Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-03-1987 página 57
ABC MADRID 31-03-1987 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-03-1987 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

31 de marzo de 1987 Núm. 135 D ESDE hace al menos tres décadas, el acceso y admisión de alumnos a la Universidad preocupa en todos los países y constituye un tema ampliamente debatido, no sólo por los Consejos universitarios y los organismos con ellos relacionados, sino también por los Gobiernos y los Parlamentos. Al nivel de las organizaciones internacionales preocupadas o relacionadas con la educación superior, el tema ha sido objeto de profundos análisis y no pocas discusiones. Destacan en este campo los resultados de encuestas internacionales, facilitadas por órganos especializados de la UNESCO como el CEPES y por el Instituto de Eduación de la Fundación Europea para la Cultura. La Asociación Internacional de Universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Europeas han mantenido entre sus temas preferidos, de debate, la selección y el acceso del alumnado universitario. LA UNIV Por Julio R. V 1 LLANUEVA Ante el debate abierto sobre la selectividad, Julio Rodríguez Viüanueva, catedrático y ex rector de la Universidad de Salamanca, recuerda que del resultado de las pruebas de acceso va a depender el futuro de muchos jóvenes, que han de demostrar su suficiencia ante el comienzo de unos estudios profesionales. Subraya que sólo deberán acceder aquellos alumnos con aptitudes, vocación y deseos de trabajar. Tres sistemas han sido seguidos para el acceso a la Universidad: hasta hace dos décadas, la forma más generalizada era el paso directo a la Universidad de los alumnos que superaban la enseñanza secundaria. El segundo caso lo constituyen aquellos que acceden después de superar una pruebas de aptitud, competitivas o no, equivalentes a las en uso actualemtne en España. Por último, se encuentran ejemplos diversos que van desde la elección por un sistema sencillo de lotería, es decir, a la suerte, hasta la selección mediante un complejo sistema de pruebas, tests evaluación de las calificaciones del Bachillerato, entrevistas, etcétera consideradas de forma aislada o de manera global. Todo este conjunto de pruebas que hacen el acceso difícil, exigente y complejo no satisfacen a un gran número de afectados ni a sus familias, dando lugar a acaloradas polémicas. A la vista de lo expuesto, no parece lógica y normal una buena parte de los problemas planteados en fechas recientes por los estudiantes preuniversitarios de nuestro país, aunque no hay que sacar las cosas de su verdadero lugar. Desde nuestra experiencia de supervisión de las Pruebas de Aptitud en el Rectorado y de participación en los tribunales, hemos de manifestar que la auténtica selección de alumnos se efectúa en los propios centros de Enseñanza Media, sobre todo, en los considerados más responsables y mejo- res, que normalmente no dejan llegar a las pruebas de acceso a los alumnos no considerados suficientemente maduros ni a los mediocres. De hecho, la Comisión Evaluadora de la ley General de Eduación, en el Volumen II hecho público en 1976 y que recoge la evaluación por niveles, se subraya textualmente el efecto de las Pruebas de Aptitud hacia un mayor rigor en el COU El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública en años anteriores la relación de alumnos matriculados en las pruebas de selectividad en las diferentes Universidades y la de los aprobados. Los resultados son enormemente dispares, oscilando algún año entre el 61 y el 36,5 por 100 de aprobados en las respectivas convocatorias de junio y septiembre en la Universidad Complutense y el 87,1 y 85 por 100 en el caso de la Universidad de La Laguna, si bien los valores medios en los que se sitúa el mayor número de las Universidades son del 76 y 51 por 100 respectivamente. Por qué son tan diversos los resultados de las pruebas de acceso: ¿Son medidas de niveles de exigencia adoptados a niveles de gobierno de las Universidades o son sólo la respuesta a un determinado nivel de exigencias impuesto también por un determinado tribunal o grupo de profesores que coinciden para tales pruebas? En la mayor parte de los casos, los resultados son meramente accidentales, sin relación alguna con los de años anteriores, de forma que las conclusiones a obtener solamente pueden alcanzar el carácter de generales y bastante variables, según los casos objeto de estudio. Tomando como bueno que en junio apruebe alrededor de un 70 por 100 de los alumnos presentados a las pruebas de acceso y que en septiembre lo hagan alrededor del 45 por 100, si a estos resultados se suman las retenciones producidas en los centros de enseñanza media, es fácil sacar la conclusión de que sólo entre el 50 y el 60 por 100 de los Europa garantiza la libertad para ejercer el derecho a la enseñanza de la religión. Mañana se inaugura lnterdidac- 87, escaparate de las innovaciones tecnológicas en el campo de la educación. Los estudiantes de Escuelas Técnicas plantean una línea independiente de intereses políticos ante la reforma de planes de estudios. Las pruebas de selectividad para la experimentación de la reforma se atendrán a los contenidos del nuevo Bachillerato alumnos que realizan el COU son capaces de superar las pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad. Un análisis de los datos estadísticos publicados en años anteriores por el ministro demuestra que los resultados de acceso a la Universidad varían a veces de forma importante entre los diferentes distritos universitarios y de un año a otro, dependiendo, creemos, el nivel de exigencia de los tribunales y de la composición de los mismos. Por desgracia, además, no han faltado deficiencias internas en el desarrollo de las pruebas, que podrían afectar de forma importante a los resultados. Pero son varios otros aspectos lo que que habrá que considerar también a la hora de plantear de la forma más adecuada, las pruebas de acceso a la Universidad. No sólo habrá que cuidar la selección del profesorado responsable de la evaluación de las pruebas, la clase de conferencias y preguntas que plantean, sino también cuidar al máximo el desarrollo de las mismas. Admitiendo que todos los sistemas de selección son elitistas, se considera que unos lo son más que otros y la selección será justa e imprescindible, siempre que esté basada en niveles de inteligencia, vocación y cualidades para los estudios universitarios. La selección para el acceso a los estudios superiores se lleva a cabo en todas las naciones de un cierto nivel de desarrollo y en muchos de ellos de forma muy severa, como es el caso de las principales potencias industriales y científicas. Pero existe una cierta controversia a la hora de decidir el sistema de selección y admisión de alumnos que debe aplicarse. Algunos prefieren uno de los considerados más selectivos, mientras que otros son partidarios de los más abiertos, si bien la decisión de cada país suele ser más de carácter político que propiamente académico. Pero hay que subrayar que quienes defienden la selección, que son la casi totalidad de los rectores de las Universidades europeas, lo hacen basándose en criterios de justicia, considerando que en la Universidad deben de estar fundamentalmente los estudiantes que lo merecen por sus dotes de inteligencia y voluntad de trabajo. Porque según se expresaba el rector de la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad abierta a todos sólo sirve para hacer soñadores, dementes y frustrados

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.