ABC MADRID 31-03-1987 página 51

MARTES 31- 3- 87- RELIGION 51 En Chile, Gobierno y oposición esperan con evidente tensión la visita del Papa Estrictas medidas de seguridad en todo el país Santiago de Chile. Miguel Castellví Hoy el Papa Juan Pablo II partirá para el Cono Sur, la reglón más meridional de Iberoamérica. Visitará Uruguay, deteniéndose sólo un día en Montevideo; después irá a Chile, y por último a la Argentina, donde ya había estado en junio de 1982 durante la guerra de las Malvinas. El viaje durará catorce días, de! 31 de marzo al 13 de abril. Hace el número treinta y tres de sus visitas internacionales y la octava al continente iberoamericano. Juan Pablo II ha hecho un viaje anual al continente de la esperanza con excepción de 1981, cuando se produjo el atentado. Con éste completa su itinerario, de México a la Tierra del Fuego, del Atlántico al Pacífico. Faltan sólo Bolivia y Paraguay, que están previstos para el año que viene. De aquí se desprende, inmediata, la primera consideración sobre este viaje: es una nueva prueba de la especial atención de Juan Pablo II a Iberoamérica. Atención a una Iglesia que se está preparando para una nueva fase espiritual y pastoral, en vistas al V Centenario del Descubrimiento y el inicio de la evangelización de América. Atención a un catolicismo que se acerca ya a la mitad del número total de católicos del mundo y que en el futuro podrá dar un carácter unitario al entero continente, sobre la base de una fe y de una lengua comunes. no podía negarse a visitar a los chilenos por culpa del régimen. Del programa del viaje, los media han enfocado la atención sólo sobre Pinocneí y sus contactos con el Papa. En realidad, las reuniones con Pinochet se han reducido al mínimo indispensable: la llegada a Santiago, una reunión privada en el palacio presidencial de La Moneda, a la que el Episcopado chileno da gran importancia, y el último día cuando abandone el país desde Antofagasta. Pinochet ha hecho saber que no asistirá a la misa en un parque de Santiago e! día 3. Según sus colaboradores, no quiere interferir con la visita papal. Quizá también desea evitar el riesgo de una manifestación púbüca contra su persona, que, con el Papa delante, tendría una enorme repercusión mundial. Los obispos chilenos, por su parte, han jugado la baza de la visita papal para pedir al régimen tres cosas: que terminase el estado de asedio, que los chilenos que viven en el exilio pudiesen regresar y que se diera una gracia especial para los veinticinco mil presos, incluidos los políticos. El Gobierno ha levantado el estado de asedio, ha abierto las fronteras a una parte de los residentes en el extranjero por motivos políticos, pero no ha concedido por ahora una reducción de las penas de cárcel. Esto podría ser anunciado durante la visita. La oposición se ha dirigido al Papa solicitando que les reciba en Santiago y que interceda para que Pinochet permita el regreso de todos los chilenos, incluida la familia Allende- s u viuda, Hortensia Busi, vive con sus hijas en México y no ha podido volver desde septiembre de 1983- ¡aspire chalets adosas con ia aarantía de! grupo inmobiliario PROMUEVE E INFORMA COMUNIDADES TIIJNA Laborables tardes, sábados y festivos mañana y tarde. Machaquüo. 1 1 L a b o r a b l e s mañana y tardo. Apolonio Morales. 23. Telf. 250 43 07- 08- 28036 MADRID SE OFRECE EN VENTA en Hermanos García Nobiejas, 23. Madrid. Salvar la paz El viaje tiene una segunda razón, que es la que lo ha inspirado más directamente: el tratado de paz y amistad suscrito por Chile y Argentina gracias a los buenos oficios de la Santa Sede y que puso fin a la disputa sobre la zona austral. Este es el motivo de que se inicie por Montevideo. Fue allí donde el 8 de enero de 1979 se firmaron dos documentos: en el primero se pedía oficialmente la mediación del Papa; en el segundo, ambos Estados se comprometían a no recurrir a la fuerza. Tercer motivo del viaje: la visita a las Iglesias locales. Brevísima la de Uruguay- volverá probablemente el año que viene- el Papa podrá entrar en profundidad en la vida de los católicos de Chile y Argentina. Dos situaciones diversas: en Chile, los obispos han defendido con fuerza los derechos humanos frente a Pinochet, del mismo modo que lo habían hecho con Allende; en Argentina, la jerarquía ha callado quizá demasiado ante graves hechos como el de los desaparecidos. Pero con una necesidad común: la absoluta urgencia de una reconciliación interna, de una pacificación de la sociedad. Durante su viaje a Buenos Aires en 1982, Juan Pablo II había prometido que una vez resuelto el contencioso del canal de Beagle iría a Chile y a Argentina. La visita se retrasó a causa de la situación interna de Chile, pero ya no se podía esperar más. A pesar del parecer contrario de algunos obispos, decidió ir a Chile. Y lo decidió porque allí podrá defender, con la fuerza de su presencia, el valor de los derechos humanos. Podrá dar una contribución decisiva a la pacificación de los ánimos, acelerando el cambio en sentido democrático. El Papa, que fue a Nicaragua para tener un gesto hacia tos católicos de ese país, INFORMACIÓN División de Marketing Inmobiliario Paseo de la Castellana, 51. 2 SIUH Madrid. Te! -119 55 80 Garantías de seguridad A monseñor Cox Huneus, jefe de la organización de la visita, no le preocupa que algunos grupos expresen su punto de vista sobre la situación del país durante algún acto. Pero no acepta, en cambio, que los partidos intenten transformar un acto litúrgico en una manifestación. Sería una ofensa grave al Papa y una falta de respeto hacia el pueblo de Chile que se encuentra con el Papa ha dicho en unas declaraciones. Como en los demás viajes, la organización de la visita está a cargo de la Conferencia Episcopal chilena, que es la que ha invitado al Papa. Las autoridades se ocupan de garantizar la seguridad del Pontífice, y esta delicada misión corre a cargo de los carabineros. El Vaticano ha pedido las normales garantías de seguridad, junto con una discreción que garantice la finalidad pastoral de) viaje. Chafeíjaniín y apartamento Ptas. Gran Vía, 40, octavo. Teléfono 232 16 85