ABC MADRID 31-03-1987 página 31

MARTES 31- 3- 87- INTERNACIONAL ¿BC, póg. 3 Larga entrevista de Thatcher y Gorbachov en el Kremlin Londres y Moscú, satisfechos por el encuentro Moscú. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter La primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, mantuvieron ayer por la mañana una entrevista en el Kremlin en la que trataron, según dijeron fuentes británicas, asuntos tan fascinantes que la reunión en la cumbre sobrepasó las dos horas previstas de antemano. la tardanza de la primera ministra, el lugar de honor en la mesa fue cubierto por el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Hówe, cuyas entrevistas con e) ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edouard Shevardnadze, habían acabado a tiempo, en una atmósfera calificada de muy buena por los británicos y franca por la agencia Tass. Ambos jefes de la diplomacia de sus respectivos países hablaron principalmente de los derechos humanos, las cuestiones bilaterales y los problemas internacionales. Los derechos humanos fueron también, como estaba previsto, uno de los asuntos tratados por Thatcher y Gorbachov, según precisaron fuentes británicas. Pero no de una forma unilateral, ya que el número uno soviético manifestó también su punto de vista con respecto al trato que reciben los derechos humanos en Gran Bretaña y en IrlanMijail Gorbachov da del Norte. Pero este asunto de los dere- clear británica y los misiles Trichos humanos sólo fue uno de dent, destinados a sustituir a los los muy numerosos temas tra- cohetes Polaris con que van tados en el encuentro. Durante equipados los submarinos britáuna buena parte de la primera nicos, también fueron tema de mitad de su entrevista, los dos conversación. dirigentes han discutido de una Los dos dirigentes, que volviemanera muy filosófica las dife- ron a tratar la cuestión del desarrencias entre sus dos sistemas me por la tarde, han juzgado su políticos y las formas que tienen entrevista extremadamente ambos de manifestarse, según útil Según la parte británica, una fuente británica. Gorbachov dijo a Thatcher que Tras una serie de asuntos in- le hubiera gustado continuar haternacionales, entre los que figu- blando con ella hasta las seis de raba el problema de Afganistán, la tarde, pero que no podía permitirse privarla del almuerzo. Thatcher y Gorbachov han exaLos contactos entre los dos minado con lupa según expresión de la primera ministra ministros de Asuntos Exteriores británica, los problemas del con- también continuaron por la tarde, trol de armamento. En este con- finalizando la jornada con un texto, la fuerza de disuasión nu- banquete de honor. Margaret Thatcher En la entrevista, que dio comienzo a las 11, hora local, y solo se interrumpió a las 14,45 para reanudarse a las 16, han abordado los asuntos más diversos, mostrándose los interlocutores muy francos, muy directos, pero nunca hostiles Los dos dirigentes han destacado la necesidad de descubrirse y comprenderse mutuamente explicó un oficial británico. Era demasiado interesante para que se interrumpiera dijo la señora Thatcher cuando entraba en la Embajada británica, adonde llegó cuando estaba acabando un almuerzo con intelectuales soviéticos que ella debía haber presidido. En el último momento, y ante Grecia rechaza y Turquía acepta Duras críticas en Estados Unidos la mediación de la OTAN a la política de Atenas La crisis ha concluido, según Papandreu Atenas. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Turquía aceptó ayer Grecia rechazó la oferta de ia OTAN para mediar en el litigio greco- turco en torno a la plataforma continental del mar Egeo, mientras que el primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, afirmó que la crisis ha concluido No hay crisis. Debemos volver a nuestras importantes tareas pacíficas manifestó a los periodistas tras haberse dirigido a un grupo de empresarios a los que presentó unos premios por sus exportaciones el año pasado. El primer ministro añadió que verdaderamente quiero asegurar que estamos haciendo todo lo posible para reducir la tensión y la crisis en la región, que no sólo concierne a Grecia, sino a todo el Mediterráneo oriental Por otra parte, los embajadores de los dieciséis países de la OTAN celebraron ayer una reunión de urgencia para tratar sobre el conflicto greco- turco. En un comunicado, el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) declaró que, a pesar del rechazo griego, mantiene su oferta y hace un llamamiento a las partes en conflicto para que moderen sus posturas en pro de una solución definitiva del conflicto. Al rechazar la oferta de lord Carrington, el Gobierno griego indicó su preferencia en buscar la solución al conflicto por otros canales que la OTAN. El primer ministro turco, Turgut Ozal, por su parte, afirmó ayer que la propuesta de Papandreu, que induye acudir al Tribunal Internacional de La Haya para resolver el contencioso del mar Egeo entre los dos países, puede ser aceptada. Ozal añadió que antes de ir al Tribunal de La Haya tenemos que sentarnos y dialogar sobre los distintos puntos de vista que mantiene cada una de las partes Se señalan los riesgos del antiamericanismo Nueva York. José María Carrascal Todos los norteamericanos se alegran de que la crisis grecoturca se haya salvado sin choque, pero los comentaristas advierten también que, al usar e antiamericanismo, Papandreu se está metiendo en situaciones que pueden ser una irampa para él. La primera es la posibilidad de guerra con Turquía, de la que ha estado cerca. Con cinco veces más habitantes y un Ejército tres veces superior, los turcos ganarían sin problemas. Está luego su nacionalización de la compañía canadiense de prospecciones petrolíferas, que fue ei detonante de la crisis. Por lo pronto, tales prospecciones han quedado congeladas. Y a plazo más largo, ¿cree realmente Papandreu que acudirán más inversores extranjeros a Grecia- algo que necesita angustiosamente y él pide con pasión- -con nacional izaciones como ésta y con el clima que está creando? Por último, el montarse azuzar el antiamericanismo puede beneficiarte a corto plazo e incluso hacer olvidar a sus subditos los graves problemas internos. Pero a la larga, no va a beneficiarle en absoluto: da argumentos a aquellos en Washington que dicen que no es un aliado de fiar, hace aún más importante a Turquía y prepara el camino para que un día aquí se diga que Grecia no vale la pena los problemas que causa, suspendiendo toda la colaboración con ella, militar y económica. Y entonces veremos. Eso es lo que dicen, no miembros de la Administración Reagan, que callan discretamente, sino sus críticos. En el New York Times hay dos columnas al respecto, las de Flora Lewis, advirtiendo que Papandreu está llevando un juego peligroso Peligroso, sobre todo, para él y para su país.