ABC MADRID 31-03-1987 página 80

ABC, pág. 80- LA FIESTA NACIONAL En todo lo alto: -MARTES 31- 3- 87 Espartaco, a la cabeza de los matadores de toros Madrid. José Luis Suárez- Guanes Espartaco figura al frente de la clasificación de matadores de toros por número de orejas conseguidas. El diestro de Espartinas ha sumado hasta el momentó cuatro actuaciones, igual que El Soro- con sólo dos trofeos m e n o s- Joselito y Manzanares. El diestro de Espartinas obtiene su liderazgo pese a no haber cortado orejas en la corrida final de Castellón. Los matadores de toros han toreado las siguientes corridas y obtenido estos trofeos: Actuaciones Orejas Espartaco El Soro Joselito José M. Manzanares Dámaso González Niño de la Capea Ortega Cano Víctor Mendes Paquito Esplá Gallito de Zafra Paco Ojeda Lucio Sandín José Ant. Carretero Alfonso Romero 4 4 4 4 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 9 7 3 0 4 2 1 4 2 1 0 0 0 4 Carlos A. Cancela 1 3 Luis Reina 1 2 Luis Cancela 1 2 José Luis Galloso 1 1 Alvaro Amores 1 1 Una corrida y sin trofeos (por orden de antigüedad) José Fuentes, Ruiz Miguel, José Antonio Campuzano, Paco Alcalde, Juan Ramos. Niño de Aranjuez, Lázaro Carmona, Juan Antonio Esplá, Pepe Luis Vargas, Pedrito Castillo. Juan Mora, José Luis Seseña, Andrés Caballero y Juan Carlos Vera. La noticia del fallecimiento de Andrés Gago, no por esperada, me ha dejado de conmover. Con el que fuera famoso apoderado se va la figura más representativa que nos quedaba de la década de los cuarenta en la dificilísima tarea de dirigir a una figura del toreo. Más de una vez censuramos a quienes llegaron a mandar en el toreo en una época muy conflictiva y engorrosa, no sólo para la tauromaquia, sino de una parte de la historia de España. Nuestra nación salía de una guerra civil, con todos los traumas que lleva consigo una conflagración entre hermanos. La gente quería olvidar. Había corrido mucha sangre. Y el espectáculo, cualquier espectáculo, arrastraba a las masas. Torrado llenaba los teatros; Amparo Rivelles y Armando Calvo, no digamos Pepe Nieto, con traje de ralladillo en Los últimos de Filipinas y Aurora, loca de amor por un Fernando Rey, joven y hermoso, abarrotaban las salas de cine; Manolo Caracol se preguntaba por los motivos de que le pusieran a Lola el mote de Salvaora ¡qué poco la conocían! Zarra, peor que Santillana, eso sí, daba unos testarazos tremendos, aprovechando que sólo se jugaba con dos defensas... mientras Pepe Blanco acusaba a Carmen Morell de deberle un beso, y Machín se lamentaba de que los pintores no supieran que también había ángeles con piel del mismo color que la de Ben Barek. En los ruedos estaban Manolete y Arruza. Y en el callejón, Cámara y Andrés Gago. El monstruo cordobés iba de la mano de las gafas de color de don José. El ciclón azteca de la de un hombre menudito, sevillanísismo, de la Alameda de Hércules, que se llamaba Andrés Gago. No traté a Cámara. Pero sí a Gago en los últimos tramos de su vida, cuando ya estaba retirado de toda actividad taurina. Me pareció uno de esos hombres de mundo, que se han hecho a sí mismos, conocedor de la vida casi tanto como de su profesión, hoy casi desaparecida, de manager de toreros. Andrés Gago era un hombre educado y respetuoso. Contaba sin parar anécdotas y más anécdotas con finura, sin esa gracia gorda, que se les atribuye a algunos taurinos, que en Castilla llaman curritos No era fácil dirigir la carrera artística de un hombre tan temperamental como Carlos Arruza. Y lo cierto- ahí está la historia- es que Andrés lo hizo impecablemente. Midió las posibilidades del Ciclón con talento. Supo ser viejo torero cuando hizo falta, amigo cuando la ocasión lo requería, y como un padre, fiel consejero y leal en todo momento. Andrés Gago era padre político de Manolo Vázquez. Y me llamó siempre la atención el respeto que sentía hacia su yerno. No le dio consejos que Manolo no le pidiera. Tal vez los puntos de vista taurómacos fueran distintos. Andrés tenía un sentido comercial del toreo; Manolo más sentimental y artístico. No rozaron ni discreparon jamás, porque cada cual fue por su camino sin mezclar la tauromaquia con el parentesco. Recuerdo a un Andrés todavía lúcido, conversador, entrañable, dicharachero. Me llega al alma su muerte, aunque su cerebro llevaba ya mucho tiempo lejos de esta vida que tanto amaba. Para los suyos, mi pésame más sincero. La fiesta lo perdió hace años. Descanse en paz. Vicente ZABALA ¡Una super ocasión! Oye, ¡qué furgón! puesto a punto por Renault, para toda la banda. Y ¿la entrada? superlegal, sólo el 15 Máquina, nenas y Rock and Roll, ya sólo nos falta un n. 1... y como los Rolling Lánzate tu también. En el Mercado Nacional de Ocasión, te esperan todos los coches de segunda mano, garantizados por la Red Renault.