ABC MADRID 31-03-1987 página 27

MARTES 3! -3- 87 NACIONAL A B C 27 Borbolla niega cualquier irregularidad en la compra del edificio Presidente La oposición solicita la valoración del Colegio de Arquitectos Sevilla El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, señaló ayer ante la comisión parlamentaria que estudia posibles irregularidades en la compra del edificio Presidente donde la Junta tiene previsto instalar cuatro Consejerías, que desde mi punto de vista no existe irregularidad alguna que dé pie a la nulidad del expediente de compra del inmueble La oposición pidió una valoración del Colegio de Arquitectos. Rodríguez de la Borbolla ha sido la última de las veintiuna personas, entre altos cargos de la Junta y de la inmobiliaria Osuna, propietaria del edificio, que ha comparecido ante dicha comisión, que en el plazo máximo de dos meses debe sacar las conclusiones. El presidente andaluz también dijo que tengo plena seguridad de que el Ayuntamiento de Sevilla nos dará la licencia en el marco de la legalidad vigente y que no pienso dar marcha atrás en la compra del edificio, ya que ha sido buena y los contratos, como dice el futbolista Butragueño, hay que cumplirlos Sobre la compra del inmueble, ubicado en el sevillano barrio de Los Remedios, Rodríguez de ia Borbolla afirmó que no sólo era una inversión patrimonial, sino también un ahorro para el erario público y que no hay en Sevilla un edificio con las características que ofrece el Presidente para instalar en el mismo los servicios de cuatro Consejerías. Respecto a la concesión de licencia por parte del Ayuntamiento, Rodríguez de la Borbolla manifestó que se tomó la decisión de comprar el inmueble (en principio destinado a viviendas) porque sabíamos que no existe ningún tipo de problemas para cambiar el uso del edificio a oficinas, por lo que la licencia es posible sin tener que forzar la legalidad vigente y estamos convencidos de que el Ayuntamiento nos la concederá cuando presentemos el proyecto reformado Reconoció que el dictamen del Consejo de Estado, al que se ha enviado, junto con el Tribunal de Cuentas, el expediente de compra del edificio, no es vinculante, aunque añadió que si existiera causa de nulidad actuaría en consecuencia Antes de Rodríguez de la Borbolla intervinieron los consejeros de Obras Públicas y Hacienda, Jaime Montaner y Ángel Ojeda. respectivamente. El Consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, defendió la compra del edificio porque no hay alternativas posibles y aseguró que la Junta de Andalucía tiene razones que le asisten para que el Ayuntamiento sevillano conceda la licencia que permita destinar el inmueble a oficinas Montaner afirmó que llevar las cuatro Consejerías a edificios antiguos del ceniro de Sevilla supondría hundir y contribuir al deterioro del casco antiguo por el colapso de tráfico y transporte que esto supondría, además de que nunca una operación de 30.000 metros cuadrados, que es lo que buscábamos, tendría cabida en un edificio antiguo Ángel Ojeda, consejero de Hacienda, dijo, por su parte, que la Junta procederá hoy al pago del segundo plazo del edificio, cuyo importe es de 747 millones de pesetas, ya que la Administración considera que el expediente es correcto y de no realizarse el pago comenzaría a devengar intereses Esta cantidad de dinero, que se unirá a los 1.500 millones ya abonados hasta totalizar los cerca de 4.300 que cuesta el edificio, se abonará porque, según afirmó Ángel Ojeda, el expediente es correcto y el precio justo y asequible dada las limitaciones del mercado, además de que está fijado en pesetas de 1986 que no se pagarán hasta 1988 Sin embargo, todos los grupos políticos de la oposición en el Parlamento andaluz pidieron ayer en dicha comisión que no se pague el segundo plazo hasta que la comisión elabore su dictamen final. Además de esta petición la oposición solicitó que antes de emitir un dictamen se cuente con la peritación oficial del edificio Presidente por el Colegio de Arquitectos. Hassan: La sal de la vida son los pequeños contenciosos Rabat. Efe Si no existieran los usos diplomáticos, la promiscuidad geográfica e histórica harían que ni España ni Marruecos necesitasen embajadores ni en Madrid ni en Rabat declaró el Rey Hassa H durante la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de España, Joaquín Ortega. Dicho esto- añadió el Monarca- nada nos impide darle la bienvenida y decirle cómo nos alegra ver aquí al embajador de España, representante de nuestro querido hermano Su Majestad el Rey Juan Carlos I. No diré que usted llega en circunstancias particulares y no quisiera encontrar adjetivos. Viene usted en circunstancias que inciden en las relaciones entre vecinos, ya sea Europa, en África o en América. Los pequeños contenciosos son la sai de la vida añadió el Monarca marroquí. Mi deseo- prosiguió- es que nuestros dos Gobiernos caminen en ei sentido de la historia y abracen su forma y la de la geografía. España está donde está y Marruecos está donde está y nos sentimos felices de estar donde estamos porque tenemos buenos vecinos en el pueblo español Le ruego que asegure a Su Majestad el Rey de España y a su Gobierno que, como lo hemos dicho solemnemente, pertenecemos a la escuela de nuestro padre, Su Majestad Mohamed V. Para nosotros la fórmula es ei diálogo, todavía el diálogo y siempre el diálogo, y estamos seguros de encontrar en e! Gobierno español y en Su Majestad el Rey de España los mismos sentimientos y los mismos principios. Así, todo lo que puedo decirle es que preste atención a lo que dice la calle porque ese es el oficio de un embajador, que lea usted los periódicos porque también eso forma parte del oficio, pero que no tome en consideración, por favor, más que! o que nos os digamos, bien directamente, bien por nuestro ministro de Asuntos Exteriores, sin olvidar de conceder importancia a la opinión pública. Porque, como en España tenemos una Constitución, un Parlamento y una übertad de pensamiento. Creo que respetando nuestros dos pueblos, si España respeta ai pueblo marroquí y si Marruecos respeta al pueblo español, todo puede solucionarse en las mejores condiciones. Las Norias ctehAajadahonda Es el momento de i ivir, vivir. En la mejor localización de Majadahonda. En las Norias de Majadabonda, pisos de y 4 dormitorios y dúplex de 6 dormitorios y dos salones. Con garaje, piscina tenis y jardín. Disfrute de espacios abiertos. Acomódese. Viva su entorno. En las Norias de Majadabonda, prestigio de vida. Prestigio de Información: ¡NTiSVÍNTAS, S. A. M. de Molina, 46.28006 Madrid Td. 4117746 ARA: Gran Vía, 43, 3? Majadohondo (Madrid) Té. 638 12 49 Promociona: MINNMA Promociones, S. A. Finando: CAIXA Di BAtCttONA