ABC MADRID 31-03-1987 página 65

f Banco de España: Reducir la inflación exige la caída del consumo e intereses más altos El fuerte déficit comercial puede abortar el crecimiento económico Madrid. J. G. M. En lo que va de año se ha producido un fuerte incremento de la demanda interna y del consumo, con el consiguiente impulso de! crédito bancario, y ambos factores amenazan iniciar una tendencia alcista de los precios. Según el Banco, de España es preciso reducir el consumo y elevar los tipos de interés para impedirlo. Según los indicadores económicos disponibles se está produciendo un incremento excesivo del gasto del público en bienes y servicios en cuantía preocupante, a juicio del Banco de España. El ritmo de concesión de créditos es muy fuerte (un 32 por 100 en febrero) concentrado fundamentalmente, y como auténtica novedad, en el crédito al consumo y a las pequeñas y medianas empresas. Según el Banco de España, sería bueno que se redujese el consumo, para lo cual una medida es la de elevar los tipos de interés. A su juicio la fuerte subida de tipos no tiene por qué incidir en el resto de precios, si no se prolonga más de tres meses. No obstante, la actual alta liquidez asegura prolongarse por lo menos todo el mes de abril, en el mejor de los casos. En el servicio de Estudios del Banco emisor se considera que quizá ¡os tipos de interés del crédito han bajado demasiado, ya que a final de diciembre los tipos reales españoles eran de los más bajos de Europa. Otro medio de reducir el consumo de bienes y servicios sería dirigir esa capacidad de compra hacia deuda pública a tipos más altos, lo que el Tesoro quiere evitar al máximo. A juicio del Banco de España la tensión existente en la demanda interna es determinante de un fuerte incremento de importaciones, lo que repercute negativamente sobre el comercio exterior. Sus previsiones para 1987 son de incremento de la demanda interna de un 4,2 por 100 (en lugar del 3,7 por 100 presupuestado por el Gobierno) un crecimiento del PIB del 3 por 100 (en lugar del 3,5) y una aportación negativa del comercio exterior de 1,1 puntos (en lugar de 0,1 punto como estaba presupuestado) Ningún país occidental presenta una demanda tan por encima del PIB, a la vez que unas exportaciones muy por debajo. Esto no se podría mantener más de un par de años. Por su parte, los precios presentan un buen comportamiento para 1987, a pesar de lo cual se observa una clara resistencia a la desaceleración. La inflación esperada para este año oscila entre el 5 y el 6 por 100, sin tener en cuenta otros factores como el aumento de salarios. Dada está tendencia a la estabilización en la inflación subyacente, si el dinero circulante se desboca, y con ello la capacidad de compra, va a ser muy difícil conseguir la inflación deseada. La tasa de crecimiento del dinero circulante en la primera decena de marzo era ya de un 18 por 100, que más que duplica el 8 por 100 previsto. Además el aumento es en todos los componentes del dinero circulante (metálico, depósitos y pagarés) Por lo que respecta al sector público y su aportación al mayor dinero circulante, éste no está ofreciendo un déficit de caja APORTACIÓN AL CRECIMIENTO DEL PIB DEMANDA NACIONAL Y EL SALDO NETO EICTERIOR Importante caída del dólar y de las Bolsas de Tokio y Nueva York Madrid. Efe. Afp. Dpa La. tendencia a la baja del dólar en los últimos días se acentuó ayer en Tokio, donde la moneda norteamericana cayó drásticamente hasta cerrar en el mercado a 146,20 yens, 2,80 yens menos que el viernes. Sólo la desesperada intervención del Banco de Japón, con compras masivas de dólares, evitó que el descalabro fuera mayor. En una sesión febril, con transacciones de casi 10.000 millones de dólares, la moneda norteamericana llegó hasta su nivel más bajo de 144,70 yens. En la Bolsa de Tokio, por otra parte, la caída de las cotizaciones, que significa un grave problema para la industria de exportación, provocó ventas de pánico de acciones de importantes empresas, lo que, según los expertos, es la reacción al anuncio del presidente norteamericano Ronald Reagan de sancionar las importaciones de Japón con un impuesto arancelario del 100 por 100. Los exportadores, compañías de seguros, Bancos fiduciarios y otros inversores institucionales unieron sus órdenes de venta, que no pudieron ser absorbidas por las compras efectuadas por el Banco central japonés. Ayer, el ministro de finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, sugirió la posibilidad de adoptar medidas de emergencia para estabilizar el cambio dólar- yen, entre las que se podrían incluir la limitación temporal de la salida de capitales del país o bajar el tipo básico de descuento, que actualmente es del 2,5 por 100 anual. En rueda de Prensa, Miyazawa dijo que los ministros de finanzas del grupo de los cinco (Estados Unidos, Japón, Alemania Federal, Gran Bretaña y Francia) discutirán el próximo dia 8 en Washington la forma de prevenir una mayor caída del dólar. Por otra parte, la cotización de la moneda norteamericana bajó también en otros mercados de divisas, cerrando en Londres a 0,6213 libras frente a las 0,624 en las que abrió. En Nueva York el índice Dow Jones de valores industriales bajó 57,39 puntos al terminar la sesión. (Pág. 73) mayor, pero sí ha supuesto una inyección de dinero muy fuerte debido a la política de financiación seguida. En 1986 se realizaron fuertes emisiones de pagarés del Tesoro, lo que no ha ocurrido este año, con un efecto de 483.000 millones de pesetas de mayor liquidez. Por su parte, el sector exterior ha i n t r o d u c i d o en España 200.000 millones de pesetas (160.000 en 1986) en inversiones extranjeras canalizadas por la banca. Por su lado, el Banco de España ha detraído del sector bancario 524.000 millones, por efecto de la restricción monetaria. Tirando a dar Dentro de nada, el Gobierno puede verse obligado a aumentar en un punto el porcentaje de retenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se ve venir y ya hay precedentes con un ministro de Hacienda socialista. Fue, en su día, una de las medidas de ajuste manejada para sujetar el consumo y, de paso, retirar dinero de la circulación y evitar anticipos del Tesoro para financiar el gasto público. En lo que va de año, según los expertos del Banco de España, se ha producido un fuerte incremento de la demanda interna y del consumo, con el consiguiente impulso del crédito bancario, y ambos factores amenazan iniciar una tendencia alcista de los precios En las últimas semanas se han puesto en marcha varias medidas de política monetaria: el precio del dinero, los coeficientes bancarios y el drenaje de liquidez, entre otros. Ahora puede ser necesario actuar con mayor rigor, retirando capacidad de compra por la vía de retención anticipada de impuestos. La medida rompena los esquemas de la política económica contenida en el programa electoral del PSOE: Potenciar intensamente una progresión armónica del consumo y la inversión y para conseguir el mayor grado de crecimiento económico será preciso potenciar sobre todo la inversión y el consumo ¿A grandes males, grandes remedios? Luis Ignacio PARADA