parte, según informa France presse, el primer ministro francés, en e! desayuno de honor ofrecido por el secretario de Estado George Shultz, recordó la necesidad de corregir los desequilibrios existentes etre ambos bloques en materia de armas convencionales y químicas, claramente favorables a la Unión Soviética en la actualidad. Añadió que la seguridad europea depende en buena parte de la capacidad de disuasión nuclear que posea el Viejo continente, y que ésta depende a su vez de las buenas o maias relaciones que mantenga con los Estados Unidos. El político galo insistió en la capacidad de coordinación de los países de la Alianza atlántica. Fuertes medidas policiales en torno a Stefano Delle Chiaie Será juzgado por un Tribunal de Bolonia Roma. Alejandro Pistolesi A bordo del reactor Gulf Stream III de la aviación militar italiana, llegó ayer, por la tarde a Roma el terrorista Stefano delle Chiaie, Pimpinela Negra con funcionarios de la sección italiana de la Interpol y algunos oficiales del Cuerpo de carabineros. El avión aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino, donde se habían tomado fuertes medidas de seguridad. Stefano delle Chiaie, detenido por la DISIP de Caracas, mientras intentaba huir de la residencia Barma donde estaba alojado bajo nombre falso, ha sido expulsado de Venezuela por tratarse de una persona que había ingresado en el país con pasaporte falso. Esta fórmula ha hecho que el procedimiento fuera mucho más rápido que el de la extradición. A bordo del avión, los funcionarios del Ministerio Italiano del Interior le comunicaron oficialmente a Delle Chiaie los motivos de su detención y las órdenes de captura dictadas contra su persona por el Tribunal de Bolonia, con referencia a la matanza del 2 de agosto de 1980 (85 muertos y 200 heridos) y por el Tribunal de Catanzaro por la del banco de Agricultura de Milán, del 12 de diciembre de 1969 (16 muertos y 77 heridos) Otras órdenes de captura que le han sido comunicadas se refieren a la reorganización del grupo clandestino de extrema derecha Ayanguardia Nazionale y por la creación de una banda armada. El terrorista ha sido trasladado a la cárcel romana de Rebibbia, pero se espera que de un momento a otro se lo lleven a Bolonia, puesto que el tribunal de dicha ciudad ha pedido precedencia absoluta en los juicios que se van a instruir contra Stefano delle Chiaie, El abogado defensor del terrorista, así como la mujer con la que convivió algunos años, dijeron a ios periodistas que están contentos de que Stefano delie Chiaie esté en Italia.