ABC MADRID 31-03-1987 página 76

ABC, pag. 76 SUCESOS -MARTES 3- 1- 3- 87 Diez muertos al naufragar un pesquero gaditano al norte de las islas Canarias La embarcación sufrió una vía de agua por el fuerte oleaje Madrid. Agencias Diez pescadores resultaron muertos y otros dos más fueron rescatados con vida tras e! hundimiento del pesquero Calpe Quintan con base en El Puerto de Santa María (Cádiz) ocurrido a unas 240 millas ai noroeste de las islas Canarias como consecuencia de un fuerte temporal que causó una vía de agua en el barco. E ¡intenso frío y el pésimo estado del mar, con olas de siete metros de altura, dificulta los trabajos de rescate. El Calpe Quintan naufragó en medio de quedarse en tierra y abandonar el buque en un fuerte oleaje y sus doce ocupantes aban- el último momento. La Comandancia General de Marina señaló donaron e! barco en una balsa salvavidas defectuosa que posteriormente tuvieron que que las condiciones meteorológicas en la abandonar por encontrarse ésta en mal es- zona eran muy malas con el agua muy fría y olas de hasta siete metros de altura, lo tado. Nada más conocerse la noticia, varios bar- que hacía difícil que los tripulantes pudiesen cos se dirigieron al lugar, así como un avión permanecer con vida en el mar. Este mal Fokker y otro aparato del Servicio Aéreo tiempo, con fuertes rachas de viento, imposide Rescate, que iniciaron un rastreo en ¡a bilitó el rescate de los náufragos por medio zona del naufragio, situada a 30 11 grados de los helicópteros del S. A. R. Hacia las doce Norte y 14,41 grados Oeste, y localizada por de la mañana, un avión de este servicio inforuna radio- baliza de emergencia que emite mó que había localizado una balsa salvavidas una señal continua desde que se produjo el con ocho personas a bordo y el buque merhundimiento. Asimismo partió hacia el lugar el cante francés Orque que navegaba por las barco- hospital Esperanza del Mar Sin em- proximidades, fue alertado por radio desvianbargo, los trabajos de rescate tuvieron que do su ruta hacia el lugar del naufragio donde ser suspendidos en la tarde de ayer a causa llegó a las siete y media de la mañana. Tras rastrear la zona, la tripulación del mercante del fuerte oleaje, informa Efe. Mientras tanto, en El Puerto de Santa Ma- avistó los cuerpos de varias personas que floría, numerosos familiares de los pescadores taban en el mar gracias a los chalecos salvaembarcados en el Calpe Quintan se con- vidas. Dos de ellos fueron rescatados con gregaron frente a la Cofradía de Pescadores vida, así como el cadáver de un tercero. Sin a la espera de noticias acerca de la suerte embargo, el temporal evitó que el Orque corrida por los tripulantes del buque hundido. A lo largo de la mañana, los sollozos se confundieron con los rezos de ios familiares para rogar por la salvación de los pescadores. En El Puerto de Santa María, las esperanzas de que alguno de ellos fuese rescatado Madrid. S. S. con vida se desvanecieron poco a poco a medida que llegaban al lugar, desde la jefatuLa farmacia situada en la avenida de San ra de operaciones de Las Palmas, las noti- Diego, 145, del distrito madrileño de Vallecas, cias de los equipos de salvamento. En la Co- fue incendiada en la madrugada de ayer por fradía de Pescadores, al saberse que se ha- unos ladrones que penetraron en el establecibía suspendido la búsqueda y que casi con miento a través de un agujero realizado en el certeza los diez pescadores habían perecido, techo del local. las banderas fueron puestas a media asta La farmacéutica, Josefa Senín, explicó a como señal de duelo, mientras que el Ayunta- ABC que ha perdido ya la cuenta del número miento decretaba un día de luto por la trage- de robos y atracos sufridos. Al principio endia. traban por las ventanas- d i j o- pero puse Los armadores del buque, de la empresa unas rejas y ahora lo hacen por el tejado, Morato Martínez, explicaron que el pesquero, rompiendo el falso techo. Esta vez no sé lo antes de partir para la zona de Canarias, re- que habrán robado, porque no dejo nunca ni caló en el puerto de Ceuta para reparar una dinero ni estupefacientes. Toda la trastienda avería. En esta ciudad embarcó un nuevo tri- esta quemada y no he podido hacer aún un pulante llamado Ahmed Houda. Otro pesca- balance de lo perdido, pero se han quemado dor, Juan Cordero García, salvó la vida al todas las medicinas. En el Puerto de Santa María, las banderas ondean a media asta por la tragedia pudiese continuar la búsqueda y recuperar al resto. Según el capitán del buque, que informó que el estado de salud de los dos supervivientes es bueno y que únicamente acusan el frío pasado en el mar, el resto de los tripulantes parecía que habían muerto, por cuanto sus cuerpos no realizaban otros movimientos que los provocados por el intenso oleaje. Parece ser, según las primeras versiones, que los tripulantes del pesquero abandonaron el barco en una lancha neumática de salvamento, que debieron dejar poco después al estropearse, viéndose entonces obligados a arrojarse al mar y mantenerse a flote, agarrados unos a otros a la espera de la llegada de socorros. Los marineros a los que ya se da por fallecidos son: Ángel Anaya Pecho, natural de Sanlúcar de Barrameda, de treinta años, que deja viuda y un hijo; José Borga Pérez, de treinta y seis, casado y con seis hijos; José Adán López, de cuarenta y cuatro, que deja un hijo; Manuel Calatayud Ojeda, de cincuenta y cuatro, también con un hijo; Eduardo Jiménez Ruiz, de la misma edad que el anterior, deja cuatro hijos; Antonio Robles Cairón, de cuarenta y cuatro, soltero; el patrón del pesquero, Miguel Navarro Moran, de cuarenta y nueve, que deja cuatro hijos; el técnico de pesca Pedro Morató Blanquer, de veintiséis, soltero e hijo del armador dueño de la embarcación; José Lara Rodríguez, de treinta y uno, que deja un hijo, y Ramón Arana Pino, de treinta y siete, soltero. Los dos únicos supervivientes, Manuel Julián Sampere y Ángel Pedro García Serrano, así como el cadáver de su compañero rescatado del mar, serán trasladados hasta el puerto de Arrecife de Lanzarote, donde se hará cargo de ellos el Instituto Social de la Marina. Tras ser atendidos por los servicios médicos quedarán alojados en la Casa del Mar en espera de que su estado les permita hoy mismo emprender el vuelo a Cádiz para, posteriormente, reintegrarse a sus domicilios en El Puerto de Santa María. C Los veinticinco tripulantes del buque marroquí Alfoseima que naufragó en la tarde de ayer a unas ocho millas del cabo de San Sebastián (Gerona) fueron rescatados por dos helicópteros franceses que, junto a otros aparatos italianos y españoles, participaban en las tareas de salvamento. Por otra parte, un yate de recreo se encontraba anoche a la deriva frente a las costas de Tarragona como consecuencia del temporal que azota la zona. Unos ladrones prenden fuego una farmacia en Madrid fonia Roma- Asís- Florencia Venecia- Milán 9 días 18 noches Solicite folleto informativo en Alitalia o en su agencia de viajes. Uno de nuestros programas más completos. El arte, la moda y la cultura unidos. Una auténtica sinfonía italiana con la calidad y experiencia d ¿Pí Organ -acion tecuca Q qDUWMG CU