ABC MADRID 31-03-1987 página 55

MARTES 31- 3- 87 SOCIEDAD A B C 55 La fama de Kenia en grave peligro de extinción a causa de los safaris La fiera más veloz de la tierra, el guepardo, la más amenazada Nairobi. Dpa El Gobierno ker? iata está preocupado por la fauna nacional. Los cientos de miles de turistas que recorren año tras año en safaris los parques nacionales de Kenia, en el oriente del continente africano, para cazar con su cámara fotográfica a elefantes, leones o panteras, amenazan el sensible equilibrio entre seres humanos y animales. La consecuencia no es otra que el aumento del número de especies en grave peligro de extinción. Hace años resultaba fácil ver a algún león o un leopardo en su ámbito natural. Hoy en día la posibilidad de asistir a tan extraordinario espectáculo no deja de ser una hazaña. ¿Podrán sobrevivir nuestros parques nacionales a los continuos abusos? Así formulaba el diario Daity Natíon de Nairobi, la controvertida cuestión. Los minibuses repletos de turistas están por todos lados y persiguen a los animales hasta los más recónditos escondites de los parques: comer, dormir e incluso el apareamiento de dos leones no es parte ya de su vida privada, siempre hay turistas observándoles en cualquiera de sus actividades. Los vehículos se acercan a pocos metros de los animales. No es de extrañar que sobre todo las fieras tímidas se retiren cada día más a las malezas. Ya ha surgido el temor de que la retirada de los animales pueda arruinar e turismo de safaris a Kenia, ya que esta actividad, con más de 600.000 visitantes el año pasado, supone la principal fuente de divisas del país. Lo que más preocupa a los protectores de animales es que los conductores de safaris abandonen las pistas de arena, a pesar de estar prohibido, para perseguir campo a través a cebras, jirafas o ñus con el único fin de sacar una fotografía de recuerdo de la manada a pleno galope. Recientemente unos turistas fueron multados en el parque nacional de AmboseH, en el sur del país, por haber ido en su autobús de safari a la caza de una manada de leones. Hay que señalar que los parques emplean a tropas enteras de rangers, cuya única tarea es la de combatir a los cazadores de fotos El ideal del África romántico ya no es válido para el turista normal y corriente. Quien haga una reserva para participar en un safari, se hallará apretujado con otros seis u ocho pasajeros en un minibús. Una vez en ei autocar la lucha por un srtio en! a ventana o por poder asomarse a la zona de techo que es descapotable es muy dura. En cuanto alguno de los vehículos divisa al fin uno de los raros ejemplares de leopardo, león o rinoceronte, no tardan en acudir y acorralar al animal diez o más autobuses. La fiera más amenazada es el guepardo. Según estimaciones de expertos, en el parque de Masai- Masa, de una extensión de cerca de 1.300 kilómetros cuadrados, quedan sólo unos cincuenta guepardos. Este tímido felino, el animal más rápido de la fauna mundial, corre un grave peligro, sobre todo porque su subsistencia depende de la caza y ésta la realiza por e) día. Con su presencia sempiterna, los visitantes asustan a la presa antes de que el guepardo pueda siquiera iniciar el salto para apresarla. Bravo Murillo. 36 Tel. 446 62 50 Bravo Murillo, 63. TU 254 9968 MOVILAUTO ES OPEL. ¿NECESITA ALQUILAR UN AmRTAMENTO? Consulte las páginas de Anuncios ¡por palabras de El juego de Selle sus boletos antes del miércoles.